domingo, 20 de mayo de 2018

LA FELICIDAD DE LOS VECINOS


Pompeya: adiós a la barrera de Sáenz, la que más congestión generaba en la Capital


La nueva cabecera provisoria del Belgrano Sur
El Belgrano Sur dejó de circular por un tramo de vías; así se liberaron ese cruce problemático y otros siete
La nueva cabecera provisoria del Belgrano Sur
Ya no está la barrera que tantas demoras provocaba en el tránsito en el barrio de Nueva Pompeya . El cruce de la avenida Sáenz con las vías del ferrocarril Belgrano Sur quedó liberado para las más de 400.000 personas que, a diario, transitan por ese punto a bordo de medios de transporte público y autos particulares.
Para ello, se inauguró una nueva estación temporaria Sáenz a unos 50 metros del paso a nivel, que oficiará de cabecera de la línea hasta que esté terminado el viaducto que elevará las vías. Así, los dos ramales del Belgrano Sur (González Catán y Merlo) finalizan su recorrido en la flamante terminal y vuelven a los lugares de origen. Así, los trenes ya no cruzan la avenida Sáenz y tampoco llegan a la histórica cabecera Buenos Aires, en Barracas, para permitir el avance de las obras.
Para cubrir este trayecto, el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso un servicio gratuito de colectivos alternativos desde la estación provisoria hasta la vieja cabecera.
Además de la eliminación de la problemática barrera de Sáenz, que robaba 22 minutos por hora al tránsito vehicular, desaparecieron otras siete ubicadas en el tramo de vías anulado.
"Hacía años que esperábamos esta obra en el barrio. Se producen muchos líos en el tránsito cada vez que pasa el tren", dijo una vecina de Nueva Pompeya meses atrás. El fastidio era tal que los automovilistas hacían sonar sus bocinas y una larga fila de rodados se extendía por la avenida Sáenz.
"Estamos sacando la barrera que más congestión generaba en la ciudad", dijo ayer el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, enfatizó: "Es un paso importante para avanzar con la construcción del viaducto del Belgrano Sur, que va a permitir que esta línea llegue hasta Constitución y beneficie a todos los habitantes de La Matanza".
Las obras
Se espera que la obra esté concluida para mediados de 2019. Entonces, las formaciones ferroviarias transitarán en altura sin volver a interferir con el tráfico. El viaducto, que empezará a elevarse desde Nueva Pompeya, tendrá 5,6 kilómetros de largo y extenderá el recorrido del Belgrano Sur hasta Constitución. El proyecto incluye la construcción del centro de transbordo Sáenz, elevado sobre la avenida homónima.

V. M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.