miércoles, 16 de agosto de 2017

TECNOLOGÍA; LO NUEVO EN COMPUTADORA CONVERTIBLE


Una híbrida robusta y bien móvil
La nueva 2 en 1 de CX tiene aspectos atractivos, como su precio, su peso y su autonomía; pero necesita más espacio de almacenamiento y reubicar su conector de audio
Las computadoras convertibles están copando el mercado y le han dado un nuevo vuelo a las portátiles, estableciéndose como una interesante opción con lo mejor (al menos teóricamente) de estos dos universos: las netbooks y las tablets.
En esta ocasión, probamos un equipo nacional convertible de la firma CX que tiene algunos puntos que son interesantes para destacar, como su relación precio/prestaciones. Otros detalles, en cambio, podrían mejorarse.
Pensada para llevar
Este equipo convertible de CX está bien construido por fuera: tanto la tapa como su base están recubiertas por una superficie de goma que no se marca y ofrece cierta delicadeza al tacto. El color del equipo (un azul fuerte) lo hace algo irreverente y logra llamar la atención, aunque también se puede optar por algo más discreto dado que el comprador puede inclinarse por la misma portátil en color blanco.

Al observar sus laterales se logra tener contacto con una entrada USB a cada lado (de la cual sólo una es versión 3.0), lector de tarjetas, salida mini HDMI de alta definición, botón de encendido y una perilla que permite bloquear el teclado a la hora de usarlo en modo tableta. El problema en este vistazo inicial es que enchufe de audio (para un jack de 3.5 mm) está en la parte posterior del lateral; hubiese sido correcto ubicarlo en la primera línea lateral para que el recorrido del cable sea menor.
El equipo luce robusto y bien construido. Su carcasa no cede ante la presión, no hay ruidos a plástico y su peso (1,5 kg) junto a sus reducidas dimensiones lo hacen fácil de llevar.
Doble vida
Al abrir la tapa, la pantalla táctil y HD (1366 X 768 pixeles) de 11,6" se para en el centro de la escena. Lo primero que se nota son los exagerados bordes plásticos que la circundan, si los mismos fuesen más reducidos, el dispositivo sería más pequeño y, claro, más práctico para llevar. Como es usual en estos equipos, la pantalla tiene la facultad de pivotar y recostarse sobre su base para utilizarlo en modo tablet (lo recomendable es, previamente, desactivar el teclado con la perilla lateral).
Para utilizar la pantalla táctil sin apoyo, el equipo resulta algo pesado, aunque es interesante colocarlo en modo atril (en forma de V invertida, como se observa en la foto de arriba) y utilizar la pantalla táctil sobre una mesa.
Bajo la carcasa de esta 2 en 1 se encuentra un procesador Intel Atom Z8300 acompañado por 2 GB de RAM que es suficiente para el rango al que apunta el equipo: en trabajos de oficina, navegación, reproducción multimedia, películas en HD y hasta el Windows 10 Home (que viene con el equipo) se desempeñó sin problemas.
Si bien en líneas generales esta portátil convertible luce bien equilibrada, hay algunos rasgos negativos por mencionar. Como primera medida no es un equipo bien dispuesto para enfrentar una jornada laboral de escritura. El teclado es cómodo, pero pequeño, y la pantalla hace que veamos pocos párrafos: obliga a desplazarse demasiado; para editar un documento resulta incómodo.
Otro punto: si bien posee una buena batería de 10.000 mAh, al terminarse, el cargador tiene un cable corto, de poco más de un metro, que obliga a pegarse a la pared para poder seguir trabajando con el equipo enchufado.
Para finalizar con este apartado, es posible que los 32 GB de almacenamiento principal resulten escasos. Mejorar este aspecto requerirá equipar un disco rígido externo (al menos si se quiere algo con más espacio que un dispositivo de memoria Flash), lo que atentará directamente contra la portabilidad de todos los implementos a la hora de trabajar de manera remota fuera de casa o la oficina. Excepto, y como parece ser el caso, que tengamos todo en la nube.
En conclusión
Sin dudas esta 2 en 1 de CX fue pensada para llevar. Resulta una buena solución como compañera de viajes, para adelantar trabajo en un avión o aprovechar los tiempos muertos en las esperas.


El equipo ya se encuentra disponible en el país y uno de sus aspectos más interesantes es su precio, de 4999 pesos.
2 en 1 de CX
Sirve como netbook (su pantalla es de 11,6") y también como tablet
Procesador: Atom Z8300
Memoria RAM: 2 GB
Almacenamiento: 32 GB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.