lunes, 15 de enero de 2018

SE ESTRENA MAZE RUNNER


El cierre de la trilogía Maze Runner, de James Dashner, llega a los cines locales
El jueves 25 llega a los cines el cierre de la trilogía de Maze Runner: La cura mortal.
La excusa resulta perfecta para analizar la importancia que tuvo esta historia en el mercado de la literatura YA en Argentina
"Me gusta la idea de imaginarme un futuro que puede ser bueno, pero que también pueda llegar a ser aterrador", confesó en alguna oportunidad James Dashner, el autor de la saga Maze Runner, un éxito editorial que irrumpió en el mercado para redefinir el universo YA. Le gusta hablar de suerte cuando recuerda el momento en el que vio la luz Correr o morir, la primera parte de la trilogía "Creo que una de las razones por las que mis libros tuvieron tanto éxito fue gracias a la publicación casi en simultáneo conLos juegos del hambre, de Suzanne Collins -reconoció en reiteradas ocasiones-, porque los libreros les decían a todo el mundo: 'Si te gustó Los juegos., llevate Maze Runnerque te va a gustar."
La edición de la saga en Argentina tuvo su propio encanto y desafío, tal como confiesa Cristina Alemany, por aquel entonces editora de V&R. "Fue la primera saga que tuve el placer de editar. Fue un increíble trabajo en equipo, con mucha consulta entre editoras y traductoras, por el tema de la adaptación, el lenguaje propio, las siglas...Hoy hasta en el doblaje de las películas hablan de larchos, penitentes, garlopos, mierteros, el Área y CRUEL, pero en su momento hubo que construir estos neologismos y fue medio loco. Todavía guardo la página manuscrita con las diversas combinaciones de sílabas para adaptar esas palabras raras desde el inglés, asegura la especialista en literatura YA, actual editora de #Numeral y coordinadora de las actividades juveniles en la Fundación El Libro.
Imagen de la nueva película que cierra la trilogía.
"También fue la primera saga que trabajamos en redes sociales, con un Facebook propio que era voraz, y que había que alimentar todos los días para los chicos que se iban sumando primero de a cientos y luego de a miles. Otro hito fue la visita de James Dashner a la Feria del Libro, en 2014 -continúa-, suceso que rompió todas las previsiones y que inauguró la visitas de autores juveniles internacionales. Como si fuera poco, llegó la primera película y el fenómeno Maze Runner quedó consolidado. Ahora los larchos estamos esperando el final, La cura mortal que se estrena el jueves 25, como para cerrar un ciclo de fidelidad al autor que ya lleva casi 8 años. No sé los demás, pero yo estoy esperando ese duro momento en que alguien diga: ´Mátame, si alguna vez fuiste mi amigo, mátame´. Va a doler mucho, pero casi toda la saga es dolorosa aunque deje un pequeño lugar para la esperanza. Y recuerden: si les dicen que CRUEL es bueno, no lo crean."
Tal fue el éxito de la trilogía: Maze Runner Correr o Morir; Prueba de fuego y La cura mortal que merecieron sus precuelas. Hablamos de Virus Letal, Código C.R.U.E.L y el especial Expedientes Secretos Maze Runner, que cuenta con una serie de ilustraciones exclusivas realizadas por Marcelo Orsi Blanco, el dibujante argentino, nacido en Balcarce, que le dio a las tapas de la saga una identidad. La llegada de la historia al cine tuvo su edición en Bienvenidos al área, un libro sobre todo fotográfico que incluye imágenes de la primera película de la saga. También se lanzaron las ediciones pocket de la trilogía que en sus portadas incluyen una imagen de la película en cuestión. Este mes, VRYA presentó La cura mortal para acompañar el estreno del film que cierra la trilogía.
Los #BBB se animan y recuerdan el impacto que generó la saga y la importancia que tuvo la trilogía en el mercado de la literatura YA.

Natasha (nannybooks.blogspot.com.ar)

"Llegó en un momento en el que el mercado juvenil estaba saturado de clisés. Sin duda, lo que más me atrajo de la saga fue que rompía con el argumento típico de pareja enamorada que salva al mundo o enfrenta al mundo por su amor. En Maze Runner, el romance no existe y las pocas cosas que pueden entenderse como tal, no son para nada relevantes y no afectan el desenlace. Las novelas, al igual que las películas, son pura adrenalina. Y los personajes contienen una gran carga de originalidad que atrae tanto a las lectoras como a los lectores. Una mezcla de humor, drama y acción, con muchas escenas crudas, paisajes desoladores y adultos capaces de sacrificar a los niños más dulces para sobrevivir. Cuando James Dashner vino a la Feria del Libro fue un antes y un después para el YA. La presencia juvenil comenzó a notarse y logró ser reconocida. Reconozco que aunque las películas se separan un poco de las novelas, logran captar la esencia general de las mismas y por eso consiguen coexistir para el fan. He intentado leer otras sagas de Dashner, pero no me han parecido ni la mitad de buenas que las novelas de Maze Runner."

