jueves, 21 de diciembre de 2017

AGENDA COMPLETA




El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini abre la
Programación Artística /Temporada 2018



Reposiciones + Festivales para el verano/ El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini presenta la Programación Artística de la Temporada 2018. Durante el verano, se desarrollarán nuevas ediciones de sus ya conocidos festivales (IV Festival Humoris Causa, XII Festival del Amor, IX Ciclo de teatro de títeres y Objetos para todo público, junto con el Festival Novísima Dramaturgia Argentina) con el fin de abordar el género del humor, las nuevas dramaturgias, la temática del amor, junto con el arte milenario de los títeres. A la vez, se sumaran diferentes reposiciones tales como: “Mirá!”, con texto y dirección de Marcelo Katz, quien demuestra una vez más su cálido estilo personal, “Buenos Épica (Absurdo para cinco bellas mujeres)” que generó gran convocatoria de público, con texto y dirección a de Manuel Santos Iñurrieta, “La discreta enamorada”, la gran comedia de enredos De Lope de Vega, bajo la dirección de Santiago Doria que obtuvo múltiples premios y el reconocimiento de la crítica, “Frida Kahlo (luces y sombras)” una excelente biografía ficcionada con dramaturgia y dirección de Patricio Abadi, junto con, entre otros, “Mandinga en el paraíso”, un Fausto criollo recreado y dirigido por Claudio Gallardou.

Informes: 5077-8080 // 11 5862-4840

Sobre los Festivales para el verano

IV Festival Humoris Causa / Organizado por el Área de Varieté y el Area de Investigaciones en Ciencias del Arte. Humoris Causa es un encuentro artístico dedicado íntegramente al Humor. Cada una de las obras seleccionadas busca rendir cuenta de los distintos tipos de comicidad presentes en la actual escena de Buenos Aires. Su objetivo es fomentar la presencia de diversos espectáculos de varieté y humor, tanto de figuras consagradas y de extensa trayectoria, como de nuevos artistas que se encuentran explorando nuevas posibilidades expresivas. A su vez, busca generar espacios de intercambio entre artistas, teóricos, técnicos, público y críticos, con el fin de estimular la reflexión sobre la temática, entendida no solo como un saber práctico sino también como un saber teórico. Junto a los espectáculos se realizarán actividades complementarias, mesas teóricas de charla y debate con los artistas que formarán parte de esta nueva edición.

Programación del IV Festival Humoris Causa/ Día por Día

Doménico enjuiciado

Dramaturgia: Esteban Parola, Alan Robinson / Dirección: Alan Robinso / Interprete: Esteban Parola / UNICA FUNCIÓN! - Domingo 11 de febrero / Sinopsis: Doménico es un payaso anciano que se dedica a animar fiestas infantiles, porque ya no consigue trabajo en el circo. Está acusado de haber arruinado un cumpleaños infantil. El juez quiere declararlo incapaz y encerrarlo en un hospital psiquiátrico. Doménico, para conservar su libertad, intentará llegar al corazón del juez y del público con chistes, recuerdos y canciones para que "se haga justicia". Un espectáculo para todo público, en homenaje al circo criollo.-

Los golpes de Clara

Dramaturgia: Leandro Rosati y Carolina Guevara / Interprete: Carolina Guevara / Dirección: Leandro Rosati / UNICA FUNCIÓN! – Domingo 18 de febrero // Sinopsis: Unipersonal en tono de comedia, con una profunda mirada de género. Clara decide entrenar boxeo en su casa con el objetivo de "re direccionar" la violencia en la que se ve envuelta a causa de la adversa situación que atraviesa. Separada, desocupada y jefa de hogar, se reunirá con otras mujeres que como ella, darán batalla en el "ring doméstico" para hacer frente a las injusticias de la época. Es así como gesta y lidera, a partir de los entrenamientos, una cuadrilla de mujeres para salir a boxear a "tanto jodido suelto".

La competencia

Dramaturgia y Dirección: Manuel Santos Iñurrieta /Intérprtes: José Luis Britos y Esteban Padín / UNICA FUNCIÓN! – Domingo 25 de febrero// Sinopsis: Propuesta de humor absurdo. Dos científicos decididos a ganar el premio nobel a como de lugar. Competir y ganar empleando cualquier método; llevando al límite la posición maquiavélica de "El fin justifica los medios".

