jueves, 11 de enero de 2018

CONOCER BUENOS AIRES


Miradores de Buenos Aires - Enero 2018
En enero continúan las visitas a los Miradores de Buenos Aires.
Restaurante Zirkel - Club Alemán

Cupo 25 personas
Jueves 18 de enero
Hora: 17:00 h.
Corrientes 327, piso 22.
Coordina: Néstor Zakim
Galería Güemes

Cupo 20 personas
Martes 23 de diciembre
Hora: 20:00
Florida 165PB, debajo de la 1ªcúpula
Coordina: Néstor Zakim
Basílica Santa Rosa de Lima

Cupo 30 personas
Miércoles 24 de enero
Hora: 17:00
Av. Belgrano 2216,, atrio.
Coordina: Néstor Zakim
Fundación Cassará

Cupo 20 personas
Jueves 25 de enero
Hora: 17:00
Av. De Mayo 1190/94
Coordina: Rodrigo Vázquez
Galería Güemes

Cupo 20 personas
Martes 30 de enero
Hora: 17:00
Florida 165PB, debajo de la 1ªcúpula
Coordina: Néstor Zakim

Inscripción : jueves 11 y viernes 12 de enero

La Inscripción es individual y solo vía correo electrónico a: miradores_gopat@buenosaires.gob.ar
Solo podrá asistir quien reciba correo de confirmación
Datos necesarios para la inscripción: Nombre y apellido, documento, teléfono y mirador al que desea asistir.
Moreno 550. Relevancia contextual del sitio, y la necesidad de preservar el patrimonio arqueológico en el Casco Histórico porteño
El Centro histórico de Buenos Aires, conforma un gran yacimiento bajo sus baldosas, quinientos años de historia esperan ser descubiertos muchas veces debajo de muchas de esas construcciones que hoy apreciamos al transitar estas calles.
La arqueología no solo estudia objetos y construcciones, la finalidad de la disciplina es recrear procesos, aspectos sociales y económicos que subyacen en las elecciones técnicas, funcionales, o bien de status de cada pieza.
La arqueología nos permite conocer aspectos de la vida cotidiana del pasado, no solo se trata de recolectar y encuadrar en tipologías los materiales hallados, el fin último es a partir de ellos, inferir y conocer cómo vivía la gente en otros momentos.
El antiguo Casco histórico de la ciudad, en consecuencia guarda todo ese bagaje de información, lo cual en nosotros como mediadores de lo público, nos genera la obligación de bregar por su preservación.
El sitio Moreno 550, se encuadra dentro de un contexto espacial y temporal que guarda relación con las ocupaciones tempranas de la hispanidad en esta región. Se encuentra a solo 300 metros de la antigua Plaza Mayor, enfrente de la Manzana de las Luces, lindera medianera de por medio al Sitio Bolívar 372 “Ex Pasaje Belgrano”, en el cual la arqueología ya evidenció el potencial de información que descansa bajo el suelo y que hoy, por adecuadas iniciativas de propietarios y constructoras pueden ser apreciables por todos nosotros. La ubicación estratégica, se ve además reforzada por las historias que se conocen, transcurrieron en esta casona. Los comienzos del siglo XIX despertaron con la Familia Ezcurra como propietarios, y donde Juan Manuel de Rosas ocupó como sede gubernamental desde 1830 y 1832, y entre 1835 y 1838 cuando las instalaciones del fuerte se tornaron poco funcionales. Luego de la caída del “restaurador de las leyes”, fue residencia de los gobernadores, y tras la federalización de la Provincia de Buenos Aires, el edificio fue ocupado por el Correos y Telégrafos. Finalmente los hermanos Raggio adquirieron la finca y demuelen la casona para construir en parte del antiguo lote el palacio homónimo, y que recientemente fue remodelado integralmente. El resto del lote corrió caminos diversos, con construcciones ajenas a la de los Raggio una de las cuales hasta épocas recientes ocupara un playón de estacionamiento al aire libre y que tras su cierre, la ejecución de nuevos proyectos nos alarmaron acerca de la posibilidad que bajo ese suelo pudieran recuperarse información sobre las antiguas construcciones que allí se levantaron.
La irrupción de esta cisterna y de vastos restos de cimientos y muros de antiguas edificaciones, nos coloca no solo en la obligación de bregar por la preservación arqueológica de este y de todos los potenciales sitios en el marco no del cumplimiento de la ley sino de la protección del patrimonio de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.