martes, 16 de enero de 2018

VERANO CULTURAL, DÓNDE Y CUÁNDO


Las rutas del verano cultural: de sur a norte, itinerario para armar
Aunque haya menos gente, Buenos Aires no para y ofrece actividades para todas las edades y para disfrutar solo o en familia;
el Malba, el Bellas Artes, el Moderno y Fundación Proa mantienen sus muestras y suman talleres; la literatura no pierde terreno y ofrece cursos para leer cuando hay más tiempo
Con el inicio de la segunda quincena del mes son muchos los que regresan de las vacaciones y retoman las actividades. También hay otros tantos a los que todavía les espera atravesar el verano en Buenos Aires. Para todos ellos y para los que pasan sus días de ocio en la ciudad, los museos y espacios culturales ofrecen una gran cantidad de actividades para disfrutar solos, en grupos o compartir en familia.
Talleres, visitas guiadas temáticas, clases de lectura y escritura con escritores, cursos semanales y conferencias: todo eso y más, gratis o arancelado, en sedes ubicadas en los corredores norte, centro y sur. Al aire libre, al reparo de la sombra de los árboles, o en salas refrigeradas, aquí presentamos las opciones culturales imperdibles del verano porteño.

Cada año se suman más propuestas para chicos en vacaciones. Uno de los centros culturales que esta temporada ofrece una programación superinteresante es el C3 (ver circuito Palermo/Recoleta). Además de los campamentos literarios, con más de un centenar de libros al alcance de la mano de los pequeños lectores, el Centro Cultural de la Ciencia organiza durante enero y febrero, de jueves a domingos, con entrada libre y gratuita, los Clubes Científicos: ideales para chicos curiosos e interesados en la ciencia, de 8 años en adelante, son encuentros de una hora y media de duración, entre las 15 y las 19.30. Allí se abordarán temas como arquitectura, robótico, animación, fotografía, arte, periodismo y cocina en un espacio de juego y experimentación.
Las familias que concurran al C3 los domingos podrán, además, asistir a la función de Los sonámbulos, un espectáculo teatral que invita a conocer la historia de la ciencia.

Para los que disfrutan de las actividades artísticas, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes preparó talleres variados para chicos de 5 a 10 años. El martes 6 de febrero comienza "10 sorprendentes maneras de divertirse en verano", dictado por Sol Abango y Victoria Abella, de martes a jueves de 9 a 12. El programa está centrado en la exploración de diferentes técnicas, herramientas y materiales de las artes visuales. Además de crear obras y descubrir artistas, los chicos compartirán lecturas, juegos y canciones. El taller requiere inscripción previa porque tiene un cupo de 20 participantes y un costo de $1500 (todo el mes) y $850 (la quincena). Además, los martes y jueves por la tarde, de 17 a 19, habrá un taller de arte (dibujo, pintura, grabado y escultura) que propone un acercamiento a las obras del Museo Nacional de Bellas Artes, donde se pueden visitar las muestras dedicadas a Joan Miró y Auguste Rodin. Estas exhibiciones temporarias tienen actividades propias para chicos y grandes: el taller "Descubriendo a Miró" (martes, miércoles, sábados y domingos, de 15.30 a 18), "Miró para crear" (sábado 27 de enero, y 3, 10 y 17 de febrero, a las 18.30) y "Cuentos con Miró" (27 y 28 de enero; y 3, 4, 17 y 18 de febrero, a las 18). El ciclo es gratuito y hay que anotarse un rato antes en el hall central del MNBA.
Otro museo, en este caso privado, que también tiene un programa fuerte de verano es el Malba. Además de los cursos literarios para adultos destacados aparte, hay propuestas interesantes para chicos y adolescentes. Entre otras se destaca "Hemisferio derecho: agua de tamarindo" (domingo 4 de febrero; jueves 1 y 8 a las 16; $ 90) es un taller con propuestas lúdicas y plásticas vinculado con la muestra México moderno. Vanguardia y revolución. Para los sub 20, "Murales contemporáneos, la impronta urbana" (miércoles 31 y 7 de febrero a las 17; $100) invita a mirar las paredes del barrio en busca de arte callejero.
Mientras los chicos crean y experimentan en la sala pedagógica de Malba, los adultos que visiten la exhibición de arte mexicano pueden sumarse al curso "Arte y ciudades globales", centrado en la ciudad de México, Buenos Aires y Río de Janeiro, que dictará Florencia Malbrán los lunes 22 y 29 de enero y 5 de febrero de 18 a 20.30 en la biblioteca. En ese mismo espacio, el jueves 15 a las 19, Rafael Toriz dictará la conferencia "La invención de Estridentópolis: ciudad y literatura en la vanguardia mexicana".