Hombres Delay

Dramaturgia: Diego Carreño / Dirección: Gabriel Wolf / Intérpretes: Leandro Aíta y Diego Carreño. / UNICA FUNCIÓN! – Domingo 25 de marzo// Sinopsis: Propuesta que busca acercarse, a través del humor, a las desventuras que viven dos hombres en un mundo híper conectado. Durante décadas, nos han vaticinado la llegada del momento en que la tecnología dominaría a la humanidad. ¿Es hoy ese momento? o ¿Estamos en un instante previo en el que la tecnología no ha logrado aún dominarnos pero tiene dominio sobre nuestra cotidianeidad individual?

Programación del IX Ciclo de Teatro de títeres y objetos para todo público / Día por Día
Tarabust

De y con Daniela Fiorentino y Carlos Peláez / DOS UNICAS FUNCIONES! - Sábado 10 y Domingo 11 de febrero / Sinopsis: Una pieza poética que transita el sarcasmo y el humor. Dos padres trágicos y obsoletos están empecinados en hacer hablar a su hijo. Un niño cuyo nombre es un sin nombre, una cosa. La imposibilidad del lenguaje de decirlo todo. Un mundo complejo de telas y objetos mutantes. Una dramaturgia particular, fragmentada. Un hecho fortuito dará origen a la palabra, un llamado, un pedido al otro para habilitarse un lugar. Para todo público y niños a partir de los 5 años.

Beethoven

Libro y Dirección: Gabriela Marges / Intérpretes: Marcela de Grande y Gabriela Marges / DOS UNICAS FUNCIONES! - Sábado 17 y Domingo 18 de febrero / Sinopsis: Propuesta de la compañía "Babelteatro" que nos acerca a la vida de un músico extraordinario: el señor Ludwig van Beethoven. La obra repasa la vida del genial compositor y nos invita a dejarnos atrapar por su maravillosa música. ¡Para escuchar con las orejas despiertas!

La Argentina en Miniatura

Teatro Lambe Lambe / Idea, Dramaturgia y Dirección: Javier García / Intérpretes: Roman Lamas, Myrna Cabrera

Federico Coppola, Armenia Martinez, Daniela Ocampos y Eleonora Dafcik / DOS UNICAS FUNCIONES! - Sábado 24 y Domingo 25 de febrero/ Sinopsis: Un viaje cultural y turístico por diversos escenarios naturales de la Argentina. La musicalidad de cada región y un elenco de 20 títeres en miniatura nos harán viajar por seis provincias distintas. Para esta aventura sólo necesitarán armar su equipaje con mucha imaginación, los sentidos bien abiertos y las ganas de dejarse sorprender por cada lugar y sus particularidades.

Diarios de 15

De la Compañía de Titiriteros UNSAM / Idea y Dirección: Ana Alvarado / Intérpretes y Creadores: Clara Chardin, Lucía Arias, Pablo Maidana, Anibal Flamini, Omayra Martinez Garzón, Natalia Gerardi, Guillermo Tassara, Román Lamas y Luciano Mansur/ Sinopsis: Un espectáculo de carácter instalativo y per formatico. A partir de la lectura de diarios de 15, cuadernos y notas de adolescentes escritos durante las décadas que van desde 1970 al 2000, se desarrolla una propuesta de pequeñas piezas individuales en las que cada actor, haciéndose cargo poéticamente de una década, bucea en su primera juventud y los respectivos lugares comunes respecto del amor, el cuerpo y sus mutaciones, la música, la experimentación, el riesgo; junto con los marcos diferenciadores que cada década forjó en la vida de éstos.

Programación del XII Festival del Amor / Día por Día

Miércoles 14 de Febrero – Charla Inaugural / Un encuentro donde autores y directores de los espectáculos nos contarán como los inspiró el amor en cada uno de los hechos artísticos. Una charla/debate con los creadores y el público, con introducción de Pablo Silva (Productor Gral. del Festival) y cierre a cargo de Juano Villafañe (Director Artístico del CCC). Participarán los siguientes artistas: Eloísa Tarruella, Brenda Fabregat, Gina Piccirilli, Gabriel Rovito, Debora Fideleff, Virginia Lombardo, Amanacy Espíndola y Patricia Murphy. Al final del evento, se representará un fragmento de “La guerra pedida” con texto y dirección de Clemar Murphy, y actuaciones de Patricia Murphy y Gastón Troglia, propuesta que narra el encuentro casual entre dos personas de mediana edad, un hombre y una mujer. La patética y absurda incomunicación. Las miradas, botellas al mar, desesperadas y esquivas, y que tal vez quizás sea el único lenguaje posible para reflejar lo que se encuentra en la intimidad de ambos.

Quereme como quiero.

