viernes, 11 de agosto de 2017

LECTURA RECOMENDADA POR LA LEGISLATURA


"LA REVOLUCION DE LAS MUJERES"
 


3 de junio de 2015 marcó un hito en la lucha contra la violencia de género: "Ni Una Menos" fue el lema que interpeló a miles de personas en todo el país a salir a las calles para reclamar una sociedad libre de machismos que culminan en femicidios. Pero ni la consigna ni la convocatoria ni la bronca estallaron por casualidad.
El grito de las mujeres por una sociedad sin violencia de género se viene gestando desde la voz de Julieta Lanteri, a comienzos del siglo XX, calzando borceguíes para acceder al derecho a voto. Una voz que recorre el cuerpo de quienes sufren la trata de personas, el abuso sexual, la inequidad doméstica, y grita eufórica los logros conseguidos en las legislaciones que avalan los derechos para las trabajadoras del hogar, la Educación Sexual Integral, el matrimonio igualitario y la fertilización asistida. Una voz que festeja gol en las canchas de jugadoras que hacen del potrero un nuevo territorio de vibrante deseo. Pero también se atraganta con la deuda pendiente del aborto legal, seguro y gratuito y con la embestida de neomachismo que busca revancha contra la autonomía femenina.
La historia de una revolución galopante se cuenta en este libro desde un lenguaje libertario que ancla en la realidad con la marca del periodismo de género. La escritura se convierte en una radiografía sensible de la potencia de un movimiento que crece para demostrar que, en la Argentina, la lucha contra el machismo es una conquista permanente.
“El libro es la compilación hilvanada de un montón de notas desde hace 20 años hasta la fecha, y a partir del surgimiento del ‘Ni una menos’ del 3 de julio de 2015 en Argentina, el movimiento de mujeres en Argentina tuvo una revitalización”, comenzó explicando Luciana Peker y aseveró que “en algunos casos se quiso confundir con que recién nacía o que el feminismo en Argentina era hijo de las redes sociales. Para mí es importante contar la trayectoria del periodismo de género en la Argentina y una larga lucha que no se puede olvidar a raíz de lo que pasa hoy, y que tiene hitos importantes, como la pelea por la anticoncepción gratuita, que no se pueden olvidar para que no caigan y para tomar fuerzas de la experiencia”.
Acerca del libro, Peker destacó que la intención es “transmitir, desde el título que es ‘La Revolución de las Mujeres’, es encadenar un montón de sucesos, empezando por leyes en Argentina, que no son casuales que la cantidad de leyes y que el poder que más allá ha cambiado la vida de las mujeres es el Legislativo, donde existe el cupo de mujeres, quiere decir que dónde hay acciones afirmativas, que hay cambios, no se trata de leyes aisladas.” A su vez, resaltó lo que sucedió en Argentina en materia legislativa y agregó que “durante muchos años en Argentina se produjo una revolución legislativa.
De todas maneras no dejo de manifestar los matices que posee nuestro país. “Por supuesto que existen muchos matices, empezando por las deudas pendientes, la más importante en Argentina es el aborto legal, también es necesario reconocer que hay mejores leyes que realidades” y prosiguió destacando “que sí existe esa revolución; que las mujeres han realizado una revolución”, comentó 



