viernes, 19 de enero de 2018

ECONOMÍA; PLAZOS FIJOS EN UVA


Crecen los plazos fijos en UVA y ya hay más de 10 bancos que los ofrecen
Suman $3318 millones, con una participación del sector privado que va en aumento; tienen tasas del 2 a más del 5% anual por encima de la inflación; plazo mínimo de 180 días
Crecen los plazos fijos en UVA y ya hay más de 10 bancos que los ofrecen.
Los depósitos a plazo fijo en UVA ya suman $3318 millones, con un importante crecimiento de colocaciones del sector privado en los últimos dos meses y una activa competencia del sistema financiero para captarlos.
Las cifras del Banco Central (BCRA) indican que del total acumulado hasta fines de la semana pasada en la unidad de valor adquisitivo (UVA, que se ajusta por el CER), $2568 millones corresponden a depósitos del sector privado, que aumentaron en unos $1500 millones en los últimos 60 días. El resto corresponde a colocaciones de la Anses.
El monto mínimo para posicionarse en esta clase de plazos fijos es de $1000. Al vencimiento paga la cantidad de UVA por el valor actualizado de aquella a la fecha en que finaliza el plazo.
El total de préstamos al sector privado es de $611.000 millones, por lo que el porcentaje denominado en UVA todavía resulta muy exiguo.Las colocaciones en UVA tienen un plazo mínimo de 180 días y ya hay más de 10 bancos que las ofrecen.
Los plazos fijos en UVA van ganando terreno, de a poco, frente a los tradicionales, cuyo rendimiento está por debajo de la inflación. Claro que todavía deben competir con la estrella de los últimos tiempos: las colocaciones en Lebac, que se ubican por encima de la inflación.
Para varios analistas, se trata de la mejor opción para "calzar" con los créditos ajustables por UVA, dado que es el mismo esquema de ajuste. Sin embargo, en el sistema financiero creen que el BCRA debería ofrecer opciones de más corto plazo para generar más demanda por parte de los ahorristas. Cabe recordar que no hay plazo máximo para este tipo de colocaciones.
El régimen de transparencia del Central indica que el Banco Galicia ofrece la tasa más atractiva para los depositantes con UVA más 5,12% de tasa anual, seguido por el Hipotecario, con UVA más 5,06%, y el Itaú, con UVA más 4,07%.
Luego, siguen el Provincia, con UVA más 4,04%; el Macro, con UVA más 4%, y el Santander, con UVA más 3,02%. Los siguen el Credicoop, con UVA más 2,5%; el Nación, el Ciudad y el Supervielle con UVA más 2,02%, y por último se ubica el BBVA Francés, solo con UVA.
Los bancos Francés, Ciudad, Itaú, Nación y Supervielle lo ofrecen solo a través de la sucursal; Galicia, Hipotecario y Provincia, por medio del home banking; en tanto que Macro y Santander ofrecen las dos opciones.
El Galicia cuenta, en su segmento minorista, con 2361 colocaciones vigentes por un total de $100.371.313.
El Macro acumula $81,7 millones. Su gerenta de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente, Milagro Medrano, dijo que "un plazo fijo en UVA le permite al cliente estar cubierto contra la inflación, el dinero no pierde valor; la Argentina viene de un proceso donde la gente no se animaba a ahorrar, a dejar la plata en el banco: prefería comprar dólares. Este es un camino de volver a tener moneda".
"Los bancos vamos a tener que buscar este fondeo para estos plazos tan grandes que implican los créditos hipotecarios en UVA. Creemos que una fuente de oportunidad va a ser incentivar los depósitos y los plazos fijos en UVA. Es fundamental", explicó.
Desde el Banco Hipotecario, que captó unos $40 millones, explicaron que en las últimas semanas crecieron las consultas y las inversiones. "Para Banco Hipotecario constituye una herramienta de fondeo muy importante para el financiamiento de los créditos hipotecarios UVA, junto a la emisión de ON en UVA y la securitización de las hipotecas. El lanzamiento del Procrear Ahorro Joven [programa oficial destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años] le dará un fuerte impulso a este producto, dado que los beneficiarios deben constituir un ahorro previo a través de un plazo fijo UVA", indicaron en la entidad.

M. K.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.