miércoles, 20 de diciembre de 2017

EN "EL ESPACIO MENTE ABIERTA"; LOS JUBILADOS

EL TEMA DE LOS JUBILADOS
DANIEL MASTRANGELO·


Estoy realmente harto que me corran por izquierda con los “pobres jubilados”, entonces veamos la situación previsional de estos ciudadanos.
a.- El 65 % de las jubilaciones, pensiones y otras yerbas corresponden al beneficio mínimo. No les parece que ese porcentaje es llamativamente alto… ¿Por qué…?
Respuesta:
Solo el 37.6 % son jubilados que cobran la mínima han cumplido con el aporte de 30 años; porcentaje que decrece en un 8,64 % si tenemos en cuenta diferentes regímenes especiales que pueden acceder al beneficio jubilatorio con un rango de 20 a 25 años de aportes y una edad menor a la de 60 o 65 años según sean mujeres o varones.
El 27.4 % restante son ciudadanos que no están en condiciones de cumplir con alguno de los dos extremos antes citado (edad y cantidad de años aportados), de modo que obtuvieron un beneficio al amparo de diferentes leyes sancionadas por distintos gobiernos, los cuales se dedicaron a hacer demagogia populista barata con los aportes del conjunto de la ciudadanía. No cuidaron los recursos del sistema, entonces le abrieron la puerta para pedir un beneficio a aquellos que no estaban en condiciones legales de acceder en el marco legal original de la Ley de Jubilaciones y Pensiones.
Ahora, mi querido lector, estamos en condiciones de saber cómo es la composición de ese universo del 65 % que cobra jubilación mínima, pero aún no he respondido por qué cobran tan bajo nivel de dinero.
El sistema jubilatoria argentino es una construcción solidaria, es decir, los activos financian a los pasivos; esto significa que cada jubilación otorgada será el resultado de un cálculo individual que se hace sobre el aporte realizado por cada solicitante y el resultado será el pago que hará el Estado, el cual se calcula con acuerdo a esta lógica.
a.- Se toman los últimos 10 años de aportes al sistema; de ellos, se selecciones los últimos 5 años, de esos los 3 años mejores y entonces se procede a calcular el importe del beneficio que es un promedio de los aportes realizados.
b.- Si se aportó la mínima, percibirás la mínima. Sobre todo durante los 3 últimos años de los 5, que es el aporte tomado como elemento referencial para construir el importe final del beneficio que percibirá el futuro jubilado.
Lo siguiente nos da luz para comprender el porqué del grueso de las jubilación son beneficios mínimos.
I.- Los ciudadanos cuando están en actividad no se preocupan por verificar si le hacen los aportes o hacer los aportes para percibir un beneficio mayor a la mínima. Todos quieren aportar la mínima y recibir más de lo han aportado.
II.- Monotributistas, autónomos y profesionales independientes en la mayor parte de los casos pagan el mínimo y se quejan cuando se jubilan. Estos grupos son mentalmente evasores, situación que se les complica cuando lleguen a ser adultos mayores, porque percibirán la mínima.
III.- Que el 65 % de los beneficios sean mínimos nos dice que la cultura de la evasión es un mal endémico en esta tierra.
IV.- Que el 27.4 % de los beneficios, sean para ciudadanos que en condiciones normales no hubieran podido acceder al beneficio jubilatorio, nos dice, que nuestra sociedad premió a una gran cantidad de evasores con una jubilación y que éstos en lugar de esta agradecidos con el esfuerzo colectivo hecho por el conjunto de la sociedad, se quejan diciendo que no les alcanza y su jubilación es una mierda injusta, en este rango suele encontrarse los siguientes colectivos:
a.- Amas de casa que no hicieron un aporte en toda su vida.
b.- Personal de limpieza en casa de familia.
c.- Ciudadanos que tienen asignados distintos tipos de planes de pagos, que les son descontados del beneficio que perciben, producto del hecho que no estaban en condiciones de acceder al beneficio, al no cumplir con los años de aportes al sistema. Entonces los argentinos, como somos buenos, derechos y humanos, hicimos una norma en donde el Estado se pague así mismo aquello que debió haber abonado el ciudadano. Una locura del progresismo de cabotaje de este país.
d.- No voy a contarles la amplitud que tienen las pensiones, porque después usted lector se internaría por insania.
Ciudadano si Ud. después de leer todo ésto aún se pregunta porque nuestros jubilados están como están, es que no entendió nada…., yo hice lo que pude.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.