lunes, 18 de diciembre de 2017

NOVEDADES DE LA PRÓXIMA FERIA DEL LIBRO


Claudia Piñeiro inaugurará la próxima Feria del Libro porteña
Vendrán Paul Auster, Yasmina Reza y Juan Villoro, y quedará representado el boom de la literatura escrita por mujeres



La Fundación El Libro hizo  anuncios sobre la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la más importante en convocatoria de América latina: cerca de 1.250.000 personas la visitaron este año. En 2018, el acontecimiento cultural más destacado de la ciudad abrirá al público del 26 de abril al 14 de mayo, y la encargada de brindar el discurso inaugural será otra vez una escritora argentina: Claudia Piñeiro . La autora de Las viudas de los jueves y Las maldiciones dará el puntapié inicial para que los lectores salgan a la cancha en La Rural.
Este año, la FIL recibió la visita de un centenar de escritores extranjeros. Y la cifra se repetirá el año próximo. Entre los autores que viajarán a la ciudad se encuentran confirmados los estadounidenses Paul Auster y Richard Ford, la francesa Yasmina Reza y el mexicano Juan Villoro. Según señaló Oche Califa, director institucional y cultural de la Fundación El Libro, la 44ª edición estará caracterizada por una fuerte presencia femenina. El boom de la literatura escrita por mujeres será objeto de diálogos entre escritoras latinoamericanas y, a la vez, poetas con gran número de seguidores, como la española Elvira Sastre y la peruana Giovanna Pollarolo, conversarán con el público.
El segmento juvenil, que impulsa en la actualidad la industria del libro, será el otro gran protagonista. Por eso, en la próxima edición, las actividades destinadas a esos lectores se programarán desde el primer fin de semana; booktubers de México, España y Colombia se reunirán con sus fans de la Argentina.
En el año del Mundial de fútbol, el primero de los "Diálogos latinoamericanos" que organiza la Fundación será entre Villoro, confeso apasionado del fútbol, y Eduardo Sacheri, el autor de Papeles en el viento. Montevideo será la ciudad invitada de honor y ya confirmó la presencia de doce escritores uruguayos.
Por segunda vez se entregará el premio literario al mejor libro de cuentos inédito, en el que concursan escritores menores de 50 años (en 2017 lo ganó el narrador tucumano Máximo Chehin). En 2018, el ganador del primer premio se llevará 370.000 pesos, además del honor de ser consagrado por un jurado integrado por Ana María Shua, Mempo Giardinelli, el puertorriqueño Eduardo Lalo y el crítico literario Jorge Lafforgue.
Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro, adelantó que casi el 90% de los 45.000 metros cuadrados que abarca la FIL ya ha sido vendido. El 97% del presupuesto de la feria lo aportan los privados; el resto es el "don" del Estado nacional, de las provincias y de la ciudad huésped. La FIL de Guadalajara, quizá la única con la que compite la de Buenos Aires, se hace mayormente con capitales de organismos estatales.
Entre las novedades relativas al sector editorial, la Cámara Argentina del Libro (CAL) impulsa la creación de un Salón de Derechos y de rondas de negocios entre editores argentinos y extranjeros.
Por otro lado, en el encuentro , los representantes de la CAL anunciaron que para la "ley Pinedo" (irónicamente llamada "ley Google"), que se debatirá el año que viene, buscarían consensos entre los distintos representantes que defienden los derechos autorales ante la supuesta democratización de las plataformas digitales. "En las tiendas de venta electrónica, más del 90% de los libros digitales están pirateados", dijeron e indicaron que no existe en ningún país del mundo una legislación similar.

D. G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.