lunes, 14 de agosto de 2017

EL INDEC INFORMA

El INDEC firmó un convenio de cooperación con el MinCyT  El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, y el Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Lic. Jorge Todesca, firmaron hoy un convenio de cooperación con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas entre ambos organismos. “Para el INDEC, este convenio es muy importante porque forma parte de una etapa de apertura, que implica una fuerte interrelación con el resto de los organismos del Estado nacional”, afirmó Todesca durante el acto de rúbrica que se realizó en el marco de la 79º Reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), en la que participaron autoridades de las instituciones del sistema científico tecnológico y del sector académico.
En el encuentro,que se desarrolló en el Polo Científico Tecnológico de Palermo, Todesca destacó, además, los beneficios de relacionarse con la comunidad científico-tecnológica “en el camino hacia la profesionalización del Instituto”, y remarcó “los numerosos operativos estadísticos que se están llevando a cabo para cubrir el déficit de varios años y que contribuirán con la planificación de políticas públicas”. 


Por su parte, Barañao subrayó la relevancia de la firma de este acuerdo y señaló que “las estadísticas del INDEC afectan no sólo la toma de decisiones a nivel político sino también la visión de futuro que tiene el ciudadano común, por lo tanto, es un terreno complejo que probablemente requiera hacer un análisis de esa información desde un enfoque multidisciplinario”.
A continuación, Todesca realizó una presentación acerca de “La reconstrucción del INDEC y el Sistema Estadístico Nacional”, oportunidad en la que repasó el restablecimiento de la publicación de los índices, la reinserción del organismo en la comunidad estadística internacional y los pilares estratégicos del Plan de Trabajo 2017- 2020, entre otros puntos centrales de la transformación del organismo. 


Al respecto, las autoridades académicas e investigadores presentes destacaron el trabajo realizado en la recuperación del INDEC y coincidieron en la importancia de que retome su rol como “referente nacional en materia estadística”. En tanto, el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero, aseguró que “con los instrumentos y las nuevas herramientas del INDEC podemos contribuir para fortalecer a la ciencia y la tecnología”.
Luego expusieron el Rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNR), Lic. Juan Carlos Del Bello; la Coordinadora Técnica del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Lic. Fabiana Rubenstein; el investigador y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, Dr. Carlos Gervasoni; y la investigadora del CONICET, Lic. Roxana Maurizio.
Por parte del INDEC, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Lic. Norberto Oneto; el Director de Gestión, Cdor. Juan Pablo Vázquez; y los Directores Nacionales de Planificación y Coordinación Estadística, Lic. Hernán Muñoz; Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio, Lic. Carolina Plat; Cuentas Nacionales, Mag. Marisa Clara Wierny; Cuentas Internacionales, Mag. Pedro Ignacio Lines; Sistema Estadístico Nacional, Mag. Daniel Nieto; Difusión y Comunicación, Mag. Silvina Viazzi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.