miércoles, 17 de enero de 2018

DEL INSÓLITO E INTELIGENTÍSIMO DR. MARTÍN HADIS


El Señor de los Anillos: Timerman, Frodo y Saruman
Ante esta noticia que estuvo dando vuelta en los diarios esta semana...


Recordé esta escena que ocurre hacia el final de "El Señor de los Anillos", de J.R.R. Tolkien. El contexto es el siguiente: Frodo se encuentra con Saruman en la Comarca de los Hobbits. Saruman le dice que está contento por todo el mal que ha hecho:
"He hecho muchos daños en vuestra aldea" -dijo Saruman- "que os será difícil reparar o deshacer aún durante todas vuestras vidas. Y será un placer para mí recordarlo, y resarcirme así de las injurias que he recibido."
"Bueno, si eso te da placer... " -respondió Frodo-, "Te compadezco. Aunque me temo que será solo un placer en el recuerdo. ¡Márchate de aquí inmediatamente y no vuelvas nunca más! ¡Márchate de aquí, Saruman y por el camino más corto!"
Saruman se volvió como si fuera a partir... Pero en el momento en que pasó cerca de Frodo, un puñal le brilló en la mano, y lanzó una rápida estocada. Pero esta rebotó contra cota de malla que Frodo llevaba oculta bajo sus ropas, y el puñal se quebró en dos, con un golpe seco. Una docena de hobbits, con Sam a la cabeza, se abalanzaron sobre Saruman y lo derribaron.
-"¡No, Sam!" -lo frenó Frodo- "No lo mates, ni siquiera ahora. No deseo verlo morir de esta manera indigna. Ha perdido su paz y su salud, y devolvérselas está ahora más allá de nuestro alcance. Pero perdonémoslo y dejémoslo ir, con la esperanza de que algún día pueda recobrar ambas..
Ante estas palabras, Saruman se irguió. Clavó sus ojos en Frodo. Tenía una mirada extraña: mezcla de admiración, de respeto y de odio:
--"Has crecido, mediano"--le dijo a Frodo--"Sí, has crecido mucho. Te has vuelto sabio, y cruel. Me has despojado de mi venganza, y encima de eso mi vida será a partir de ahora un camino de amarguras, sabiendo que te la debo a tí. ¡A tí, y a tu compasión! ¡La odio tanto como te odio a ti!"
-J.R.R. Tolkien, THE LORD OF THE RINGS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.