martes, 23 de mayo de 2017

NOTICIAS INDEC


Nueva estructura operativa del Instituto 


Como resultado de una propuesta de la Dirección del INDEC, a través de la Decisión Administrativa 305/2017 se aprobó una nueva estructura operativa. Este cambio se inscribe en el proceso de modernización del Instituto y de una organización más funcional. Persigue, al mismo tiempo, el objetivo de jerarquizar y profesionalizar su actividad en línea con los requerimientos de alcanzar los niveles de excelencia que el país requiere.
A continuación, se detallan los cambios más significativos:
· Se crea la Dirección de Gestión, como unidad de conducción al mismo nivel que la Dirección Técnica. De esta manera, la Dirección Técnica tendrá a su cargo la conducción de las unidades orgánicas orientadas a la producción de información estadística, mientras que la Dirección de Gestión asumirá la responsabilidad de conducción de las unidades orgánicas con atribuciones administrativas y de apoyo. Se satisface así, de forma eficaz, el principio de extensión del control, evitando que se vean excedidas -como ocurre en la actualidad- las capacidades intermedias para analizar demandas dirigidas a la Dirección del INDEC en materias no sustantivas.
· La Dirección de Difusión pasa a ser Dirección Nacional de Difusión y Comunicación, y dependerá de la Dirección del Instituto. Se jerarquiza así un área considerada clave en el marco de las buenas prácticas internacionales en materia estadística: estará orientada a satisfacer las necesidades de los usuarios, lo cual constituye un verdadero cambio de paradigma en el servicio público que ofrece el INDEC. Además, el cambio potenciará el impacto de los operativos estadísticos, y contribuirá con el fortalecimiento de la cultura estadística nacional.
· La Dirección Nacional de Planificación y Coordinación Estadística pasa a ser Dirección Nacional de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales, y dependerá de la Dirección del Instituto. El Instituto recupera así la capacidad para elaborar planes y proyectos de mediano y largo plazo del servicio público de estadísticas. Adicionalmente se asigna a esta Dirección el establecimiento, consolidación y gestión de las relaciones internacionales en el marco de la comunidad estadística global, así como los lazos institucionales a nivel local.
· La Dirección de Metodología Estadística se eleva al rango de Dirección Nacional de Metodología Estadística. Se jerarquiza de esta manera la facultad para proponer, desarrollar e implementar metodologías, técnicas y métodos estadísticos necesarios para la producción estadística del Instituto y del Sistema Estadístico Nacional.
· Se crea la Dirección Nacional del Sistema Estadístico Nacional, que actuará bajo la Dirección de Gestión coordinando con la Dirección Técnica el desarrollo de las acciones eminentemente técnicas bajo su responsabilidad. El INDEC logrará ejercer sus funciones de auténtico ente rector de la producción estadística oficial, de alcance y validez nacional, sólo si garantiza la coordinación eficaz del SEN. Este último se encuentra conformado, en los términos de la Ley N° 17.622/68, por los Servicios Centrales y Periféricos de Estadística. Su responsabilidad primaria será coordinar el sistema garantizando su funcionamiento e impulsando acciones que aseguren su eficacia técnica y administrativa. Se constituye en nexo institucional entre el INDEC y los Organismos Centrales y Periféricos y será la encargada del seguimiento del Programa Anual de Estadísticas y Censos Nacionales.
Con estos fines, dentro de la mencionada Dirección Nacional se crean seis Delegaciones Regionales del INDEC (Delegación Regional INDEC GBA, Delegación Regional INDEC Pampeana, Delegación Regional INDEC Cuyo, Delegación Regional INDEC NEA, Delegación Regional INDEC NOA y Delegación Regional INDEC Patagonia). Estas delegaciones tienen el propósito de fortalecer el Sistema Estadístico Nacional, dando un mayor apoyo a las Direcciones Provinciales de Estadística para el monitoreo y supervisión de los operativos estadísticos nacionales, así como las actividades de capacitación en las distintas jurisdicciones.

La creación de estas delegaciones constituye un hecho inédito en la historia del Instituto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.