viernes, 19 de enero de 2018

HISTORIAS DE BUENOS AIRES


Comienza la Semana Trágica
También conocida como Enero Rojo, la Semana Trágica comenzó el 7 de enero de 1919 cuando los trabajadores de los “Talleres Metalúrgicos Pedro Vasena e hijos”, situados en el barrio de San Cristóbal y en el barrio de Nueva Pompeya, se declararon en huelga reclamando mejoras salariales y la reducción de la jornada laboral a 8 horas.
Lo que comenzó con un conflicto de fábrica término con una huelga general histórica. Las calles de Buenos Aires se convirtieron en un campo de batalla en el que los trabajadores debieron enfrentarse a la feroz represión policial. Los episodios de la llamada "Semana Trágica" en su totalidad dejan un terrible saldo cercano a las mil víctimas y más de cuatro mil heridos entre la acción de las fuerzas represivas y los grupos civiles armados opositores a las protestas obreras, como la Liga Patriótica Argentina.
Temerosos de la supuesta infiltración de ideas que ellos consideraban “extranjeras y maximalistas”, este grupo se dedicó a perseguir a obreros e inmigrantes. El mismo gobierno que reprimió tuvo luego que reconocer la justicia del reclamo y días



¿Sabías que la escultura “El Trabajo” de Emilio Andina obtuvo una mención especial en la Exposición Permanente de Arte Lombardo? 



Emilio Tomás Andina, (1875-1935), escultor, a los 24 años viaja a Milán, capital de la región de Lombardía, Italia donde se inscribe en la Academia de Brera.
Su primera obra “El trabajo” más conocida para nosotros como “El Picapedrero” la presenta en la Exposición Permanente de Arte Lombardo, en 1902 donde obtiene una mención especial. Se traslada luego a Roma y se inscribe en el Instituto Real de Bellas Artes. Vuelve a Buenos Aires trayendo consigo la obra premiada la que es adquirida por la Municipalidad de Buenos Aires, quien la instala en el Parque de los Patricios. Hay obras de él en el Jardín Botánico “La Flora”; en el Parque Chacabuco “Ñusta”, en el Cementerio de la Recoleta “Monumento a Alsina”, Paseo del Bosque, La Plata “Náufragos”. Tuvo su estudio en el barrio de Boedo, en la calle Estados Unidos 3473, este fue también años después, estudio del Maestro Francisco Reyes. Falleció el 16 de abril de 1935.

Esta obra de gran dimensión sobrecoge por su belleza e impacta a primera vista. El Trabajador sin camisa tan solo con pantalones está sentado sobre una piedra, ubicado sobre una base rectangular que contiene toda la figura; sostiene una piedra entre sus pies con rústico calzado, formando una diagonal visual desde su mano que sostiene el martillo, hasta la piedra que sujeta con el zapato al ras del piso, el realismo de las facciones de la cara y la anatomía fibrosa y tensa del trabajador nos revela el conocimiento adquirido en escuelas europeas, no solo por el trabajo de tallado en piedra de grandes dimensiones, sino por el tema elegido: realiza un homenaje a las luchas sociales llevadas a cabo por los picapedreros de Tandil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.