Texto, puesta en Escena y dirección: Gina Piccirilli / Elenco: Eliana Tobal, Leandro Barceló, Fiorella Camji, Emiliano Marino, Marina Wein, Emiliano Marino, Andrea Giase y Sebastián Urban / UNICA FUNCIÓN! – Viernes 16 de febrero/ Sinopsis: Sitcom teatral de cuatro capítulos. Cuatro amigos en un bar, cuatro amigas en otro bar. Cuatro parejas en su intimidad. Una comedia fresca y divertida que lleva desde el humor y las risas a reflexionar sobre lo que hablamos con nuestros amigos y lo que realmente pasa en casa.

El mundo en mis zapatos

Dramaturgia: Brenda Fabregat y Eloísa Tarruella / Dirección: Eloísa Tarruella / Intérprete: Brenda Fabregat / UNICA FUNCIÓN! – Sábado 17 de Febrero / Sinopsis: En vísperas de Navidad, Brenda, una mujer de 39 años, prepara una cena solitaria. Su marido la dejó. Sus dos pequeños hijos pasarán esa noche con su padre. Ella comenzará a retroceder en el tiempo en donde se encontrará con la risa y el llanto. En plena crisis personal, Brenda evoca distintos momentos de su vida, poniéndoles voz y cuerpo a los personajes.

Lazos eternos

Dramaturgia e Interpretación: Déborah Fideleff y Gabriel Rovito (a partir de poemas de Alfonsina Storni, Horacio Quiroga, Micaela Bastidas, Tupac Amaru, Camila O´Gorman y Ladislao Gutierrez) / Dirección: Gabriel Rovito / UNICA FUNCIÓN! – Viernes 23 de Febrero / Sinopsis: Una actriz y un actor. La música y la poesía. Algunos disfraces serán los elementos necesarios para contar tres historias de amor que en la actualidad se han transformado en símbolo.

Dormir en el agua

Dramaturgia: Amancay Espíndola / Intérpretes: Camila Garófalo y Cristian Majolo / Dirección: Virginia Lombardo / UNICA FUNCIÓN! – Sábado 24 de Febrero / Sinopsis:La noche de la muerte de Mariano Moreno, en altamar, se ve reflejada en esta obra, mientras Guadalupe Cuenca le escribe las cartas que, sabemos, él nunca llegará a leer. La escritura para conjurar la ausencia. El delirio del sueño y del sueño de la muerte, los encuentra. Encuentro y despedida de estos dos, casi adolescentes, prematuramente madurados por la revolución política que los sacude. La revolución no da respiro, los hace grandes en un soplido

Sobre el V Festival Novísima Dramaturgia Argentina

Un importante grupo de autores viene desarrollando nuevas formas de hacer y de entender el teatro en Buenos Aires: son los dramaturgos menores de 35 años. Es necesario crear nuevos modos de visibilización y espacios que favorezcan el contacto, el pensamiento y la difusión de estas nuevas prácticas artísticas de alto nivel. En este sentido, “Novísima Dramaturgia Argentina” es un festival que busca realizar su aporte al teatro del futuro. Esta edición del mismo se desarrollará en los siguientes espacios: Sala Raúl González Tuñón del CCC, Casa Traxión, Espacio Sísmico y Beckett Teatro.

Programación del V Festival Novísima Dramaturgia Argentina / Día por Día
Enamorarse es hablar corto y enredado
Dramaturgia y Dirección: Leandro Airaldo / Intérpretes: Soledad Piacenza y Emiliano Díaz / ÚNICA FUNCIÓN! - Viernes 9 de Febrero / Sinopsis: En el banco de una plaza, Ana y Pedro se conocen. Una mariposa vuela sobre el primer diálogo, y ella, la muchachita de ciudad, dice que es finita como un papelito. Él, tipo de campo, la nombra etérea, impalpable, así como si fuese un ser del cielo. Ana, que cuando apenas le hablaron pensó en irse, decide ahora no pararse. Y en un vuelo de riesgo acepta un mate. El encuentro entonces se hace círculo, una serie de giros que encuentran su eje en el encantamiento.

Mamífera
Dramaturgia: Sol Bonelli y Alejandra D’Agostino / Dirección: Sol Bonelli / Interprete: Alejandra D’Agostino / ÚNICA FUNCIÓN! - Viernes 16 de febrero / Sinopsis: Un zoom in en la maternidad. Un ensayo de escenas alucinadas por una puérpera del siglo XXI que echa luz, crítica y risa sobre cómo se siente ser mamífera madre hoy. Esta pieza teatral rastrea el cruce entre cultura y animalidad que se evidencia en la maternidad y su protagonista nos invita a espiar cómo percibe el mundo. Cuántos consejos, culpas y mandatos padecen. Qué deseos, sueños y placeres busca.

