miércoles, 21 de junio de 2017

REFLEXIONES DE CLAUDIO ZUCHOVICKY


Cuando el reconocimiento puede más que el dinero
Por Claudio Zuchovicki



Es muy importante tener idea si el fruto de nuestro esfuerzo le sirve o hace feliz a alguien. Esto nos hace sentir que "trascendemos". Distinto es saber que nuestro esfuerzo no es valorado o si simplemente somos un eslabón más de un proceso. En ese caso, aunque nos paguen un salario, solo percibimos que "perduramos".
Para demostrarlo voy a utilizar un ejemplo del gran Dan Ariely. A un grupo de personas les dan legos (Rasti) y les ofrecen ensamblar castillos y por cada uno que terminen les pagan 10 dólares.
La gente, obvio, dice que sí y arma los legos. Y cuando terminan, los organizadores reciben los castillos y los desarman delante de ellos y les vuelven a ofrecer hacer de nuevo otra figura, siempre por 10 dólares. Saben una cosa: la mayoría va desistiendo. Tienen la paga, pero no la motivación de seguir.


Con otro grupo de gente repiten el proceso y les dan los legos (rasti) para ensamblar castillos y le pagan 7 dólares por cada uno que arman. En la medida que los organizadores reciben las obras las colocan en vitrinas con el nombre de cada participante y los exponen para que se luzcan. Ante la oferta de seguir, incluso por un monto menor, la mayoría aceptaba con mucho placer. Saben una cosa: estaban motivados, aunque no bien pagos.
Tenelo en cuenta para tus colaboradores, matrimonio, amigos, hijos, padres, etc; va para todo el mundo: el reconocimiento reconforta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.