jueves, 17 de agosto de 2017

STEPHEN KING; ESCRITOR Y PERSONAJE


Stephen King: el maestro del terror está de vuelta en el ojo de la tormenta
Por sus nuevas obras o adaptaciones de ellas, sus récords de ventas o su polémica con Donald Trump, ocupa el centro de la escena, y un argentino lo sabe todo sobre el rey del género


King confesó que planea seguir escribiendo toda su vida.
El escritor estadounidense Stephen King , el rey del terror, no deja de ser, a sus casi 70, una voz inquieta, atractivamente incómoda. Sus obras, con eternos seguidores, se reeditan y adaptan a otros formatos, como el cine, las series, los videojuegos o la narrativa gráfica, y el escritor alza su pluma también en la actualidad con reflexiones a través de las redes sociales. El propio Donald Trump decidió bloquearlo en Twitter tras meses de enfrentamientos por las duras críticas lanzadas por el novelista. King lo calificó de "hiriente, déspota, infantil", y llegó a decir que Trump superaría en atributos negativos a cualquiera de sus terroríficos personajes de ficción.


El autor de El resplandor (1977), It (1986) y Misery (1987), entre otros éxitos, ironizó con la posibilidad de quitarse la vida "ahora que el presidente me ha bloqueado", pero lo cierto es que el fenómeno King, que sólo en la Argentina vendió más de un millón de ejemplares de obras en la última década, está lejos de desaparecer y este año suma novedades editoriales, estrenos de cine y nuevas series.
La torre oscura, saga compuesta de ocho novelas de fantasía, terror y western, se reeditó en la Argentina en una adaptación gráfica recién salida de imprenta en Penguin Random House. El mismo sello publicó también en abril El bazar de los malos sueños, colección de 20 relatos, y el libro-enciclopedia Todo sobre Stephen King (Plaza&Janés), un vasto viaje por la vida y obra del rey del terror escrito por Ariel Bosi, fanático argentino experto en la obra de King. Del libro, autorizado por el propio escritor y disponible en tapa dura y en e-book, ya se vendieron tres mil ejemplares desde su lanzamiento, en marzo.
Este último volumen aborda temas como la infancia del escritor en una caravana, el abandono de su padre, su personalidad introvertida, el accidente que casi le cuesta la vida, el rechazo inicial de las editoriales y el reconocimiento cuando su mujer rescata de la basura parte de un manuscrito que él había desechado: Carrie, su primera publicación (1974).

 Analiza sus obras, las conexiones entre ellas, las adaptaciones de los textos a otros formatos y, entre otras cosas, sus creaciones inéditas. Ariel Bosi cuenta que, a pesar de haber escrito más de setenta obras de ficción, "King tiene inéditos más de cincuenta textos, entre cuentos, novelas y guiones, y en una entrevista en TV mencionó que escribió entre 500 y 600 poemas, algo que deja sorprendido a más de un fan, ya que sólo han trascendido unos veinte".
En septiembre, por otro lado, también llegará a los cines una nueva adaptación de It, escrita y dirigida en Hollywood por el argentino Andy Muschietti. En este caso, el actor sueco Bill Skarsgard protagonizará al diabólico payaso Pennywise. Para Ariel Bosi, éste será "el evento del año". "Adapta uno de los mejores libros de King con una producción que, por lo que vimos, ha tratado de respetar la obra original, pero con un presupuesto acorde con una película y no una serie de TV. Y acá tenemos el plus de que tanto el director como la productora son argentinos (Andrés y Bárbara Muschietti), por lo que es posible que en agosto y septiembre veamos muchos globos rojos por todos lados. El hecho de que el tráiler haya sido el más visto de la historia en las primeras horas de su estreno (se reprodujo más de 197 millones de veces en las primeras 24 horas) deja claras las expectativas del público." En series, está proyectada una adaptación de Castle Rock, de Stephen King y J. J. Abrams para el servicio de streaming Hulu, y con Melanie Lynskey, Sissy Spacek y André Holland como protagonistas.




El autor de Todo sobre Stephen King considera que, después del mal trago (constante) del autor con las elecciones presidenciales en EE.UU. y en medio de sus reiteradas críticas a Trump y su incredulidad sobre cómo llegó a la presidencia, dos de sus mejores obras hayan sido adaptadas y estrenadas este año, junto con las series y la próxima publicación de Sleeping Beauties (novela que coescribió junto a su hijo menor, Owen), habla de que Stephen King está pasando un gran momento. "Lo único que nos tiene intranquilos a los fans es que no haya anunciado ninguna obra nueva luego de Sleeping Beauties, pero es una preocupación irracional: él mismo confesó que le quedan historias por contar y que planea seguir escribiendo toda su vida. Su miedo es, justamente, que pase algo que lo prevenga de hacerlo."
Un cofre de curiosidades
Stephen King repitió de grado debido a numerosas faltas por enfermedades e infecciones
Su mujer rescató del tacho de basura las primeras páginas de un cuento, le dijo que tenía futuro, y esa historia terminó siendo Carrie, su primera novela vendida
Su primer trabajo fue en una estación de servicio
Cobró un dólar como anticipo de Christine para que la editorial pudiese usar el dinero destinado a su adelanto en otros autores
Ganó su primer dólar por la escritura a los seis años: su madre le pagaba 25 centavos por cada historia y le escribió cuatro

C. M. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.