Vértigo
Dramaturgia: Francisco Donovan / Dirección: Ignacio Bartolone / Intérpretes: Ignacio Bartolone, Franco Calluso y Francisco Donovan / ÚNICA FUNCIÓN! - Viernes 23 de febrero / Sinopsis: El crepitante motor de la diadema roja tirita a las puertas del palacio del León Blanco. Acá adentro hay una fiesta, pero mis ojos, otra vez, se hundieron en el cielo. La voz blanca de mi papá, vuelve, una vez más.

Alwe

Dramaturgia y Dirección: Alberto Antonio Romero / Intérpretes: Fiamma Carranza Macchi, Yael Estévez, Rafael Federman, Flor Sanchez Elía y Gianluca Zonzini / Funciones a partir de marzo (en Casa Traxión) / Sinopsis: Esquel es un pueblo chico que queda al oeste y también al sur, con lagos donde lxs amigxs pasan los veranos, el tiempo junto acampando. Hay bosque, hay montaña y charamusca. Un poblado de inviernos que permanecen y que matan a lxs pibxs de tristeza, por lo oscuro y por lo lejano. León, Nehuén, Mayra, Tadeo, Guillermo y Aylén son mis amigxs y también son eso que muere.

Icho Cruz
Dramaturgia y Dirección: Candelaria Sesín / Intérpretes: Nicolás Balcone y Julián Marcove / Funciones a partir de marzo (en Espacio Sísmico) / Sinopsis: Dos primos se reencuentran a comer un asado en la casa de sus abuelos en las sierras, a unas cuadras del río. La Nona no presta la llave de la casa donde años atrás pasaron juntos los veranos, porque ahora, si no va ella no va nadie. Encerrados en el patio, al lado de la parrilla descuajeringada, el refugio de la infancia se convierte en botín de guerra de la contienda familiar. ¿Cómo se conservan los recuerdos? ¿Pueden ser ellos mismos ladrones de sus cosas? ¿Cómo armar la propia familia? La intimidad del pasado compartido y las diferencias de un presente distante se sacan chispas en este encuentro que se convertirá en celebración porque; al que hace cosas, le pasan cosas.

Ruido Blanco

Dramaturgia y Dirección: Franco Calluso / Intérpretes: Rosalba Menna y Eugenio Schcolnicov / Funciones a partir de marzo (en Beckett Teatro) / Sinopsis: Un becario del Centro de experimentación musical llega a la Antártida para componer y grabar su sonido. Una foca le canta al inicio del día. El viaje laboral deviene viaje iniciático. La foca y el becario se encontrarán espejados en la nada blanca.

Reposiciones teatrales del verano en el Centro Cultural Floreal Gorini

Mirá!

Autor y Director: Marcelo Katz / Clown + teatro + máscaras + música + animación / Inicia en Febrero / Sinopsis: Una banda de clowns se sumerge en un viaje lúdico y onírico, adonde el mirar y la mirada son protagonistas. Un tren recorre distintas estaciones: naturaleza, tecnología, cuerpos, ciencia, guerra, paraíso, música, libros, geometrías y deseo. En cada estación, una reflexión sobre el mirar, el mirarse y el ser mirado. Sobre el contacto, los puentes y la distancia. Un espectáculo para mirar, reír y soñar.
La discreta enamorada

Comedia de enredos, de Lope de Vega / Dirección: Santiago Doria / Intérpretes: Irene Almus, Mónica D’Agostino, Pablo Di Felice, Mariano Mazzei, Francisco Pesqueira, Gabriel Virtuoso y Ana Yovino /Inicia en Marzo/ Sinopsis: La historia transcurre a finales de siglo XVI en la calle de Los Jardines donde vive Fenisa, con su madre, Belisa y justo enfrente, Lucindo con su padre, el capitán Bernardo, un militar retirado. Fenisa está interesada en Lucindo, y Belisa se ha sentido observada por Bernardo. Parece un doble emparejamiento amoroso, pero, como en una comedia de enredos, las relaciones no pueden ser tan sencillas. Fenisa, con estrategia y habilidad, consigue la atención de Lucindo y engañar a todos. Una obra en el que se sucederán los mensajes con doble intención, las confusiones, los malentendidos y los disfraces para simular otras personas. Lope como en otras de sus obras aborda una vez más con inteligencia y simpatía el tema de la psicología femenina.

