domingo, 23 de julio de 2017

NUESTROS GRANDES HOMBRE TAMBIÉN FUERON SERES HUMANOS CON SUS ASUNTITOS.........


Sarmiento y otros gastos
Bien conocida era la minuciosidad, el rigor y la transparencia del Padre del Aula para rendir sus gastos. En 1847, Sarmiento viajó a Europa por encargo del gobierno de Chile para que hiciera un relevamiento de los nuevos métodos educativos y los trajera a nuestro continente. Un delicioso volumen titulado “Viajes por Europa, África y América”, incluye la publicación, por voluntad del propio Sarmiento, del Diario de gastos. No sólo hizo un excelente trabajo de campo sobre los nuevos sistemas de enseñanza, sino, también, sobre otros menesteres.
Revisemos las listas de gastos que apuntó el gran maestro en las diferentes ciudades que recorrió. MAINVILLE
-Coche de regreso ……………………..2
-12 planchas de los monumentos de París …………………………..……12
-Dos retratos ……………………………. 5
Saint Jacques la Boucheri………. 10
-Flores, periódico ……………………….4
-Un pastel para comer ……………..3
-Orgía ………………………………13
-Una pieza para secar la pluma …..2
(siempre es bueno secar la pluma después de una orgía)
-Cochero dos veces para ir a la calle Verneuille…………………………… 4
-Ómnibus y ferrocarril para regresar a Senart . . . . . . . 2,01
-Paseo en la floresta de Senart, almuerzo y entregado al mozo que tuvo los asnos en Grand Bourg . . . . . . . …… . . 5
-Ferrocarril a París ………………..1,16
-Una botella de cerveza ……………15
-Un par de zapatos………….…… 15
-Guantes,medias y corbatas……5,18
Ya habrán descubierto el ítem más llamativo de la lista. Orgía, sí. Resulta asombroso y loable que Sarmiento tuviese la honestidad y la valentía para admitir en qué empleaba los escasos ratos libres en Europa y, además, con justo derecho, rendir los gastos para que le fueran reconocidos; después de todo, no tenía por qué privarse de sus actividades habituales en sus viajes de trabajo. Vemos, en efecto, que Sarmiento era un bon vivant que no se privaba de nada. Pero hay que prestar atención, ya que esta lista no deja lugar a dudas ni a malentendidos. No hay que ensayar exégesis, interpretaciones ni glosas. Una orgía es una orgía y no existe otra definición, ni en aquella época ni en nuestros días, acerca de lo que se entiende por orgía. No decía ni «dama de compañía», ni «salida con mademoiselle tal o cual», ni siquiera «burdel» ni, mucho menos, “banquete”. Se lee, claramente, orgía. Pero además hay que tener en cuenta cómo eran las orgías en la Francia de entonces para tener un conocimiento cabal de lo que hacía nuestro Padre del Aula cuando anotaba «orgía». Es decir, donde dice «orgía» léase «orgía».
Afortunadamente, Sarmiento conservaba las costumbres criollas en cuanto a higiene; veamos, si no, el primer ítem de otra de sus listas:
-Un baño, jabón, toallas calientes y corte de callos ……………………. 5
Al menos, luego de un día agitado, pleno de paseos en asno y orgías, nuestro gran maestro tenía el decoro de bañarse, cosa para nada cotidiana en Francia. En Madrid nos encontramos con más gastos. Luego de otras extensas listas que incluyen ítems tales como «un par de botas remendadas», «limosnas de camino», «entrada al circo», «café y helados», otra vez, inmediatamente después de este punto, aparece… «orgía». Parece ser que luego de comer dulces a Sarmiento le apetecía una buena orgía. Pero eso no es todo, algunos días después de estos registros, encontramos: «Catálogo del Real museo», «Teatro García del Castañar», «Comida» y ,otra vez,… «orgía».
El periplo continuó por Roma. De acuerdo con estas nuevas listas de gastos, puede percibirse que la estancia en la Ciudad de Dios le sirvió para reflexionar, orar y dedicarse al recogimiento. Veamos cuáles fueron algunos de sus gastos: «Retrato del Papa», «Limosna al Padre O’Brien», «Una misa de Réquiem» y una… ¡orgía!
En Verona, a juzgar por sus gastos, aún conservaba aquel estado espiritual pleno de fe que adquirió en el Vaticano; en efecto, el primer gasto que asienta en su cuaderno el 1 de mayo consigna «Una lámina de S. Marcos». Sin embargo, entre los últimos registros de ese mismo día nos encontramos con uno realmente sorprendente: «Grande orgía», anotó sin dejar, lamentablemente, ninguna descripción de tan fabulosa experiencia.
El Padre del Aula solía entregarse a unas orgías que se extendían, por lo general, hasta la madrugada, hora en la que, borracho y a los tumbos, camino a su cama, se cruzaba con los colegiales que a esa misma hora apuraban el paso para no llegar tarde a la escuela. Veamos, si no, el indiscreto comentario que hiciera Augusto Belin Sarmiento, el nieto de Domingo Faustino, a un periodista sobre la salud de su abuelo:
“Anoche mi abuelo ha pasado la noche de farra en alegre compañía, ha vuelto a la madrugada tambaleando, y hoy está tan bueno y fresco como si se hubiese recogido a las diez”. (Bueno, por lo visto, en efecto, se recogió a la diez).
La indiscreción habría de salirle cara ya que, al día siguiente, el diario La Nación publicó un artículo que se titulaba:
“Sarmiento se retiró de una orgía, ebrio, a altas horas de la noche”. Maestro. Padre del Aula, Sarmiento inmortal.
F. A. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.