El libro, publicado bajó la editorial EDUVIM, es un libro que según la autora no está destinado sólo las mujeres sino que también incluye a los varones. “No es un libro sólo para mujeres, o no me gustaría que lo fuese, a mí particularmente me interesan los varones, la masculinidad, y hablo mucho sobre varones en este libro, porque creo que ´Ningún pibe nace violento’”, manifestó.
Finalmente, la escritora destacó que el libro incluye las deudas pendientes importantes la agenda del tema de cuidados, de que las mujeres tengamos más tiempo y que el Estado esté mas presente. Entre ellas, Peker agregó a la lista la legalización del aborto “porque no puede haber ni una muerta más y también por supuesto los femicidios, que hay que hacer también para sacar a los varones de la violencia y prevenir a los jóvenes con la importancia de la educación sexual integral, esa es la agenda que intento marcar con perspectiva histórica reciente.”
Las mujeres toman las calles
“La CGT toma el té, las mujeres las calles”, esa fue la frase que utilizó Luciana Peker para titular una nota acerca de la movilización del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres. La frase no fue casual, se utilizó en un contexto de avanzada de la derecha y de la complicidad de la CGT, central que permitió la oleada de despidos y ajuste que azoto al pueblo argentino. Sin embargo, Peker puntualizó que “el movimiento de mujeres en Argentina es muy fuerte, está más fuerte que nunca, que fue un movimiento silenciado, invisibilizado, subestimado durante mucho tiempo. Lo demuestra en las calles pero todavía cuesta que los medios de comunicación lo vean. Lo cual es un desafío día a día.”
Ante una nueva convocatoria de un Paro Internacional de Mujeres, una vez más tenemos que mencionar que la iniciativa no es casual. Esta modalidad encierra todo un simbolismo y se trata de una acción que desafía no solo al Estado, sino que también a todos los sectores dominantes. 


En ese sentido, la escritora destacó que “el Paro Internacional de Mujeres nos hace más fuerte, nos hace hermanas y genera un bloque de mujeres, que no sólo habla de mujeres, sino de clases, razas, etnias, de las situaciones más discriminadas en el mundo contra determinados bloques que supuestamente se enfrentan pero en realidad reflejan esta discriminación, como por ejemplo, Rusia, Estados Unidos o el Estado Islámico, más allá de las claras diferencias.”
Finalmente, Peker demostró gran optimismo ante la convocatoria del 8 de marzo. “Tengo muchas expectativas por la faceta internacional y también porque es un ‘paro’. La palabra ‘paro’ es importantísima porque desde el 19 de octubre se puso en la agenda algo por lo que veníamos luchando que es la agenda económica y laboral, no se trata solo de determinados matices, de ganar menos, de trabajar más horas, sino realmente de la postergación que merecía un paro cuando los sindicatos nos daban la espalda. Me parece una medida muy efectiva y tengo muchas expectativas”, concluyó. 



