lunes, 16 de octubre de 2017

TECNOLOGÍA; MÓVILES


Retrato de la nueva gama media móvil
A precios accesibles -dentro del costo tecnológico argentino-, se perfilan como los más elegidos por los usuarios; Apple también tiene un modelo que se clasifica en la categoría
Luego de experimentar un retroceso en ventas, los smartphones se recuperaron durante el primer cuatrimestre de 2017. Según Gartner, los despachos crecieron un 9,1% en comparación con el mismo período de 2016. El mismo estudio indica que Android es el sistema operativo más utilizado (86,1%) seguido de lejos por el iOS de Apple, con el 13,7 por ciento. En la Argentina, sin embargo, las ventas cayeron durante el primer semestre del año.
Uno de los sectores que mueve mucho la aguja es la gama media. Ni caros ni económicos, estas propuestas suelen conformar a quienes aspiran a tener una terminal con buenas prestaciones sin salirse de presupuesto. Este es el panorama de la gama media en la Argentina hoy, por orden de relevancia.
Motorola
El Moto G es un referente que transita la gama media con cierta comodidad. Va por la quinta generación.
La propuesta de Motorola se divide en dos: el Moto G5 clásico y el G5 Plus, que poseen algunas diferencias entre sí, pero muchos puntos de encuentro. Hicimos una comparación de ambos dispositivos en este suplemento hace 15 días.
LG





La compañía surcoreana tiene en la góndola local dos teléfonos recién llegados y pensados para reforzar su gama media. Por un lado, el X Power ($ 7999) centra su experiencia en una batería que puede durar hasta dos días. Esta propuesta de LG no representa un cambio de paradigma para la gama media, pero tiene interesantes características que pueden conformar a más de un usuario. Como indicábamos, la carta de presentación del X Power (que internacionalmente ya cuenta con una nueva versión) es una batería de 4100 mAh, una cámara de 13 MP que cumple con su cometido y una pantalla de 5,3". En donde el X Power se queda algo corto es en su resolución, que es de 720 X 1280 pixeles (HD).
Otro equipo destacado de la marca que ya se consigue en el país es el K10 (versión 2017) que se vende a $ 6499 y que fue mostrado en la Consumer Electronic Show de Las Vegas en enero. El K10 comparte muchas de las características del X Power (pantalla, cámara) pero se destaca la posibilidad de filmar en calidad Full HD y por una cámara secundaria de gran angular. La contra es que el K10 usa una batería de 2800 mAh; es decir, más discreta que la del X Power.
Samsung
Esta compañía ya tiene disponible en el país la edición 2017 de su serie Galaxy A, en la que se destacan dos terminales: el A5 ($ 10.999) y el A7 ($ 12.999). Al igual que con los Moto G5, la serie Galaxy A pasó por la mesa de diseño y recibió interesantes mejoras. La primera de ellas tiene que ver con el aspecto estético. Samsung dejó atrás los plásticos para subirse a la moda de los metales, las nuevas vedettes de la gama media.
La serie A 2017 expone buenas terminaciones acompañadas de interesantes características. El principal diferencial entre ambas terminales es el tamaño de la pantalla (5,7" para el A7 y 5,2" para el A5), aunque ambas ofrecen resolución Full HD. Salvando ese detalle, todo lo demás son coincidencias: cámara de 16 MP (que queda en relieve y no sobresale), filmadora Full HD, procesador de 8 núcleos, 3 GB de RAM y 32 GB de espacio de almacenamiento.
Los nuevos Galaxy A de Samsung guardan todavía otro as bajo la manga: una cámara secundaria de 16 MP para tomar selfies de buena calidad. Quizás este sea el aspecto más destacable de los teléfonos, junto con su terminación en metal y vidrio.
Un escalón más abajo, la empresa tiene disponible el J5, un celular que funciona muy bien en el mercado joven por su amplia pantalla y un precio más accesible ($ 7499).
Huawei





Con una fuerte apuesta en el mercado argentino, Huawei es una compañía muy bien posicionada que, incluso, cuenta con algunos locales de venta propios. El fuerte de la compañía es ofrecer equipos con buena performance a precios competitivos y, en sus últimos modelos, diseños más cuidados y materiales de buena calidad.
En el rango medio, Huawei tiene en el país el GW, que se posiciona como una opción económica a $ 4599. Esta terminal equipa una pantalla HD de buen tamaño (5,5"), un procesador Kirin 620 de 8 núcleos, 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno.
También se destaca el P9 Lite ($ 6799), que tiene opciones recortadas si se lo compara con la versión clásica, pero que es un interesante contendiente para la gama media. Incluye una pantalla Full HD de 5,2", cámara principal de 13 MP desarrollada por Sony y una frontal de 8 MP. También incluye un sensor para desbloquear el equipo con huella dactilar y una batería de 3000 mAh.
Sony




Sony es una empresa que está atravesando una nebulosa en muchas de sus líneas de productos. La de los móviles es una de ellas.
Sin embargo, en nuestro país, la compañía mantiene una nutrida presencia en la gama media.
Uno de los más destacados es el recién llegado al país, el Xperia XA1 ($ 9499), un celular con un diseño atractivo que reúne interesantes características: pantalla HD de 5", cámara principal de 23 MP (sí, 23 megapixeles), una frontal de 8 MP y una batería con su popular modo stamina (aguante, en inglés).

También está el Xperia L1 ($ 7499) que se sitúa en la entrada de gama con una pantalla de 5.5", cámara principal de 13 MP y 16 GB de almacenamiento interno.
Alcatel






Dos que se suben a la gama media son los dos modelos de los teléfonos Idol 3 de Alcatel. El móvil viene en dos versiones, uno con pantalla HD de 4,7" ($ 3999) y otro de mayores dimensiones con una pantalla Full HD de 5,5" ($ 6999). Ambas versiones incluyen 16 GB de almacenamiento interno y altavoces frontales JBL para la reproducción de música.
Apple

De reciente regreso al país, los nuevos iPhone ya se consiguen en diferentes casas de venta de electrodomésticos y tecnología.

Un modelo disponible en Argentina y que encuentra lugar en la gama media es el iPhone SE ($ 14.999 en la mayoría de los comercios). Este modelo tiene una pantalla algo reducida (4"), 12 MP en su cámara y 16 GB de almacenamiento interno. Una buena noticia: esta versión se podrá actualizar a la versión 11 de iOS, el sistema operativo de Apple para terminales móviles.
Otro anuncio reciente acerca de las terminales de Apple se hizo eco en el mercado local. La empresa Claro puso a la venta el iPhone 6 (lanzado en 2014) a un precio muy competitivo de 11.999 pesos.
PCBOX, BGH, Philips
Muchas de las empresas tecnológicas locales han apostado por el mercado móvil, importando o ensamblando algunos teléfonos. Muchos de ellos se ubican en la gama media como el King de PCBOX, que se consigue en góndola por $ 3999. Por ese precio se obtiene un celular con una pantalla HD de 5", procesador de cuatro núcleos y 16 GB de almacenamiento interno.
Otra opción es el Joy X5 ($ 5999), de la firma BGH, que ofrece una pantalla HD de 5,5" en una carcasa de aluminio e incluye una cámara principal de 13 megapixeles.
Philips tiene su nuevo X818, un teléfono inteligente que se perfila como una opción local para el tope de la gama media. Lo hace con una pantalla Full HD de 5,5", cámara de 16 MP, un procesador de ocho núcleos y una batería de 3900 mAh. Se lo consigue en el mercado local a 11.999 pesos.
F. R.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.