viernes, 11 de agosto de 2017

LECTURA RECOMENDADA POR LA LEGISLATURA

Manuel Corral Vide es un referente en las artes culinarias pero también un hombre de letras que ha trabajado en teatro, radio y ha escrito incontables recetas a su estilo en numerosos medios de comunicación. Oriundo de Lugo, lleva más de tres décadas viviendo en Argentina.
Ha tenido durante años su clásico restaurante “Morriña” en la que la comida española y porteña convivían y deleitaban a quienes pasaron por el establecimiento.
Su nuevo trabajo es un libro titulado "El fin de la cocina" El libro es un ensayo (de 337 páginas), con reflexiones, historias, anécdotas, y reune diversos textos, algunos dispersos en varios medios, y la mayoria inéditos hasta ahora.
El titulo, especialmente la palabra "Fin", remite a la finalidad de la cocina artesanal (humanizar), y su posible decadencia derrotada por los alimentos industriales. Va dirigido a todo público interesado en la gastronomia como parte de la cultura universal, y a los profesionales responsables que defienden la esencia del arte culinario. Esta tirada limitada se venderá sólo por Internet, seguramente a partir del lanzamiento oficial (estimado para marzo) llegará a las librerias.
El último libro del chef y escritor analiza hasta la médula a su profesión de cocinero. El título de la obra nos deja un manto de incertidumbre, aunque también deberíamos entender el fin no como término de algo, sino como objetivo prioritario.
A Manuel Corral Vide, cocinero gallego que no abandona sus raíces, escritor y periodista por vocación, habitual colaborador de Fondo de Olla, le apasiona decir sus verdades guste a quienes les gustare. Y no tiene empacho en editar él mismo sus obras, porque ya sabemos cómo es la cosa: el cocinero tiene que ser mediático y un poco vende humo para que una editorial se interese por este tipo de obras.
Tal como lo hace en forma periódica en nuestro sitio, queda en evidencia que le preocupa el "abandono paulatino del hábito de cocinar, el avance de la industria de la alimentación y la obsesión por experimentar -solo para sorprender- de las grandes estrellas del firmamento gastronómico".
Manuel cree que "cuanto más se habla de gastronomía menos se cocina en las casas, se come en soledad y se pierde identidad".
Tal como ocurre en el mundo vitivinícola, donde se hacen "vinos de concurso" que son difíciles de beber, también esto se puede volcar a la cocina cuando observamos que cada vez más se hacen excentricidades que sorprenden por su audacia pero carecen de sabor.
No es que el chef se oponga a la experimentación sino a las malas copias, a los rebuscamientos y la falta de criterio para combinar sabores. Y defiende las recetas tradicionales, que tienen historia, nos remiten a la infancia y al acervo cultural de nuestros ancestros, porque una cosa no se opone a la otra. La Alta Cocina no tiene necesariamente que darse de bruces con la original que todos conocimos en nuestras casas.
Hace pocos días, el "Rey de la Tapa", como se lo conoce en España, que fue convocado por el Ministerio de Turismo para coordinar la participación argentina en Madrid Fusión, cometió una gaffe imperdonable. En efecto, Javier Brichetto, que así se llama el personaje, dijo que los argentinos tenemos que "renunciar a la influencia española e italiana".
Linda manera de presentarse ante los madrileños. Gran forma de tirar por la borda siglos de la herencia de los inmigrantes que llegaron a este país y nos legaron una cultura gastronómica que para bien y para mal, es lo mejor que tenemos.
Muchas de las ideas que Corral Vide expone en su libro han sido abordadas en Fondo de Olla, como quedó dicho. Pero aquí va hasta el hueso. DiceManuel que "la manera de comer, lo que comemos y cuándo lo comemos, nos define y nos otorga más identidad que un pasaporte o una bandera".


Y asegura que hoy tenemos muchos menos cocineros y muchos más expertos. Se pregunta si tiene la culpa Adriá por la aparición de miles de aspirantes a cocineros, que trabajan con nitrógeno, saben hacer espumas, esferificaciones, pero ni siquiera intentan lograr un sabroso guiso...
Seguramente que no tiene culpa alguna el catalán; lo que importa es que el cocinero aprenda a hacer de todo y se destaque en lo suyo aun cuando se trate de recetas simples pero sabrosas.
Corral Vide, gallego de nacimiento y residente en el país desde hace décadas, conoce como pocos la gastronomía y por eso señala que "la cocina humaniza" y pide que "no se apaguen los fogones ni se pierda la memoria".
En todo caso, El Fin de la Cocina no es un libro apocalíptico aunque hable de un fin, sino que busca llamar la atención para que no perdamos la esencia y el gusto por cocinar en casa. Tan importante como eso.





SOMOS FAMILIA
COMENTARIO 





La Dra., Elizabet Ormart aborda la temática de las nuevas conformaciones familiares a partir de las técnicas de reproducción asistida.
los diferentes relatos de este libro, realizados bajo la forma de cuentos que son una oportunidad para que los padres compartan con sus hijos, historias acerca de cómo son sus familias u otras familias, sobre cómo fueron conformadas.
La editorial Molinos de Viento cree que contar como los que aquí se presentan, es poner en palabras ese deseo filiar que se trama simbólicamente en cada historia de vida
La obra es parte del proyecto de desarrollo estratégico del PDE 2016, un trabajo conjunto entre la Facultad de Psicología de la UBA y la Cátedra Salomone de Diseño Gráfico, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA
¿Cómo poner en palabras el inmenso deseo de tener hijos?
¿Cómo transmitir algo de esa experiencia que anhelamos cuando por diversas cuestiones esta diferida o dificultada?
El libro surge a partir del dialogo con diversas familias, enhebrando historias de vida que conmueven y obligan a pensar formas de transmitir a los niños de distintos edades las maneras de llegar a ser mamas y papas cuando este proceso estaba mediado por las técnicas de reproducción asistida, esa es precisamente la temática que aborda la obra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.