miércoles, 26 de julio de 2017

UN ADELANTADO DE LOS MEDIOS

INVESTIGADOR; DR. RICARDO "EL MORDAZ"

EL AUDAZ ORSON WELLES

Orson Welles (1915-1985)
No se puede hablar de historia del cine y obviar la figura de Orson Welles, personaje emblemático que revolucionó la técnica del séptimo arte. Esto se debió tanto a su talento, como a su intrepidez para lanzarse hacia aventuras riesgosas, a veces temerarias, convencido de que estaba en la senda correcta. Una anécdota basta para mostrar su actitud desafiante. Al morir su padre en 1931, Welles heredó una pequeña fortuna y la usó para recorrer Europa. En su paso por Irlanda se detuvo ante elGate Theater de Dublin y logró entrevistar al administrador a quien le informó que él era una estrella en Broadway, cuando la realidad era que jamás había actuado. Su capacidad de convicción hizo que le dieran un papel en la obra que estaba a punto de estrenarse. Entonces solo tenía 16 años.
Welles fue el primero que unificó en su persona los papeles de actor, director, guionista y productor. Décadas más tarde otros, como Woody Allen, lo imitarían. Si bien se destacó organizando excelentes obras de teatro, y varias películas de primer nivel, los dos puntos de inflexión más importantes de su vida y por los cuales será siempre recordado son: la transmisión radial de La guerra de los mundos, y su obra cumbre: El ciudadano Kane.
La guerra de los mundos
Hoy se sabe que Marte carece de vida, excepto quizás por la presencia de microorganismos que aún no han sido detectados por las diversas sondas, que lanzadas por la NASA, hurgaron su superficie. Pero en 1938, si bien el planeta se veía mucho mejor que cuando lo observó Galileo, los científicos no estaban en condiciones de determinar, si había o no, la existencia de alguna especie de vida.
La extraordinaria novela distópica La Guerra de los Mundos, de George Wells, publicada en 1898, seguía presente en el ideario de la gente. Ese año además, mostraba una Europa en crisis y se cernía la sombra de una nueva conflagración bélica que podía ser, y lo fue; igual o peor que la Gran Guerra de 1914-1917. Por lo tanto, el ánimo de la población era susceptible de reaccionar en forma descontrolada y sorprendente ante noticias estilo catástrofe.
El 30 de octubre de 1938 Welles, quien por entonces tenía 23 años, realizó en su programa radial Mercury Theatre on the Air, una adaptación de la novela de Wells en la que describió una invasión marciana en el estado de New Jersey.
Los días anteriores durante los ensayos, tanto los productores, como el guionista y el personal participante, consideraron que la idea de transmitir La Guerra de los Mundos, había sido una elección mediocre que no despertaría el interés de la audiencia.

Orson Welles trasmitiendo por radio la adaptación de la Guerra de los Mundos
Debido a que no había tiempo para reemplazarla por otro argumento se decidió seguir adelante. Welles con su profunda voz de barítono fue el locutor central y le confirió a la transmisión un fuerte realismo ya que participaron cerca de 10 asistentes. Estos remedaron las voces de bomberos dando órdenes, gritos y exclamaciones de gente aterrada, abundaron los efectos sonoros como el ulular de sirenas de ambulancias trasladando personas con cuadros de pánico o desmayadas y se incluyeron entrevistas de movileros a gente que huía aterrada.
Si Welles y su equipo trabajaron frenéticamente para crear una escena lo más auténtica posible, ni remotamente imaginaron el impacto que generaría sobre la población. Se produjo una histeria colectiva con estampidas masivas, personas atropelladas, choques de vehículos, algunos fallecidos de paro cardíaco y unos cuantos indignados por haber sido engañados en esa forma y que le hubieran pegado a Welles un balazo en la cabeza de haberlo tenido a mano.


La primera plana de los diarios informó del pánico desatado
La transmisión fue a la noche y Welles se fue a dormir a su casa ignorante de la repercusión de su programa. Al día siguiente cuando hojeó los diarios matutinos vio que su nombre y su rostro estaban en tapa de todos los periódicos de costa a costa. Esta vez fue Welles quien entró en pánico e imaginó oscuras escenas de un futuro inmediato que incluían juicios, donde debería pagar cuantiosas sumas, o directamente terminar entre rejas.
En el edifico de la CBS lo esperaba un enjambre de periodistas que lo acosaron a preguntas, entre flashes y cámaras de filmación. Welles solo atinaba a repetir que no podía imaginar que el público reaccionara de semejante manera ante un relato totalmente irreal.
La transmisión de La Guerra de los Mundos no solo figura como un episodio sobresaliente en la historia de la radiofonía mundial, sino que sigue siendo tema de debate sobre la psicología del comportamiento de masas, el poder de persuasión de los medios y hasta la ingenuidad de la sociedad norteamericana. En lugar de acabar con su carrera, aquella programación catapultó a Welles al mundo de Hollywood, donde pronto produjo, lo que algunos consideran la mejor película de todos los tiempos: El ciudadano Kane (Citizen Kane).
El Ciudadano Kane
En esta filmación Welles volcó todo su talento introduciendo ideas nuevas en la técnica cinematográfica. En forma permanente realizó innovaciones con la cámara y para ello empleó lentes gran angulares con los que expandió el campo de filmación y la técnica del deep focus o profundidad de campo, utilizando mucha iluminación y una pequeña apertura. De esta manera, los primeros planos, los intermedios y los alejados, conservaban la misma nitidez.

