jueves, 27 de julio de 2017

EL INDEC INFORMA


Reunión informativa del INDEC con representantes de Embajadas
 nueva Reconstrucción del Instituto y del Sistema Estadístico Nacional
El Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Lic. Jorge Todesca, expuso hoy, ante autoridades y representantes diplomáticos con asiento en el país, los lineamientos centrales del proceso de reconstrucción del organismo y del Sistema Estadístico Nacional (SEN).


En el encuentro, que se realizó en el Salón Eva Perón del Instituto, Todesca explicó que "la primera etapa de reconstrucción culminó en septiembre de 2016 cuando se cumplió con las publicaciones de todos los informes técnicos anunciados en el calendario anual". "Ahora estamos en una segunda etapa -prosiguió- vinculada con una transformación institucional, que incluye la modernización de la infraestructura, una mayor incorporación de recursos calificados y el mejoramiento de la capacidad estadística para la realización de operativos estadísticos de alcance nacional".
Asimismo, expresó que, gracias a este proceso, "hoy podemos decir que logramos la confianza de nuestra sociedad", si bien "aún quedan cosas por hacer para mejorar las estadísticas con vistas a satisfacer las demandas de información de la ciudadanía argentina y de la comunidad global".
A continuación, el Director Nacional de Planificación y Coordinación Estadística, Lic. Hernán Muñóz, realizó una presentación de los pilares estratégicos del programa de trabajo 2017-2020, donde destacó la reinserción internacional del Instituto a partir del trabajo conjunto con organismos multilaterales, tales como la OCDE, Naciones Unidas y CEPAL.
Del mismo modo, remarcó el fortalecimiento del SEN para la realización de operativos nacionales, entre ellos el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo), el Censo Económico, el Censo Agropecuario y el Censo Nacional de Población 2020. Para ello, como parte de la nueva estructura, se instalarán oficinas en cada una de las seis regiones estadísticas del país para acercar mayor capacitación y supervisión a las provincias. 



Por parte de las embajadas, participaron la viceembajadora de Rumania, Sena Latif; el consejero político de la Embajada de Sudáfrica, Jan Castelyn; el consejero de la Embajada de Turquía, Aytunc Menevse; y el jefe de gabinete de la Embajada de Italia, Salvatore Napolitano. También estuvieron presentes representantes de las embajadas de Holanda, Bélgica, Suiza, Israel, Nueva Zelanda, Estados Unidos, México, Brasil y Uruguay.
Esta reunión informativa cobra relevancia en el marco de las recomendaciones de buenas prácticas estadísticas, homologadas por organismos internacionales, y las relaciones bilaterales sostenidas con institutos de estadística del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.