miércoles, 16 de mayo de 2018

LECTURA RECOMENDADA


La extinción de las especies, de Diego Vecchio
Una parodia sobre los museos
Resultado de imagen para La extinción de las especies, de Diego Vecchio
"Carnicerías de mundos devastados, los museos exhiben, en lugar de carne colgada, recortada y nombrada con prolijidad, huesos y pellejos suspendidos en el espacio y en el tiempo", escribe Diego Vecchio (Buenos Aires, 1969), finalista con La extinción de las especies del último Premio Herralde de Novela.
El libro comienza con un relato sobre la creación del Smithsonian Museum en Washington y un intento de explicar por qué James Smithson, ciudadano inglés, decide donar su dinero a Estados Unidos para fundarlo. Pero ese es solo el puntapié inicial de una historia delirante sobre el origen y evolución de las especies, y, en particular, de los museos. Con mucho humor y tono paródico sobre las ciencias, las expediciones de comienzos del siglo XIX, la férrea intención de coleccionar y restaurar, Vecchio indaga sobre el surgimiento, expansión y decadencia de estos espacios destinados a la exhibición de objetos diversos.
Dividida en siete partes, La extinción de las especies narra cómo se pasa de coleccionar restos de dinosaurios a enfocarse en la etnología y, luego, en el arte. La narración asocia libremente y se explaya sobre las vidas de los directores de nuevas salas y exposiciones, sus mecenas y patrocinadores, como una gran novela coral. Los museos parecen cuerpos vivos, ligados al vaivén de los paradigmas reinantes en cada época, que deben actualizarse permanentemente si desean continuar en pie. "El presente es el museo del futuro", sentencia el narrador de esta novela que entremezcla hechos reales con otros imaginarios para dar forma a una ficción estrafalaria.
La extinción de las especies
Por Diego Vecchio
Anagrama. 192 páginas. $ 465


N. J.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.