Buenos Aires Épica

(Absurdo para cinco bellas mujeres)

Texto y Dirección: Manuel Santos Iñurrieta / Intérpretes: Luciana Vieyra, Marina García, Lucía Salatino, Clara Barreira y Diana Kamen / Inicia en Marzo – Sinopsis: Buenos Aires Épica es una obra de humor absurdo, desde donde se abordan temáticas referidas a la mujer y sus conflictos, en relación a un mundo capitalista, y a los imaginarios y lenguajes poéticos inmersos en una sociedad patriarcal.


Frida Kahlo (luces y sombras)

Biografía Ficcionada / Dramaturgia y Dirección: Patricio Abadi / Interprete: Jimena Anganuzzi / Inicia en Marzo / Sinopsis: Con Desde la cama de un hospital, Frida, evoca e invoca. El amor, la sexualidad, la política y el arrojo que significa trenzar el arte con la vida. Desprender a Frida de “las estampitas” para poder escuchar su voz e imaginar sus aullidos a través de esa caja de resonancia que es su cuerpo quebrado reptando hacia la muerte. Acaso esa fuga del estereotipo, esa proyección poética sobre la plataforma de lo real, defina el concepto de estas Biografía ficcionada.

Mandinga en el paraíso

Dramaturgia Colectiva, con Dirección: Claudio Gallardou / Intérpretes: Alejandro Sanz, Juan Concilio, Andres Parodi y Claudio Gallardou / Inicia en Marzo / Sinopsis: Un espectáculo Varieté que nos muestra como Mefistófeles está entre nosotros, y a sus anchas nos dirige cual títeres en un oscuro retablo, mientras lleva al mundo a una inevitable destrucción. Hoy “El Diablo está muy adentro" y a partir de ese pensamiento se presentarán diversos manifiestos, monólogos y sketches que buscarán ironizarlo, mientras la música aborda climas dramáticos, poéticos y humorísticos. Una crítica feroz sobre la actual hipocresía del hombre.-

Títeres y Espectáculos para Niños / Toda la información sobre las reposiciones

Circo FokusBokus

Espectáculo para niños a partir de los 3 años y para toda la familia / Idea, puesta en escena y dirección: Antoaneta Madjarova / Intérpretes: Grupo Kukla (integrado por Federico Coppola, Daniela Ocampos, Cintia Santa Cruz y Manuel de la Serna) / Ganadora del Premio ACE, Teatro del Mundo y TRES premios ATINA / Inicia en Marzo / Sinopsis: Un varieté circense de títeres, objetos y clowns con la magia del Teatro Negro y show de láser. Cuatro clowns mojados por una tormentosa lluvia entran a un circo para protegerse, pero los confunden con los artistas, el show debe comenzar y se ven obligados a hacer la función. 

Un hipo desafinado

Idea y Producción General: El Nudo Compañía Teatral / Intérpretes: Mariana Trajtenberg, Daniel Scarpitto, Claudia Villalba, Julieta Alessi, Telma Skocznadek y Julieta Grinspan. Dramaturgia: Mariana Trajtenberg / Dirección y puesta en escena: Nelly Scarpitto / Inicia en Marzo/ Sinopsis: A la orilla del río, Hipo y sus amigos intentan armar un coro creado por el Bicho Orquesta, un pájaro maestro. Hipo tiene el deseo de cantar pero la vergüenza le provoca hipo. Un Hipo desafinado invita a comprender la timidez y las formas de vencerla con la ayuda de toda la comunidad, y así lograr cumplir los sueños. Espectáculo dirigido a un público de 0 a 7 años.

Estrenos de espectáculos para niños – Temporada 2018

Sopa de estrellas
Autor: A partir del cuento original de Mercedes Pérez Sabbi, con adaptación de Carlos Piñero y Fernán Cardama / Director: Carlos Piñero / Intérprete: Fernán Cardama / Inicia en Marzo / Sinopsis: Sopa de estrellas es un espectáculo de objetos, títeres y actuación que se acerca a la vida de los niños trabajadores. El mundo de Blas está hecho de cartón y residuos que junta para poder vivir, pero también está hecho de imaginación, de juegos, amistad y de la solidaridad de las personas que siempre salvan. Para niños a partir de 5 años y toda la familia.