Meli Videla (http://wordsfeather-books.blogspot.com.ar)

"El primer libro de Maze Runner llegó a mis manos en medio del boom de las distopías juveniles, tales como Los juegos del hambre y Divergente. La idea me llamó la atención de inmediato, porque prometía todo lo que buscaba por aquella época: acción, aventura, misterios, y personajes fuertes que intentaban terminar con un sistema impuesto. Creo que el impacto de la saga fue muy importante para la literatura juvenil, sobre todo en América Latina. De alguna manera demostró que los chicos SÍ leen, y abrieron el mercado editorial, para que hoy seamos capaces de tener centenares de títulos geniales que continúan incentivando la lectura. La visita de Dashner a la Feria fue épica. Y coincidió con mi primera Feria. Al vivir en el interior (Punta Alta, provincia de Buenos Aires, cerquita de Bahía Blanca), viajar se hace complicado, pero allá por 2014 tenía tantas ganas de conocer al autor que hice lo imposible por estar ahí. James es todo un personaje. Muy carismático y atento. Se emocionó con una sala repleta de jóvenes seguidores de la saga, y soportó horas y horas de una firma que parecía interminable. Pocas veces vi algo así. Un genio."
James Dashner.
Matías G.B (https://www.youtube.com/user/MatiasGBtwo)

"Cuando empecé a leer la saga, todavía no existía un boom tan grande en el universo YA y de las distopías/ post apocalíptico. Quizá nos encontrábamos con Los juegos del hambre pero nada más. Empecé a leer la trilogía por recomendación de una bloguera y ya no pude parar hasta tener el último. Creo que el autor sabe tenerte interesado muy bien capítulo tras capítulo. Siempre los cierra de forma tal que no podés irte a dormir tranquilo, necesitás saber qué pasa. Ahora estoy releyendo el tercer libro para prepararme para la película y siento que estoy reviviendo todo como la primera vez. Conocerlo a James Dashner fue asombroso. Era la primera vez que conocía a un autor internacional y hasta el día de hoy ninguno lo pudo superar. Fue súper cálido y buena onda con todos. Gracias a la editorial tuve la oportunidad de conocerlo en un meet and great donde le pudimos hacer un montón de preguntas y no éramos más de 15 personas. Estábamos todos fanatizados. Las primeras dos películas no son muy fieles a los libros pero creo que son útiles para pasar el rato, sin embargo estoy esperando ver la última para ver cómo cierra todo en el universo cinematográfico. De Dashner también leí el primer y segundo libro de la trilogía: El juego infinito y también me gustaron muchísimo. "

Delfina (https://www.instagram.com/mardetinta_/)

"Vi la adaptación en cine del primer libro antes de adentrarme en la saga. La historia me atrapó de inmediato y quise saber más. Creo que es una saga fundamental en el fortalecimiento de la literatura YA de los últimos años, así como lo fue Los juegos del hambre. Su historia atrajo muchísimos fans logrando que muchos jóvenes se adentraran más en la literatura. Además se formó un increíble fandom en torno al universo que genera la historia. Si bien uno puede encontrar muchas diferencias entre los libros y la adaptación, más que nada en Prueba de fuego, no creo que merezcan ser condenadas. "

Natalya (https://www.youtube.com/user/NatyFlorGleek)

"Empecé a leer la saga cuando se anunció la visita de James Dashner a Argentina. En el universo YA creo que sigue siendo uno de los mayores exponentes del género, en especial en América latina. Sé que muchos se sumergieron en este universo por los libros de Maze Runner, eso los llevó a leer más libros juveniles y distópicos en general. Ocupa un lugar tan importante como Los juegos del hambre. "

Macarena (https://www.youtube.com/user/graciasaloslibros)

"Recuerdo que el día en el que James se presentó en la Feria, fue una locura. Fue la primera gran apuesta a la movida juvenil y los jóvenes respondieron llenando la sala; muchos se quedaron afuera. "
F. S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.