lunes, 15 de enero de 2018

DEL INSÓLITO E INTELIGENTÍSIMO DR. MARTÍN HADIS


Los sueños de nuestras máquinas

Yoshua Bengio, experto en "machine learning"
"Para que las máquinas puedan aprender de una manera similar a los humanos, necesitamos avanzar en nuestras investigaciones sobre aprendizaje autónomo.
Una manera de establecer la capacidad de aprendizaje de una computadora consiste en presentarle muchas imágenes, por ejemplo, de distintos modelos de autos y luego pedirle que ´sueñe´ con un nuevo modelo, es decir que imagine un nuevo modelo de auto que no haya visto nunca antes. Si la computadora responde entonces con una imagen razonable y detallada de un auto, que es a la vez distinta a todos los autos que había visto antes, entonces eso significa que ha la computadora ha comprendido la naturaleza de un auto, el significado de qué es un auto a un nivel suficientemente de profundidad.
Esto ya lo hemos logrado. Nuestras computadoras ya sueñan, pero lo hacen aún de manera difusa. Sus sueños no son aún lo nítidos y ricos que quisiéramos. Los humanos somos capaces de imaginar, durante nuestra vida cotidiana, experiencias que aun no hemos vivido. Hacemos esto todo el tiempo, continua e inconscientemente. Por ejemplo yo soy perfectamente capaz de imaginar las consecuencias que tendría para mí meterme en una calle manejando de contramano. Afortunadamente, no necesito pasar personalmente por esa experiencia para reconocer su peligrosidad.
Pero si nosotros, como humanos, sólo puidiéramos aprender como las computadoras lo hacen actualmente entonces no seríamos capaces de preveer ese tipo de situaciones. Nuestra imaginación nos permitiría solamente imaginar permutaciones interminables de situaciones que ya experimentamos.
Nuestro objetivo con la investigación sobre el aprendizaje autónomo es ayudar a las computadoras a soñar, a que puedan usar su conocimiento para predecir lo que puede ocurrirles en el futuro, no solo para generar permutaciones del pasado.
Esta es una habilidad mental crítica, no solo para la inteligencia artificial. Es, de hecho, el impulso que lleva a la ciencia tal como la conocemos a ser lo que es. El objetivo del método científico es la generación de explicaciones causales genéricas a partir de una serie de obsrevaciones limitadas.
En otras palabras, nuestra meta es crear máquinas que funcionen como pequeños científicos, es decir: como niños pequeños. Tal vez nos tome décadas llegar allí, pero esa es el punto al que lleva nuestra actual trayectoria de investigación."
-Yoshua Bengio, en el reciente libro de O´Reilly titulado "El futuro de la inteligencia artificial"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.