Coco Romero canta "Los caminos del Gallo Pinto"

Propuesta de canciones, a partir de poemas de Javier Villafañe / Músicos: Coco Romero (guitarra y voz), José María Ríos (bajo y dirección musical), Matías Cánepa, (piano y acordeón) y Emilio Pita (batería) / Inicia en Abril / Sinopsis: La propuesta vital de Javier Villafañe era la de movilizar la imaginación a través de la poesía. La iniciativa del presente trabajo es la divulgación de la obra de este artista universal. El ideal del proyecto es que las nuevas generaciones conozcan la obra del poeta y que la murga forme parte del espacio lúdico de los niños. Espectáculo de canciones para niños a partir de los 2 años y para toda la familia

Tic-Tac, el héroe del Tiempo

Autor, Titiritero y Director: Omar Alvarez / Inicia en Abril / Sinopsis: Tic Tac es un antiguo reloj despertador, que atesora la sabiduría de los tiempos felices. De pronto, se ve amenazado por Wifi, un modernísimo teléfono, que detrás de su inocente apariencia eficiente, oculta una voraz intención por adueñarse de nuestro protagonista, volviéndose capaz de cualquier cosa para lograr su conquista. “Tic Tac, el héroe del tiempo”, muestra el espíritu sensible y libre del ser humano, en permanente lucha contra el sistema, capaz de alterar hasta el mismísimo ritmo de las agujas del reloj para someterlo. En este nuevo espectáculo sin palabras, el titiritero solista Omar Alvarez, combina delicados títeres creados a partir del reciclaje de objetos vintage, con recursos de multimedia y proyecciones de stop-motion, proponiendo una romántica y divertida aventura, metáfora del mundo actual. Para público de 4 años en adelante

Programación de Teatro / Las Reposiciones – Toda la información

Los golpes de Clara

Dramaturgia: Leandro Rosati y Carolina Guevara / Interprete: Carolina Guevara / Dirección: Leandro Rosati / Inicia en Marzo // Sinopsis: Unipersonal en tono de comedia, con una profunda mirada de género. Clara decide entrenar boxeo en su casa con el objetivo de "re direccionar" la violencia en la que se ve envuelta a causa de la adversa situación que atraviesa. Separada, desocupada y jefa de hogar, se reunirá con otras mujeres que como ella, darán batalla en el "ring doméstico" para hacer frente a las injusticias de la época. Es así como gesta y lidera, a partir de los entrenamientos, una cuadrilla de mujeres para salir a boxear a "tanto jodido suelto".

Edipo Rey

Autor: Sófocles / Director: Jorge Vitti / En el elenco se destacan Alejandra Darin y Fabián Vena / Inicia en Abril / Sinopsis: El control absoluto del destino, la búsqueda de su propio origen y la necesidad de saber la verdad, cuentan la historia de un hombre que al investigar un crimen, descubre que fue él mismo quien lo cometió. Edipo es la lucha de un hombre con su destino, de un hombre orgulloso hasta la soberbia; son sus antecedentes los que lo llevan a justificar tal orgullo: él ha salvado a su ciudad solo con su ingenio, sin ayuda de los dioses ni de los hombres, y ésta sabiduría fue la base de su poder y su grandeza. Pero será la causa de su perdición porque no supo moderarse, y así llega a encontrar su castigo, el castigo por haber desafiado al destino pretendiendo huir de él.

Sucesos literarios argentinos -

Comedia dramática de y por Ana María Bovo / Inicia en Marzo /Sinopsis: La acción transcurre en un viejo local de la calle Corrientes. Precisamente, en una "librería de viejo". En sus estantes, donde se acumulan libros usados, hay que lidiar con el polvo, las tapas arrancadas y el olor a humedad. En el subsuelo, una mujer trabaja memorizando relatos de los que solo queda un último ejemplar. Luego los grabará para compartir, como lectora y narradora, un suceso literario: haber descubierto una pluma desconocida, o resguardar clásicos consagrados que ya no se volverán a editar. En ese espacio silencioso, y a la vez habitado por miles de voces, librará su batalla: defender esas historias de los peligros del fuego, del agua, del olvido.

Programación Teatral – Estrenos / Temporada 2018
Carmencita

Autora: Patricia Suarez / Intérpretes: Graciela Clusó y Diana Kamen / Dirección: Mariano Dossena / Inicia en Marzo / Sinopsis: Carmencita narra con mucho humor e ironía, la historia de Menena y Rosario, dos hermanas que se vuelven a juntar, luego de años sin verse, con motivo de la muerte su madre. ¿Qué significa "ser" familia? ¿Qué parte de nuestra identidad germina en su seno? ¿Cuál es el lugar para el amor y el deseo a mitad del Siglo XX, donde aún la identidad femenina es anquilosada por un "deber ser" brutal y angustiante? Un micro universo que nos invita a reflexionar sobre lo filial con un lenguaje donde prevalece el humor, la audacia y una potente mirada de género.

