miércoles, 16 de agosto de 2017

HISTORIAS DE NUESTRA PATRIA 3....LECTURA RECOMENDADA



Polonia, 1926. Dina es una joven judía de dieciséis años. Vive en el pequeño pueblo de Kazrilev, pero tiene el privilegio de poder ir cada día al colegio. En la escuela, los niños polacos la ignoran. Un día, Dina se encuentra con Andrei, un compañero de clase, en el bosque. Andrei se acerca suavemente y la besa. Ella se deja. Finalmente, él la viola.

Al poco, el pueblo entero sabe lo ocurrido. Dina se siente sucia y mala. Todos la acusan de su desgracia. Sus padres están avergonzados. Algo más tarde, encuentran la solución: Hersch Grosfeld, un judío porteño en busca de mujer, se halla en la zona y está dispuesto a desplazarse al pueblo para conocerla. Grosfeld arregla todos los papeles para llevársela a su país. Los documentos que trae dicen que Dina tiene veintidós años. Se casan por el rito judío.
Cuando desembarcan en Buenos Aires Dina es conducida directamente a un burdel de la calle Loria. Enseguida comprende que los rumores que corrían por su pueblo son ciertos. Muchas judías van a la Argentina a perderse. Ella también. El burdel pertenece a una prestigiosa organización judía llamada «La Varsovia». Dina conocerá a un Juez de la Nación, un anarquista y un periodista. Dina será deseada por los tres, pero sólo uno decidirá ayudarla, si puede, a escapar de la esclavitud. 



"La polaca" recrea la vida de Raquel Liberman

-La historia de Raquel Liberman, una prostituta judía que en 1929 se atrevió a denunciar a la organización de tratantes de blancas conocida como Zwi Migdal, es recreada por Myrtha Schalom en su reciente novela "La polaca" "Es la historia de una heroína trágica, una mujer de coraje que en un momento de su vida patea el tablero y decide enfrentarse con una red de delincuentes y rufianes que incluía a la Policía, la Dirección de Migraciones, la de Sanidad y hasta a la institución judicial", mencionó Schalom en diálogo con Télam "También, la protagonista es un símbolo -prosiguió-, una figura que condensa todo el padecimiento de tantas polacas, muchas veces niñas, que a principios de siglo eran traídas engañadas con promesas de matrimonio o matrimonios fraguados y luego sometidas y esclavizadas en los burdeles" Publicada por Grupo Editorial Norma, la novela recrea la vida de Ruchla Laja Liberman, inmigrante polaca -aunque nacida en Kiev (Rusia) en 1900- que en 1923 desembarca con sus dos hijos en la Argentina tras los pasos de su marido, quien había arribado un año y medio antes para instalarse en Tapalqué (Provincia de Buenos Aires) donde ejercía el oficio de sastre "Pero a los tres meses de la llegada de Liberman, su esposo muere y sus cuñados Helke y Moshe Milbroth, -ambos miembros de la Migdal, según el libro 'Trilogía de la trata de blancas', de Julio Alsogaray- bajo una estratagema la hacen ingresar en un famoso burdel ubicado en Valentín Gómez 2888.", relató la autora "La 'polaca' permanece allí unos cuatro años, hasta que junta el dinero para comprar su libertad, pero apenas pasan dos meses fuera de la Zwi Migdal otro miembro de la mafia, un tal José Salomón Korn, la seduce, fragua un matrimonio falso, con rabino incluido, y una vez casada la golpea y la regresa al prostíbulo" En diciembre de 1929 Raquel Liberman se decide a radicar una denuncia en la policía y la historia toma otro giro que el libro incorpora en un apéndice a manera de crónica titulado "El caso Zwi Migdal en los periódicos", que documenta cómo el caso llega a la opinión pública y narra el proceso judicial a la organización Entre otros datos, figura que la sociedad se fundó originalmente en 1906 bajo el nombre "Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia", cuya personería jurídica figuraba inscripta en Avellaneda y contaba con unos 500 socios afiliados. Bajo esa fachada funcionaba la mayor organización judía de proxenetas de la Argentina, que se distinguía por traer mujeres de Europa, sobre todo en Polonia -por eso "polaca" fue el apodo genérico utilizado a comienzos del siglo XX para referirse a la prostituta judía- y que llegó a ocupar el segundo lugar de importancia detrás de la red de prostitución francesa.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.