viernes, 18 de mayo de 2018

CONSTRUCCIÓN = EMPLEO


El sector de la construcción, un enorme generador de empleo
Resultado de imagen para construcción
La mitad de los trabajos asalariados en blanco creados en 2017 fueron en este rubro; cómo impactará el recorte en el presupuesto
Uno de cada dos empleos asalariados privados registrados creados en 2017 fueron en el sector de la construcción. Según el Indec, en febrero de 2018 había 447.371 puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción, mientras que en febrero de 2017 había 409.677, es decir 37.694 empleos más en la comparación interanual. Según se consigna en el Reporte de Trabajo Registrado del Ministerio de Trabajo, en febrero de 2018 había un total de 78 mil asalariados registrados privados más que en febrero de 2017. "En la variación interanual se sigue constatando el peso de la Construcción, que dio cuenta del 55,5% de los nuevos puestos de trabajo creados en los últimos doce meses", explica el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
Imagen relacionada
Se trata del quinto sector con más asalariados privados registrados, después de las industrias manufactureras (1.187.000); comercio y reparaciones (1.184.000) y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (852.000) y transporte, almacenamiento y comunicación (562.000), pero es la rama de actividad que, por mucho, creció más: un 9%. Le sigue la del suministro de electricidad, gas y agua, con un 2,6%.
De la mano de este crecimiento, los números Ieric, muestran cómo aumentó también la cantidad de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción: había en febrero 24.043, un 1,1% más que en igual período de 2017. En términos absolutos, ello representa un total de 270 empleadores más que un año atrás.
"Cualquier recuperación cíclica de la actividad económica suele tener a la construcción como elemento de tracción al comienzo", dice el economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour. "Esto es bastante común. Claro que sería peligroso si fuera el único factor de crecimiento. Yo no creo que sea así porque existen otros factores genuinos de creación de empleo. Va a haber una actividad económica privada que probablemente empiece a moverse o siga moviéndose un poco mejor".

Inversión y PPP

Pero, claro, la Argentina trae sus sobresaltos. El viernes 4 de mayo el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, anunciaba que el Estado recortaría la inversión en obra pública en 30.000 millones de pesos. Como contraparte, el ministro de Finanzas Luis Caputo, sentado a su lado, agregó que el sistema de Participación Público-Privada (PPP) va a suplir la reducción en el gasto de capital y que hubo mucho interés en la última licitación.
Consultada, desde la Union Obrera de la Construcción de la RepúblicaArgentina (Uocra) declararon que están "en alerta laboral por las consecuencias que este ajuste pueda tener en los puestos de trabajo". ¿Por qué? "El presupuesto destinado por el Gobierno Nacional para la obra pública de este año ronda entre los 180 y 200 mil millones de pesos para todos los rubros (infraestructura, vivienda, viales, energía, saneamiento etc). El recorte de 30 millones anunciado representa aproximadamente un 15% de ese presupuesto asignado al año".
Resultado de imagen para construcción
Estiman entonces que podría haber "una baja de puestos laborales de entre 10 y 15 mil empleos. Hay que tener en cuenta que los trabajadores afectados a la realización de obras públicas en general son mano de obra especializada, calificada, registrada y con buena remuneración. El impacto laboral va a depender del ritmo de ejecución de las obras ya licitadas y en ejecución, del flujo de fondos y también de la distribución de las zonas geográficas, ya que el impacto en algunas provincias donde la mayoría de los puestos de trabajo dependen más de la inversión pública que de la privada, el panorama puede ser muy serio".
Bour explica que "el gasto total se trata de bajar al tiempo que se sube la inversión social, pero al mismo tiempo hay que bajar los impuestos. Este es un combo muy complicado.La pregunta es ¿esto me va a afectar el empleo en la construcción? La respuesta es puede ser. Pero hay que ver que, además del recorte, está la suba de tasa de interés. Esto va a afectar un poco el ritmo de crecimiento de la construcción privada y a lo mejor la pública también".
Imagen relacionada

En este sentido el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, declaró que "no va a frenarse ninguna obra de las que estamos haciendo actualmente a lo largo y ancho del país, en puertos, rutas, autopistas, aeropuertos, metrobus y trenes de carga y pasajeros. Frente a obras que no han comenzado aún iremos evaluando el comienzo de las mismas a partir de la restricción presupuestaria."
Qué pasa con el empleo
Según Manpower, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el segundo trimestre de 2018 es de +6%, lo que representa una disminución de un punto porcentual con respecto al trimestre anterior y un incremento de igual magnitud en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, la merma más notable relacionada con la expectativa de empleo es en la Construcción, en donde disminuyen ocho puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de este año.
Resultado de imagen para construcción
"Este año hubo una medida importante para favorecer el empleo: la baja de las contribuciones patronales", dice Bour. Con respecto a la construcción, agrega que "no veo que haya un shock que ponga en cero la creación de empleo en la construcción. Esto no está hoy en el tintero".
Fuentes de Ieric sostienen que "en principio es prematuro hablar de un impacto a corto plazo (del recorte de 30 mil millones de pesos). El nivel de empleo se va a mantener, aunque probablemente no siga creciendo al mismo ritmo. Las obras en curso continuarán, a lo sumo a un ritmo más lento, por lo tanto se sigue manteniendo el nivel de actividad actual, que es importante. La duda se plantea a mediano plazo cuando se tengan que comenzar nuevas obras a medida que vayan terminando las que están en curso. Allí sería importante que se arranque con alguna sobras de PPP o que siga acompañando la actividad privada, la que ya comenzó a tomar impulso."
Desde la Cámara Argentina de la Construcción, su vicepresidente, Juan Chediack, agrega que el recorte responde al 15% del presupuesto (un total de 210 mil millones de pesos para este año). Pero que "depende de cuándo y cómo se haga. Este jueves se abren los valores de las PPP, veremos cuáles son las ofertas y sus tiempos de ejecución".

P. U.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.