viernes, 23 de junio de 2017

MAÑANA "NOCHE DE LA FILOSOFÍA"....MAÑANA


Noche de la Filosofía: cinco nuevas formas para reflexionar hasta la madrugada
La tercera edición del encuentro suma teatro, talleres para adultos y hasta una performance de rap; hay 50 especialistas participantes
Este sábado llega la tercera edición de la Noche de la Filosofía y, por segundo año consecutivo, el público y más de 50 invitados argentinos y extranjeros coparán el edificio del ex correo central para reflexionar e intercambiar ideas sobre temas históricos y de actualidad.
Desde las 19 y hasta la madrugada, en seis auditorios y tres salas del CCK (Argentina, Federal y Salón de Honor) habrá conferencias simultáneas, debates, talleres, proyecciones, teatro, artes visuales y música.
Este año se suman nuevas propuestas que invitan al público a interactuar: Filosofía de pie, riña de sofistas, Pensódromo, performances y Narro, luego existo, relatos a cargo de Ana María Bovo. Otra novedad será la apertura con una videoconferencia del filósofo esloveno Slavoj Zizek. Entre los participantes se destacan, además, el antropólogo argentino Néstor García Canclini, los filósofos franceses Barbara Cassin y Georges Didi-Huberman y la alemana Corinna Mieth. Entre los locales, Tomás Abraham, Diana Cohen Agrest, Alejandro Katz y Maristella Svampa. Más datos: www.cck.gob.ar.
Pensódromo (pienso, luego escribo): reflexiones en pantalla
El público podrá poner en común sus reflexiones y puntos de vista. Para eso habrá computadoras y pantallas, que estarán ubicadas en la plaza seca (éstas, además de la pantalla del streaming inaugural, a cargo de Slavoj Zizek, en la sala Argentina).
Las intervenciones en el Pensódromo deberán responder a un tema determinado y respetar la cantidad de caracteres indicada. Así, irán apareciendo en los monitores las frases de los pensadores "voluntarios", además de imágenes y contenidos que inviten a la relfexión.
A la medianoche, en el Salón de Honor, Ana María Bovo contará historias para compartir antes de ir a dormir. En "Narro, luego existo", Bovo combinará relatos de la vida cotidiana y la filosofía.
Filosofía de pie: ideas en tres minutos





Un nuevo espacio pensado para que los asistentes puedan ubicarse del otro lado del mostrador: es decir, ocupar por un rato el lugar de un filósofo. Eso sí, cada participante tendrá tres minutos para exponer sus ideas y deberá acatar las reglas preestablecidas: respetar el tiempo, respetar el tema, respetar al otro.
A partir de la consigna "Justicia y Estado", un pensador presentará el tema a debatir y luego pasará el micrófono a quien quiera filosofar sobre la relación entre el Derecho y la justicia; la protección de los Derechos Humanos y la seguridad ciudadana; la legitimidad de las normas y de ciertos castigos, entre otras cuestiones. Esta actividad se realizará en el Salón de Honor entre las 21 y las 22.
Riña de sofistas: debates rapeados
Dos referentes locales del rap, conocidos como Sony Beat y Ecko, se "enfrentarán" en una performance que combina música, diálogo y filosofía. A lo largo de la noche, los jóvenes raperos harán dos intervenciones (programadas para las 19.40 y las 21.20, en la plaza seca), con un formato escénico que reproduce una riña de gallos.
Sony Beat y Ecko, de 24 y 17 años, respectivamente, son los ganadores de las competencias de rimas improvisadas más importantes del país, como Batalla de dementes y Ego Fest. Este año, por primera vez, se presentarán en la Noche de la Filosofía, con sus respectivas hinchadas.
Entre cada riña habrá sets musicales a cargo de diferentes DJ.
Talleres para chicos y grandes: el cuerpo y la razón




El grupo El Pensadero organiza actividades lúdicas para que los chicos experimenten el pensamiento filosófico en primera persona. En esta edición, además, ofrecerá un taller vivencial para adultos.
Coordinado por Sabrina Coscione, Florencia Sichel y Gabriel Vinazza, el taller Poder y verdad está dirigido a mayores de 18 años. Durante 50 minutos, se abordará la problemática del poder y su vínculo con la verdad a partir de preguntas y ejercicios vivenciales que apuntarán a estimular la reflexión. A las 22, en el Espacio para la infancia, del tercer piso. Cupo: 30 personas.
Entre las 19 y las 20.30, se dictarán tres talleres para chicos de 6 a 13 años. ¿Los temas? superhéroes, identidad, arte y filosofía.
Teatro, muestra y proyecciones: procesos creativos



En la Noche de la Filosofía no podía faltar una obra de teatro tan inteligente como Las ideas, de Federico León. Protagonizada por dos jóvenes amigos, la trama muestra la intimidad de un proceso creativo a través de una charla descontracturada entre un par de artistas. Debaten ideas y teorías, con mucho humor e ironía. Horario para insomnes: 1 AM, en la Sala Argentina.
En las pantallas de los auditorios se proyectarán los programanas Diálogos transatlánticos y Cultura para principiantes, de Canal Encuentro, y La gran preguntay Cuentos para no dormirse, de Paka Paka, durante toda la jornada.
Además, se podrá recorrer la muestra del ilustrador Jacques Després y el filósofo Oscar Berinfler.
N. B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.