lunes, 21 de mayo de 2018

TECNOLOGÍA; IDIOMAS PARA TODOS


El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y ABA English, una escuela de inglés online, desarrollaron una aplicación que funciona con Alexa, el asistente digital de Amazon. Mediante una conversación por voz este programa determina tu nivel de inglés en menos de cinco minutos. El English Test se activa cuando el usuario dice: "Alexa, start English Test". Luego Alexa leerá las preguntas de un examen y sus posibles respuestas. El usuario debe decir la letra que corresponde a la respuesta correcta y luego leer la frase completa para que el asistente virtual pueda saber si comprende y cómo pronuncia el alumno. En pocos minutos, Alexa comunica el nivel de inglés al que le corresponde estudiar, según el programa de ABA English.
Un test del MIT y varias aplicaciones móviles y sitios web ayudan para que la tarea de aprender un nuevo idioma sea más sencilla y pueda realizarse en cualquier momento y lugar; aquí, una guía para empezar a saldar esa cuenta pendiente. En la imagen, la popular app Duolingo

En todo momento y lugar
Además de los cursos online que ofrecen los institutos de idiomas, cada vez hay más aplicaciones que pueden ayudarnos en esta tarea. Entre las más populares se encuentra
Duolingo, que ofrece lecciones en varios idiomas y va animando al alumno graficando su progreso y los puntos obtenidos. Se puede aprender inglés, francés, alemán, italiano y portugués, entre otros idiomas, y está disponible para equipos de Apple y Android. Puede descargarse gratis pero algunas funciones especiales tienen costo.
Babbel
es otra interesante alternativa. Este programa permite aprender 14 idiomas tanto desde móviles como desde la computadora, y no perderán su avance porque sincroniza todos los dispositivos. Además, permite descargar vocabulario para que el usuario pueda continuar aprendiendo offline. Los íconos de cada ejercicio mostrarán el estado de cada lección y la sesión de repaso. Funciona en equipos iOS (Apple) y Android. Es gratis, pero después del primer nivel hay que pagar una suscripción para continuar avanzando en el estudio.
Busuu
es una red social que ofrece cursos de 12 idiomas en la Web y su aplicación para móviles a más de 80 millones de usuarios. Los alumnos pueden registrarse gratis o adquirir una suscripción Premium para tener acceso a material extra, como las lecciones de gramática, el Modo Sin Conexión, los certificados de idiomas de McGraw-Hill Education y los ejercicios de vocabulario personalizados. Funciona en iOS y Android.
Wlingua
propone dos tipos de cuentas, la básica, con algunas limitaciones, y la Premium, que permite tener acceso a todos los contenidos y actividades del curso. Para poder utilizarla es necesario crear una cuenta, ingresar un email y una contraseña. Con esos datos se podrá acceder por una semana al contenido Premium, pero una vez que se termine ese período la cuenta pasará al plan básico. Ofrece 600 lecciones de inglés desde el nivel principiante hasta intermedio. Es compatible con equipos iOS y Android.
Memrise
permite aprender de manera lúdica y divertida el significado de las palabras. Se vale de tarjetas didácticas o flash cards, con reglas mnemotécnicas para aumentar la rapidez y la facilidad del aprendizaje. Otra curiosidad es que los cursos de Memrise son diseñados por los propios usuarios. "Recopilamos las maneras más eficaces que la gente ha encontrado para recordar información interesante. Conforme aprendes, compartes tus ideas para ayudar a los demás, al igual que tú te beneficias de las ideas que otras personas han compartido", explican en la web de la compañía. Cuenta con una versión gratuita y otra paga. Disponible para iOS y Android.
Memrise

Memrise
Robots que te enseñan
Otra forma divertida de aprender y mejorar el estudio de otras lenguas es a través de conversaciones con bots. Hay cada vez más opciones. ¿De qué se trata? Es simple: hablar con un programa como si fuese una persona. Muchos de ellos se valen de alguna aplicación de mensajería instantánea o red social para hacer más intuitiva y natural la conversación.
Andy English, de ZTO Labs, permite aprender inglés mientras se chatea con un bot que hace preguntas. Si el usuario comete algún error al responder el programa se lo marca y le indica cuál es la forma correcta de escribir esa palabra. Es útil para practicar porque no incluye lecciones. Para iOS y Android.
Mondly, de ATi Studios, ayuda a aprender más de 30 idiomas a través de actividades sencillas. El usuario va a pasando diferentes ejercicios, como sucede en la mayoría de las aplicaciones descriptas, pero tiene una función muy interesante porque permite entablar una conversación oral con chatbots utilizando el micrófono del teléfono.
PronunciationBot es una aplicación que funciona a través del mensajero Telegram. Es un programa muy simple que solo se limita a convertir en audio un texto y mostrar la fonética. No corrige, ni enseña. La voz es muy robótica, pero puede servir cuando se tienen dudas sobre la pronunciación de alguna palabra y su fonética.
Duolingo, también tiene un bot para entablar conversaciones en inglés. Puede elegirse entre tres opciones: una taxista, un chef y una oficial de policía para vivir diferentes situaciones, muy útiles para personas que están por viajar. Además, como utiliza inteligencia artificial el software va aprendiendo de las respuestas del usuario y hace que las conversaciones sean más naturales y dinámicas.
También existen en la Web varios cursos online y traductores que pueden descargarse aquellos que estén por viajar y no tengan mucho tiempo para estudiar. Un sitio clásico, popular y muy recomendable es Wordreference.com, donde se encuentran incluso diccionarios de sinónimos.

C. P.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.