Afiche de la película
Realizó tomas con la cámara en diversos ángulos y en ocasiones hacía cavar fosas para que la inagen saliera desde el piso. Es probable que para esta innovación se inspiró en otro genio de la técnica cinematográfica: la alemana Leni Riefensthal quien la utilizó en los juegos olímpicos de Berlin de 1938. Hacer click aquí para ver Elgenio diabólico de Leni Riefensthal
Otra creatividad fue el flashback o “escena retrospectiva” donde saltaba del presente al pasado y que a partir de entonces fue utilizada por la mayoría de los directores en todo el mundo. Se avisa al espectador del cambio volviendo borrosa la figura y en el cine color, se pasa al blanco y negro. Actualmente, se omiten esos artilugios, pero fue Welles el iniciador de la escena retrospectiva.
El ciudadano Kane fue una producción revolucionaria por el empleo de los recursos fotográficos mencionados y para lograrlo Welles llevó a California su propia compañía teatral, el Mercury Theatre. Sometió a Hollywood a la insólita prueba de una película sin ningún tipo de controles burocráticos, con actores desconocidos y donde él con solo 26 años fue director, guionista y actor. Tal vez ninguna otra película haya influido tanto ni despertado tantas vocaciones para el cine.
El argumento es original y estaba basado en personajes y hechos de candente actualidad social y política, donde dejó al desnudo, el poder y la falta de escrúpulos de William Randolph Hearst, dueño y señor de una gran cadena de periódicos y estaciones de radio, a semejanza de nuestra versión local: el señor Héctor Magnetto de Clarín.
Hearst manipuló a la opinión pública y a la política de Estados Unidos en cuestiones tan trascendentales como forzar la guerra contra España, porque vislumbraba un aumento de circulación de sus diarios. Cargaba además con el estigma de simpatizar con el nazismo.

William Randolph Hearst (1863-1951)
La película comienza con un Kane anciano sentado en el sofá quien antes de morir dice “rosebud” mientras de su mano se desprende una bola de cristal que se estrella contra el piso. Todo se sabía sobre el magnate, menos el significado de la palabra “rosebud” y un periodista que en la película es el actor William Alland, se propone descifrar ese misterio y comienza a hurgar en la vida de Kane. Esto dio pie al empleo repetido del flashbackque Welles manejó genialmente.
Gran parte de la película se desarrolla sobre la relación de Hearst con la joven actriz Marion Davis que en 1917 se transformó en su esposa. Para demostrarle su amor el magnate le dio todo su apoyo y poder, intentando convertirla en la mayor estrella de Hollywood. Con ese fin creó la compañía Cosmopolitan Pictures y puso su cadena de diarios y de radios a la tarea de promocionar a Davis.
Lamentablemente la muchacha carecía de talento y nunca llegó a sobresalir. En la película Welles la presenta como una cantante de ópera donde Kane, contrata a los mejores profesores quienes pese a sus esfuerzos no logran sacarle una voz medianamente aceptable.

Escena de El ciudadano
Ya antes de su estreno, El ciudadano Kane puso al rojo vivo los ánimos. De los violentos ataques de la prensa de Hearst, se pasó a un silencio en las reseñas y en la publicidad, que perjudicó fuertemente la taquilla. Una columnista de espectáculos de la cadena del magnate, se encargó de atacar la película sistemáticamente. El propio Hearst ofreció a la compañía productora de cine RKO, pagarle una jugosa suma si le entregaba el negativo y todas las copias para destruirlas. La empresa tuvo la grandeza de negarse y gracias a esa decisión, seguimos gozando de esta obra de arte.
Vincent Canby. Orson Welles began an ongoing revolution. The New York Times 20/10/1985.
Tom Robey. Five ways Orson Welles changed cinema. The Telegraph 07/07/2015.
http://www.telegraph.co.uk/film/what-to-watch/orson-welles-best-movies/
Brad Schwartz. The Infamous "War of the Worlds" Radio Broadcast Was a Magnificent Fluke. Snithsonian.com. 06/05/2015.http://www.smithsonianmag.com/history/infamous-war-worlds-radio-broadcast-was-magnificent-fluke-180955180/?no-ist
Read more: http://www.smithsonianmag.com/history/infamous-war-worlds-radio-broadcast-was-magnificent-fluke-180955180/#2YulpacpM8QsrCTg.99
Give the gift of Smithsonian magazine for only $12! http://bit.ly/1cGUiGv
Luis Albarto Álvarez. 50 años de El Ciudadano Kane de Orson Welles: una obra maestra del cine mundial. Banco de la República Actividad Cultural. http://www.banrepcultural.org/node/32412.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.