domingo, 15 de octubre de 2017

SÍ A LA LECHE..NO MÁS DESNUTRICIÓN


Sí a la leche, no a la desnutrición infantil

Por Darío Guardado


La semana pasada en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires, la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) realizó el lanzamiento del libro “Lácteos: Alimentos esenciales para el ser humano”, en el marco de la campaña de consumo ¡Sí a la leche!
Durante la presentación para representantes de la cadena láctea y medios de prensa especializados, estuvieron el presidente de la entidad y vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, el Coordinador del Programa Más Leche igual más salud, Rafael Cornes, y el reconocido Doctor Abel Albino, una verdadera eminencia de la medicina de nuestro país por su incansable trabajo en la lucha contra la desnutrición infantil, un flagelo que tanto nos duele a los argentinos.
Albino no sólo es reconocido a nivel local sino que es un referente en todo el mundo por su labor al frente de CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil), cuya fundación se remonta al 4 de septiembre de 1993, y actualmente cuenta con más de 60 centros de prevención distribuidos en 15 provincias del país, además de otros similares en Paraguay, Perú y Gambia, en África Ecuatorial.
El médico pediatra tomó como modelo el exitoso CONIN desarrollado en Chile durante la década del `70 por el doctor Fernando Mönckeberg, quien logró quebrar a través de esa iniciativa el flagelo de la desnutrición infantil en su país y gracias a eso Chile hoy tiene el índice más bajo de desnutrición infantil de toda Latinoamérica.


Albino destacó ante un auditorio repleto de oídos atentos las bondades de la leche para los seres humanos durante los primeros mil días de vida, desde la concepción en el vientre materno hasta los 2 años. El especialista pronunció con toda seguridad que durante ese período se juega el partido más importante, aquel que define para siempre la salud y el desarrollo del cerebro de una persona, lo que le permitirá tener igualdad de oportunidades ante la sociedad.
En una charla con www.elpuntodeequilibrio.com, el doctor Albino habló de todo. Expresó sus sensaciones respecto de las ventajas que ofrece la leche como alimento esencial para las personas. Mostró su pesar por la pobreza que sufre nuestro país y por los problemas que existen en desnutrición infantil en Argentina.
¿Cómo ve la iniciativa “Sí a la Leche” que lleva adelante desde hace tiempo la FEPALE?Fui invitado para hablar de desnutrición infantil en la presentación del Libro (“Lácteos: Alimentos esenciales para el ser humano”). Considero que la leche es fundamental para los primeros 2 años de vida, tanto la materna (durante los primeros 6 meses) como la de vaca. La leche es el alimento síntesis que tiene todo lo que necesitamos. Es un alimento magnífico. Nos hemos criado todos con la leche; “vamos a tomar la leche”, decíamos en mi época. Eso sin dudas debe mantenerse en las familias. La mejor invitación que te podía hacer un amigo en esos años era ir a tomar la leche con él a su casa. Volvemos a la infancia preciosa cuando hablamos de leche.


En un país como Argentina, que produce alimentos para más de 300 millones de habitantes, ¿Cómo se explica que exista más de 30 por ciento de pobreza y millones de personas que no tienen acceso a los alimentos?
Volvemos a lo de siempre, el hombre no mata con el cuchillo, mata con el corazón. Es ahí donde hay que hacer el cambio. Cómo es posible que estemos así en un país que produce alimentos para 300 o 400 millones de habitantes y que tiene un potencial para producir para 1.500 millones de habitantes por la cantidad de territorio. Argentina es un país enormemente grande, enormemente rico y sorprendentemente vacío. Más todavía, es peligrosamente vacío. Cómo puede ser que estemos así. Tenemos que tocarnos un poco el corazón y tenemos que ver a la persona que tenemos al lado como un amigo. Un argentino no debe estar enemistado con nada y con nadie nunca.
¿Cómo siguen trabajando desde CONIN para combatir la desnutrición, detectar nuevos casos y tratar de revertir ésta tendencia?
Ahora el Gobierno Nacional nos ha entregado unos 700 Espacios de Primera Infancia (EPI) para instalar unidades CONIN para prevenir la desnutrición. Por primera vez un Presidente de la Nación nos escucha, por primera vez un Ministro de Acción Social hace un convenio muy serio y profesional con nosotros, y por primera vez tenemos la esperanza de poder abordar ésta problemática. Ojalá quiera dios en un futuro no muy lejano podamos cerrar el primer centro CONIN del país. Ese va a ser nuestro objetivo de máxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.