jueves, 18 de enero de 2018

ANDRÉS PAREDES EN LA GALERÍA CALVARESI


Orquídeas y mariposas fuera de escala, exponentes de la naturaleza como ornamento
En papel o bronce, las obras de Andrés Paredes llevan el paisaje misionero a San Telmo, donde abrió una nueva galería
El artista Andrés Paredes en la sala de Calvaresi donde muestra a sus últimas creaciones.

Entre la naturaleza y la urbanidad. Eso parece haber experimentado y traspasado a su obra el misionero Andrés Paredes (Apóstoles, 1979). El año pasado, el artista dejó el contacto directo con la naturaleza de su vida cotidiana y se instaló en Buenos Aires, casi por tiempo completo, para trabajar (entre otras cosas) en las piezas que forman parte de la muestra Artificio. Se instaló en un taller del barrio de La Boca y armó sobre el final de 2017 esta exposición, especialmente, para la apertura de la galería Calvaresi, ubicada en el porteñísimo San Telmo.
La estadía entre La Boca y San Telmo parece haber marcado la producción de este artista visual y diseñador gráfico, que nuevamente en manos de la curadora Ana Martínez Quijano presenta una selección inédita. Obras en las que se refiere directamente a la naturaleza, pero vuelta ornamento. En la sala se disponen como en un cuidado jardín diseñado: guirnaldas de orquídeas, brotes, vegetación enmarañada, lianas, libélulas, chicharras y mariposas. Todos esos elementos, siempre presentes en el universo creativo de Paredes, toman cuerpo en papel o mdf calados y la novedad, el gran salto, son las piezas que realizó en fundición de bronce. Grandes mariposas completamente fuera de escala sobrevuelan el centro de la sala; brillantes, delicadas e imponentes.

Brotes de estación, una pieza circular en donde una vegetación empalidecida, pero vital, rompe el fondo como si estallara desde dentro de un muro para crecer. Gran síntesis de naturaleza y urbanidad, tal como sucede, en montones de edificios antiguos de San Telmo o La Boca. Esas construcciones en las que habitan brotes y hasta árboles que asoman se sostienen y crecen entre viejos ladrillos de medianeras o en la grieta de algún balcón de estilo.
Resultan un delicado y poético artificio los grandes calados en colores pasteles que Paredes diseñó contenidos en importantes marcos. Al igual que las texturas de papel calado que, en otro registro, más lánguido y fantástico, proponen sombras y contraluces.
"Andrés Paredes logró activar materiales inertes. Con la intensión de provocar una experiencia estética, montó un escenario envolvente y albergó sus visiones teatrales del paisaje. Para suscitar emociones en el espectador, magnificó la experiencia de la naturaleza, tornándola más agreste, virgen y exuberante. Allí están los brotes ondulantes con colores dulces y las libélulas y cigarras posadas sobre lianas enruladas y rebeldes", señala Martínez Quijano en el texto de sala.
Una nueva sede para el arte

En la misma galería, en la planta baja, dan la bienvenida dos escultores icónicos, en otra exposición Recorrido de lo Inverso: Magda Frank y Pablo Curatella Manes. Sobre las imponentes esculturas seleccionadas, la curadora Marina Correa señala: "Las territorialidades en las vidas de Magda Frank y Pablo Curatella Manes se hacen presentes en la hibridación cultural y la evocación de formas duales. La imagen captura diferentes tiempos, estableciendo de esta manera líneas de fuga y de convergencia en las que los artistas enlazan lo americano y las concepciones de vanguardia. Los pasajes de un lugar a otro configuran no solo la materialidad de la obra, sino el espacio social en el que cobran un nuevo sentido".
Tras casi tres años de trabajo en la restauración de la fachada y en la construcción del edificio de cuatro plantas abrió la galería Calvaresi con dos amplias salas para exposiciones temporarias de arte contemporáneo; además incluye una terraza y un subsuelo, destinados a una cuidada selección de objetos y muebles de diferentes estilos. La zona de anticuarios y la tradición en ese rubro de la familia Calvaresi arman una buena combinación, parados a pasos de la Plaza Dorrego y a la vuelta del Museo de Arte Moderno.
Para agendar
Artificio, de Andrés Paredes, está abierta hasta el 1° de marzo, en la nueva Galería Calvaresi, Defensa 1136. De lunes a domingos, de 11 a 18.30.

M. U.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.