jueves, 19 de octubre de 2017

DEL INSÓLITO E INTELIGENTÍSIMO DR. MARTÍN HADIS



"LA TUMBA DE BORGES TAMBIÉN ES LITERATURA"
Testimonio exclusivo de Martín Hadis
"La lápida de Borges me dio mucha curiosidad desde que la vi por primera vez, allá por 1996, creo, cuando empezaron a publicarse las primeras fotos en los diarios de la Argentina. Lo primero que pensé es que era un gran enigma. No estaba claro qué significaban los textos ni los diseños tallados en la piedra. Yo ni siquiera sabía cómo había llegado ahí. Entonces me puse a investigar. Primero tuve que entender en qué idiomas estaban escritos los textos, para así poder traducirlos. Cosa nada fácil, ya que estaban en inglés antiguo y en escandinavo antiguo. Y luego fue necesaria una segunda etapa de interpretación, la más importante, que consistió en relacionar todos esos elementos con la vida, los antepasados y la historia personal de Borges y –sobre todo- con el uso que él hacía de esos elementos en sus obras. Porque la lápida de Borges es un objeto literario, y por ende, para decirlo con sus palabras “un eje de innumerables relaciones”.



Martín Hadis, Buenos Aires, agosto de 2017.

Hadis es escritor, investigador y profesor universitario, es el autor del libro "Siete Guerreros Nortumbrios" sobre los misterios de la tumba de Borges.

#BorgesInmortal


Dice Emiliano Toledo Tous


La traduccion es "y que no tengan miedo" es la arenga de un general a sus soldados que van a luchar contra unos vikingos que acaso no podran vencer -como se puede ver en la lapida los guerreros ya con sus espadas rotas y partidas al medio no pueden hacer mucho daño- Morir en un combate a espada y acometiendo es una forma valiente y liberadora de morir, van hacia una muerte segura y si no hay esperanza tampoco hay temor, es la muerte y quieren tenerla toda!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.