Los que aprovechan el verano para hacer cursos pueden consultar la oferta de Pequeño Centro Enjambre (www.centroenjambre.com.ar): en febrero comienzan las clases con Fabián Casas (poesía y ensayo), Mariano Quirós (novela negra), Luciana De Mello y Marcelo Carnero (escritura). El mes que viene empiezan también dos cursos de Santiago Llach: una introducción a la obra de Borges y lecturas de libros de Nabokov, Richard Yates, Enrique Vila-Matas y Emmanuel Carrère. Los lunes de enero, en el Café Cortázar (Cabrera 3797), Gustavo Di Pace y Ricardo Proganó coordinan el ciclo "Rayuela, el libro infinito". Es arancelado y requiere inscripción previa (gdipace@gmail.com ).
También para jóvenes y adultos, el Centro Cultural Recoleta preparó el ciclo "Amor de verano". Entre otras propuestas, mañana a las 20, Darío Sztajnszrajber brindará la charla "El amor, una deconstrucción" para reflexionar sobre el amor desde la filosofía. La cita es en el Patio del Aljibe, con entrada gratuita, que se retira una hora antes en boletería. En la misma sintonía, el sábado 20 se podrá visitar la Feria de Cómics Eróticos y Románticos, dirigida a "adultos y adúlteros". Con la sede de Junín 1930 y Plaza Francia como puntos de encuentro habrá otras actividades artísticas al aire libre: teatro, performances, conciertos, lecturas y cine hasta el 28 de febrero.
En el mes del Carnaval vuelve la movida en el CCK: el jueves 8 se presenta el Ciclo Fotografía Contemporánea con dos muestras de los argentinos Bruno Dubner y Jorge Miño. A partir del jueves 15 se podrá visitar El Centro en Movimiento 2, curada por Rodrigo Alonso, segunda edición de la exposición de fotografía, videoinstalación y performance.
Como broche de oro, para chicos y grandes fanáticos de Harry Potter, el jueves 1° de febrero en la Residencia Británica en Buenos Aires tendrá lugar la Harry Potter Book Night: habrá competencias de hechizos, trivias y un concurso de disfraces.
Circuito San Telmo / La Boca / Puerto Madero.
Circuito Palermo y Recoleta
1 Campamentos literarios
Todos los sábados y domingos, de 18 a 20, en la terraza del cuarto piso del C3 (Godoy Cruz 2270), chicos de entre 4 y 12 años pueden disfrutar de una tarde de lectura al aire libre. Unas bibliotecas surtidas, con libros al alcance de la mano y formato de carpa, arman un campamento a la sombra con almohadones que recrean un fogón y piso que parece césped. Hay guías y mediadores para orientar a los lectores y actividades gratuitas con narraciones, juegos y canciones.
2 Lecturas en voz alta
El miércoles 17, a las 19.30, comienza el ciclo "Cartas cortas, romances largos y viceversa" en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), que propone una lectura de grandes cartas de amor de la historia seleccionadas por Eugenia Zicavo. Participan artistas como Inés Efrón, Romina Paula, Gonzalo Heredia, y Martín Slipak.
3 Miró en tus ojos

Un recorrido para familias, a cargo de Pablo Hofman, por la muestra dedicada a Joan Miró, dentro del ciclo "Escuchando cuadros, mirando relatos". En el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473), el sábado 20 y el domingo 21, a las 18. Gratis.
4 Letras en el museo
En el marco de la muestra "México moderno, vanguardia y revolución", Silvia Hopenhayn propone un acercamiento a la obra de Octavio Paz en el curso "El Mono Gramático": son cuatro encuentros en la biblioteca del Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415) los lunes 15, 22 y 29 de enero y el 5 de febrero, de 18.30 a 20.
5 Un encuentro, una obra
El clásico ciclo de charlas de la Asociación de Amigos del MNBA (Av. Figueroa Alcorta 2280) sobre grandes clásicos de la literatura está dedicado este verano al cine y la literatura. Los miércoles de enero y febrero, de 19 a 20.30, se analizarán los aspectos más relevantes de libros como La naranja mecánica, El gran Gatsby, Memorias del subsuelo y El extranjero y sus respectivas adaptaciones cinematográficas.
Circuito Palermo / Recoleta.
Circuito de San Telmo, La Boca y Puerto Madero
1 Arte en la vereda
En la explanada de Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1919), junto a la obra Forever Bicycles, del artista chino Ai Weiwei, el Centro Cultural Nómade invita a los chicos a explorar el universo del arte contemporáneo. Sábados y domingos, de 14.30 a 19. Gratis
2 Taller marciano
Entre las actividades organizadas por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350) se destaca el taller para adolescentes "Paisajismo marciano: una exploración del planeta Marte, vía Google Earth", para vincular el arte y la ciencia. Viernes 16 de febrero, a las 16, en el auditorio de Mamba, sin inscripción previa
3 Una ciudad en miniatura
El Museo de la Ciudad (Defensa 223) exhibe todos los días, de 11 a 18, hasta el 11 de febrero la exposición "Buenos Aires de colección: Playmobil", de Juan Dethloff, integrada por más de 2500 figuras de la reconocida firma de juguetes. Entrada libre y gratuita
4 Aprender con escritores
Fernanda García Lao, José María Brindisi, Félix Bruzzone, Luciano Lamberti, Gonzalo León, Martín Kohan y Raúl Brasca son algunos de los autores convocados por Casa de Letras (Perú 375, piso 8) para dictar cursos de escritura y lectura durante febrero. Microficción, novela policial, reescritura como estrategia de creación literaria, cuentos fantásticos y crónica son los géneros abordados en las clases de verano
5 Invitación a la reflexión
El Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración, de Muntref (Av. Antártida Argentina, al lado de la Dirección Nacional de Migraciones) continúa con algunas muestras de Bienalsur como "Arte para pensar la nueva razón del mundo", que reúne obras de la Colección del Museo Reina Sofía, con curaduría de Manuel Borja-Villel, Cristina Cámara, Beatriz Herráez, Lola Hinojosa y Rosario Peiró. Jueves a domingos de 12 a 20, hasta el 4 de febrero. Entrada gratuita. Se puede visitar, también, el Museo de la Inmigración


N. B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.