domingo, 20 de agosto de 2017

ALIKA KINAN,ARGENTINA PREMIADA POR SU ENORME LABOR CONTRA LA TRATA

 

Hace pocos días, el Departamento de Estado de los Estados Unidos distinguió a la argentina Alika Kinan con el premio Héroe, otorgado en mérito a su lucha contra la trata de personas. Esta distinción es el máximo reconocimiento del gobierno de ese país a las personalidades que se han destacado en el mundo por su lucha sin claudicaciones contra ese delito.
La alta distinción se fundó en el coraje que demostró para que se hiciera justicia con quienes fueron sus captores y prevenir la reiteración de hechos similares a los que ella sufrió.
Alika Kinan, incansable luchadora contra la trata de personas
Kinan se ha convertido en un ejemplo en el país por haber ganado un juicio fundado en los daños sufridos por la explotación sexual. Su lucha mereció el mayor reconocimiento, que quedó cristalizado con la captura y sanción de los culpables. Asimismo, ha merecido una justa compensación económica.
Desde su rescate, en 2012, ha venido bregando por los derechos de la mujer y ha colaborado con las autoridades del país a fin de que se encuentre una respuesta de mayor eficacia ante el tipo de delitos que ella sufrió. Su actividad procura, también, que quienes hayan padecido este tipo de delitos puedan disponer de servicios esenciales de carácter médico, contar con vivienda, capacitación educativa y laboral.

 No se agotan ahí sus méritos, pues hay que agregar su colaboración frecuente con ONG, universidades, la Procuración General de la Nación, la Defensoría General y el Ministerio de Justicia, organismos que intervienen en la lucha contra la trata de personas. Kinan ha pedido la sanción de una ley que establezca la reparación económica de las víctimas de delitos de explotación sexual. Su testimonio mereció apoyo unánime en el Senado nacional.

Merece señalarse la distinción del Departamento de Estado norteamericano a una persona que se sobrepuso y lucha por una causa justa, a fin de abrir la posibilidad de otros destinos a quienes están sometidas a una degradante explotación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.