"EL DEPORTE EN LA CULTURA DEL ENCUENTRO"
Maestro en la dirigencia deportiva argentina, el tucumano Víctor Lupo, su último libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro”. Es una charla larga y emocionada junto a Carlos Aira, donde se mezcló deporte, política, fe y la presencia del Papa Francisco.
“En octubre de 2016, el Papa Francisco llamó al primer Congreso de Deporte al cual llamó Deporte y Fe. Cuando me enteré me pregunté por qué no escribir algo. Además, éste es un Papa que tiene un concepto de deporte muy fuerte y arraigado en los argentinos“; expresó Lupo, quién agregó: “Francisco se crió en una Argentina donde el deporte era escuela de vida. A principios del siglo XX, César Viale decía aquello de El Deporte es Vivir. Era una concepción para aquellos que practicaban deporte desde la nueva oligarquía argentina. El Papa es parte de los sectores populares que se sumaron al deporte peronista. Para Francisco el deporte es Escuela de Paz“.
“En una encíclica el Papa le dice al mundo que esta economía capitalista está acabada. La educación como conocimos tampoco existe más. También nos dice Con la memoria de los viejos y la fuerza de los jóvenes. Esto es lo que hago conocer en este libro“, reseñó Lupo.
Un tema que apasiona al referente del Movimiento Social del Deporte es la idea instalada de Cultura-Podio: “La primera discusión es cultural. Hay dos culturas: la del encuentro y la del podio. Desde ahí quiero discutir. Por supuesto que hay lugar para los clubes pero para eso hay que tener un estado que no mate a los clubes para hacerlos sociedades anónimas o shoppings“.
Lupo agregó: “La cultura del podio llevó a que alguien imponga la definición Deporte-Social, que es un invento. Todo el capitalismo siempre jugó con la derecha y la izquierda, por eso nos tiene tanto odio a los peronistas. Un ejemplo claro es lo que sucede con los terrenos de los clubes. Por un lado cooptados por el estado hacia el negocio inmobiliario privado, por el otro ese mismo estado que habla de deporte-social. ¿Y como resuelven el problema? creando algo tan absurdo como un polideportivo, que sólo sirve para que el intendente se saque una foto el día de la inauguración. Después, si se practica o no deporte no importa“.
“El deporte no es una distracción. Para el peronismo – y para este Papa – es una gran herramienta educativa. El tejido social se construye con educación, y no se concibe educación sin deporte”; enfatiza Lupo, quién tomó palabras de Jorge Luis Canavesi, entrenador del seleccionado de Basketball argentino campeón mundial de 1950: “Deporte es aquel que se practica por lo menos tres veces por semana antes de jugar el fin de semana, con la conducción de un profesor o un técnico“.
Los curas villeros y el deporte. Otro tema que apasiona a Lupo: “Ellos dicen ser los sucesores del Padre Mujica, pero para mi son los sucesores de Don Bosco. Ellos están formando clubes en todo el país. Con apoyo o sin el mismo de la iglesia. El club mas nuevo de la Argentina está en la 1-11-14. Los curas villeros piden cambiar las tres C (calle-cárcel-cementerio) por otras C (casa-colegio-club)”
Hay una clave que es la identidad: “¿Quien habla de identidad? Perón habla de identidad latinoamericana. El Papa habla de identidad cultural de su club, San Lorenzo. La palabra central es identidad, no inclusión. Identidad es lo que nos marca. Mi club, en Tucumán, me dio identidad. En 1956, cuando pasaba un cartonero silbando la marcha peronista, decían que venía uno de los míos. Ese cartonero estaba haciendo la resistencia. Era el club, los colores, la identidad“, dice Lupo.


“Es un libro que cruza a Perón y al Papa argentino. Doble desafío para mí, que no soy peronista (pero nací en Argentina) y que, con el tiempo, tomé distancia de la religión, aunque jamás olvido a todos aquellos que llevaron Fe, fuerza y organización a los que más lo precisan. Es una cultura que construye puentes y hasta derriba muros. Y no lo digo en un sentido superficial ni de lugar común. No desde el lugar de aquellos que piden “hacer deporte” para “no pensar”. Todo lo contrario. Lupo nos habla del deporte como un acto político. Y nos habla de encuentro como una construcción colectiva”.
En otro párrafo de su escrito Ezequiel indica: “Apunta Lupo certero cuando describe el mundo de tiburones que quieren adueñarse del deporte para reducirlo a un asiento contable, si es que ya no lo han hecho. Y que declaran ‘apolítico’ al deporte, para alejar toda intervención del Estado y tener así camino libre para sus negocios y negociados. Y apunta aún mejor Lupo cuando nos describe otro territorio que conoce. El de curas villeros que apoya Jorge Bergoglio, el Papa que, como buen porteño, nos recuerda el autor, sabe lo que significa un club para crecer dentro de una comunidad.
Se dice que los periodistas solemos ser especialistas a los ojos del neófito, pero neófitos a los del especialista. Suelo tener respeto hacia los verdaderos especialistas. Y eso es el autor de este libro”.
Este libro que el autor le dedica a cuatro de sus maestros, Jorge H. Canavesi; profesor Norberto V. Zen, Carlos E. Toyama y el Licenciado Alfredo A. Aguirre, cuenta además con un CD de canciones de Mario Cabrera y recitado del actor Edgardo Nieva sobre los clubes y los curas villeros argentinos, además del Himno de Scholas Ocurrentes. Y como gran sorpresa un tema escrito por el mismísimo Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, denominado Identidad, con música de Kochy Guchea e interpretado por Lili Isaguirre.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.