A esta altura

Autor: Creación colectiva / Intérpretes: Mirna Cabrera, Florencia Pineda, Julia Nardozza, Florencia Patiño y Florencia Orce / Dirección: Gabi Goldberg y Rubén Segal / Inicia en Abril / Sinopsis: Una línea aérea, cinco azafatas y una serie de turbulencias nos invitan a adentrarnos en el mágico mundo de estar en el aire. Los tips aéreos se manifiestan, se ponen sobre el escenario, se los da vuelta y se los enreda tanto que todo se convierte en un juego absurdo, hasta que aparece la posibilidad de morir. Cinco almas abiertas buscando ser amadas, salvadas. Cinco etapas transitorias. La idea de la muerte viaja durante el transcurso de toda la obra, pero los deseos, los miedos, los sueños, y una pequeña máscara que nos oxigena le dan un revés para que pierda su potencia y deje en el rol principal al encuentro, al amor y a la vida.

Eléctrico Carlos Marx (Teatro ensayo y Aproximación)

Monólogo de humor poético político / De y por: Manuel Santos Iñurrieta / Inicia en Mayo / Sinopsis: En una suerte de "gran ensayo", nos encontraremos a Carlos Marx que llega perseguido a Buenos Aires, mientras se ocupa por conocer la utilidad de las redes sociales, los lenguajes y las nuevas tecnologías. A través del humor y la poesía, discutirá sobre la política, el arte y el teatro advirtiendo la vigencia de su pensamiento, idea y acción.

Como arena entre las manos

Autor: Pablo Mascareño / Interprete: Ana María Cores / Puesta en Escena y Dirección: Herminia Jensezian / Inicia en Mayo / Sinopsis: Un relato atravesado por el humor, las bellas canciones y la emoción. Una historia poética a través de la cual el espectador se sentirá gratamente identificado. Año 1888, el "Reglamento de Baños para el Puerto de Mar del Plata" regía la vida en la arena. El texto recrea ese aire naif en la contemporaneidad de Margarita, el personaje protagonista, quien desgrana sus recuerdos desde el presente en un acercamiento entrañable con sus afectos más queridos, sus amores, los aromas de sus veraneos, y los paisajes del mar que, año tras año, la cobijaron y hoy la arropan en sus sentimientos más profundos. En definitiva, se trata de volver a vivir aquellos tiempos de la infancia, recuperar la propia historia y pensar el mañana. Pensar la vida.

Variaciones sobre la muerte

Autor: Jon Fosse /Dirección: Mariano Dossena / Inicia en Mayo / Sinopsis: Las relaciones familiares, el suicidio y lo insondable del alma humana, son temas que Fosse aborda en esta obra con un texto de alta carga poética y un manejo muy particular de los silencios.

Rey Lear

Autor: William Shakespeare / Versión y dirección: Jorge Vitti / Intérpretes: Cutuli, Alfredo Castellani, Fiorella Camji, Paula Morales, Juan Carlos Ricci, Ludovico Di Santo y Victorio D’alessandro / Inicia en Junio / Sinopsis: Rey Lear es una obra que abarca las más profundas emociones humanas. El amor, la corrupción, la rabia, el humor, la fragilidad, la vejez. Desde el amor más puro hasta el más cruel egoísmo atraviesan esta tragedia shakesperiana.

A la izquierda del roble (Recordando a Mario Benedetti)

Autor: Pacho O´Donnell/ Intérpretes: Ana María Picchio y Pacho O´Donnell / Músico Invitado: Simón Fahey (Opus Cuatro)/ Dirección: Daniel Marcove/ Inicia en Julio/ En cada función se invitará a algún reconocido músico que tenga canciones basadas en textos de Benedetti (Adriana Varela, Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo y Sandra Mihanovich, entre otros)

Rojos globos rojos

Autor: Tato Pavlovsky / Intérprete: Jorge Lorenzo / Dirección: Christian Forteza / Inicia en Julio/ Sinopsis: En Rojos Globos Rojos su protagonista El Cardenal, se apasiona luchando contra el sistema para que no le cierren su teatrito. Convirtiéndose así en una metáfora de la resistencia ante el vaciamiento y la privatización de la cultura.

Lumbardini café

Dramaturgia y actuación: Sergio Lumbardini / Dirección: José Luis Giménez / Inicia en Julio/ Sinopsis: Un club de café concert es el espacio donde un presentador promete la presencia de diferentes artistas de vaudeville que se hacen esperar. Un show dónde el humor, la magia y la danza son atravesados por la palabra y el cuerpo del comediante.

