jueves, 17 de mayo de 2018

LECTURA RECOMENDADA


Movimiento único, de Diego Gándara
El triunfo del equilibrio y la fluidez
Resultado de imagen para Movimiento único, de Diego Gándara

El protagonista se llama Santiago Novoa, pero aun quienes no conozcan la larga y abundante carrera del autor en el periodismo cultural y las tareas editoriales inevitablemente traducirán la primera persona a la de su propia biografía. Coinciden muchas cosas puntuales: la infancia y adolescencia en Ramos Mejía (nombrado solo como "Ramos"), el paso ferroviario laboral y cotidiano a Buenos Aires, el rastreo de datos de una escritora famosa (que aparece con el nombre de Marina Balcarce) y su hipotética relación amorosa con un Almirante, el traslado definitivo a Barcelona, el contacto postal y después personal con la figura clave del chileno Roberto Bolaño, el autor de Los detectives salvajes.
Desde el punto de vista puramente literario, el libro de Diego Gándara (1971) es el triunfo del equilibrio y la fluidez. Las páginas se suceden sostenidas por la teoría (planteada varias veces) de un impulso ancestral, étnico, familiar, de cambiar de lugar, buscando algo, que da movimiento al libro.
A eso se agrega una información de perfil bajo, muy realista, de los andariveles del "periodismo cultural". Va desde no leer completo algún libro para una entrevista hasta la inestabilidad laboral, que en la Argentina está unida a las catástrofes económicas. También es ejemplar el retrato que se propone de Bolaño, con la distancia exacta, y la transmisión del shock cuando lo alcanza la muerte mucho antes de lo esperado.
Movimiento único no solo queda bien instalado como primera novela. También deja abierta la expectativa de lo que vendrá.

Movimiento único
Por Diego Gándara
Seix Barral. 250 páginas $ 289

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.