Ver y no ver

Autor: Brian Friel (Basada en un caso clínico de Oliver Sacks) / Dirección: Hugo Urquijo / Protagonizada por Graciela Dufau y Arturo Bonin /Inicia en Agosto / Sinopsis: Una mujer que fue ciega desde los cinco años aprendió el mundo de la mano de su padre utilizando todos los demás sentidos. Y pudo desarrollar una vida feliz y plena. Se casa con un hombre inclinado siempre a apoyar las causas heroicas. Su mujer se transforma en la principal y logra que un oftalmólogo famoso en el mundo entero que está viviendo en la misma ciudad opere la catarata de un ojo. Any recupera la vista. Luego hace lo mismo con el segundo ojo. También recupera la visión. Pero pasado un tiempo todos descubren que ella no comprende lo que ve. Queda con una visión que se ha dado en llamar “la visión del ciego”. Porque ver no es comprender.

Las guerras invisibles

Texto y Puesta en Escena: Julieta Grinspan / Intérpretes: Nelly Scarpitto, Claudia Villalba, Mariana Trajtenberg, Julia Nardozza y José Ríos / Inicia en Agosto / Sinopsis: Cuando las especulaciones mágicas, religiosas y mitológicas se acaban; y por fin se devela la causa principal de los conflictos de una comunidad, se toma la decisión de hacerlo explícito y enfrentarlo. Ellas descubrieron contra quién pelear, aunque no supieran cómo hacerlo. Ágiles recorren el trayecto que las lleva a El Paraíso. Van con ansias. Y no saben qué les espera. Pero su pasado está allí, su vida está allí. Sus muertos están allí. Cargan sus valiosas porquerías en un carro maltrecho. Nómades a la fuerza, equipadas de pies a cabeza. Mediante sus historias transmiten la poética del recuerdo en presente. De cuerpos que fueron y son maltratados, pero que aparentemente resisten todo. Son las protagonistas de las guerras invisibles.

Paso de dos

Autor: Eduardo “Tato” Pavlovsky / Intérpretes: Marcelo Melingo, Carolina Marcovsky y María Fernández Vocos / Dirección y puesta en escena: Sebastián Berenguer / Inicia en Agosto / Sinopsis: La acción transcurre en el departamento de “Él”, quien llega y ante una aparición inesperada de “ELLA” comienza un intenso reencuentro. La obra se desarrollará entre el pasado y el presente. Pavlovsky nos muestra a estos personajes (en una constante búsqueda de ellos mismos) a través del recuerdo, la negación y la violencia. “Paso de dos” encara el problema de la represión y la tortura desde la óptica del torturador al que se lo ve como un ser humano común y corriente, con sus dudas y frustraciones.

La Imaginación al Poder

Autor, música, video y dirección: Eduardo Gilio / Intérpretes: Grupo Teatro Acción/ Inicia en Septiembre/ Sinopsis: Una obra multimedia que completa la trilogía de La Revolución Surrealista, obra conceptual, creada por Eduardo Gilio, dedicada al movimiento fundado por André Breton. La frase “La Imaginación al Poder”, tal como se leía en las paredes parisinas durante el mayo francés de 1968, era uno de los ideales más relevantes del surrealismo. Una obra poético/política, una obra de teatro contemporáneo que rinde homenaje, al cumplirse los 50 años de aquella gesta protagonizada por obreros y estudiantes; y que más tarde se replicaría en distintos países del mundo.

La inducida

Comedia dramática unipersonal / Interprete: Mercedes Alonso / Directora: Teresa Calero/ Inicia en Septiembre/ Sinopsis: Homenaje a la artista plástica Ivonne Fauvety.

La poesía, el canto y el teatro/ En el año 2018 se presentará la X Edición del Festival latinoamericano de Poesía en el Centro, dentro del cual se dará una serie de encuentros con la poesía, con la canción y con el teatro. Para esta temporada estarán ofreciendo sus poemas, sus canciones y sus interpretaciones, actrices como Virginia Inoccenti, directoras como Analía Freda García, cantantes como Debora Infante y narradoras orales como Juana La Rosa. Se presentará el espectáculo “Poesía de Ricota”, una propuesta teatral basada en la poesía del Indio Solari, interpretado por Gabriela Biebel, José Formento , Marina Garré, Miriam Rellán, Marcelo Salta, Gustavo Slep y dirección de Gabriel Wolf y Guadalupe Bervih.

Programación de Danza - Temporada 2018 / La misma contará con la participación de una gran cantidad de coreógrafos representantes de diversas generaciones y estéticas, tales como: Leonardo Cuello, Jimena Perez Salerno, Ayelén Clavin, Oscar Araiz, Renaud Semper, Florencia Olivieri, Ollantay Rojas, Josefina Gorostiza y Fabiana Capriotti. Además se desarrollará el Programa de Investigaciones en Danza que ofrece una programación especial con las obras que resultan de ese trabajo anual.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.