jueves, 25 de mayo de 2017

MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNANDEZ BLANCO, .....CONCIERTO

Concierto recomendado: 28/5 Comarca Antigua presenta: “Cantate e Sonate” en el Museo Isaac Fernández Blanco.
¡Estimados!

Los invitamos a todos a acercarse el domingo 28 de mayo a las 19 hs. al Museo Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422), donde el conjunto Comarca Antigua -dedicado a la investigación, interpretación y difusión de la música con criterios históricos e instrumentos de época- brindará el Concierto “Cantate e Sonate” Cantatas y Sonatas de Vivaldi, Scarlatti, Ariosti, Locatelli & G. F. Händel. Se accede con la entrada al Museo $10. Bono contribución $10.
Comarca Antigua presenta el Concierto “Cantate e Sonate”

Comarca Antigua presenta:
Concierto “Cantate e Sonate”
Vivaldi, Scarlatti, Ariosti, Locatelli & G. F. Händel.
El domingo 28 de mayo a las 19 hs. en el Museo Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422), el conjunto Comarca Antigua -dedicado a la investigación, interpretación y difusión de la música con criterios históricos e instrumentos de época- brindará el Concierto “Cantate e Sonate” Cantatas y Sonatas de Vivaldi, Scarlatti, Ariosti, Locatelli & G. F. Händel.
Solistas vocales: Mattea Musso (mezosoprano) y Cecilia Vicchi (soprano)
Solistas instrumentales: Javier Gelati (traverso), Antje Lindemann (violín), Eloísa Donatone (cello), Hélène Dauphin (clave), Anderson de Lima (laúd).
Se accede con la entrada al Museo $10. Bono contribución $10. Adquiriendo su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Musicales del MIFB. No se realizan reservas. Estricto orden de llegada. Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores.
El concierto cuenta con el auspicio de Bamúsica-Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Acerca del Repertorio
-Trío Sonata P. A. Locatelli (1695-1764)
Andante-Largo-Allegro-Vivace
-Cantata “Bella Madre dei Fiori” A. Scarlatti (1668-1725)
Sinfonia-Recitativo-Aria-Recitativo-Aria-Recitativo-Minuetto-Finale
-Cantata “Il Naufragio” A. Ariosti (1666-1729)
Aria (Allegro) - Recitativo - Aria (Largo)
-Aria “Tenero Fanciulletto”, de “La Gloria e Imeneo” A. Vivaldi
-Aria “Arresta il passo”, de la Cantata “Aminta e Fillide” G. F. Haendel (1685-1759)
Integrantes
Cecilia Vicchi, soprano
Mattea musso, mezzosoprano
Javier Gelati, flauta travesera
Antje Lindemann, violín
Eloísa Donatone, violonchelo
Hélène Dauphin, clave
Anderson de Lima, laúd
Agenda
Fecha: Domingo 28 de mayo
Horario: 19 hs.
Lugar: Palacio Noel - Suipacha 1422
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco
Entrada: Se accede con la entrada al Museo $10. Bono contribución $10.
Adquiriendo su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Musicales del MIFB. No se realizan reservas. Estricto orden de llegada. Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores
Dejarse Sorprender
Entrevista a Javier Gelati, flautista y miembro fundador, sobre este evento y otras cuestiones relacionadas con el apasionante mundo de la Música Antigua.
Link: goo.gl/IGKnLM

Acerca de Comarca Antigua
La agrupación fue creada en el año 2007 con el objetivo difundir la música de los períodos barroco, clásico y romántico. Su labor se basa en la investigación histórica de los manuscritos e instrumentos que se han conservado hasta nuestros días, procurando ser un paréntesis en medio de la agitación moderna, en el cual –al igual que en tiempos pasados- se disponga de la dedicación necesaria para concebir las interpretaciones y poder brindar un resultado artístico de nivel. Con el correr del tiempo, la formación inicial fue variando, integrando nuevos repertorios e instrumentos, llegando en nuestros días al romanticismo e incluso hasta los primeros tangos.
La actividad docente forma parte del espíritu de Comarca Antigua. Es por eso que, además de talleres y cursos, en las presentaciones se incluyen comentarios didácticos tendientes a aproximar al auditorio a la realidad del contexto socio-cultural en que se concibió cada música.
La agrupación se ha presentado en importantes salas, algunas de ellas: Auditorio J. L. Borges de la Biblioteca Nacional, Ciclo Revivaldi (Templo Ntra. Sra. del Carmen), Museo Histórico Cornelio de Saavedra, Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, Auditorio del Pilar, Templo de San Benito, “La Vidriera” de la Dirección. General de Enseñanza Artística, Hogar Adolfo Hirsch, Escuela Superior de Música Juan Pedro Esnaola y Museo de la Reconquista (Tigre).
Además, ha editado un CD dedicado a música del barroco y del clasicismo, cuyo registro ha sido incluido en la programación de LRA Radio Nacional Clásica de Argentina. Ha gestionado y obtenido para su conjunto el subsidio Bamúsica, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde 2013 hasta el corriente año.
CVs de los integrantes:
Eloísa Donatone, cello
Nace en La Plata. Realiza estudios de guitarra con la Mtra. Diana Chagalj y comienza sus estudios de violoncello en 1998 con la Mtra. Viviana Almerares. Cursa la Licenciatura y Profesorado en Música con orientación Composición, en la Universidad Nacional de La Plata, institución en la cual se desempeñó como instrumentista del Ensamble de Música Contemporánea. Cursa la Tecnicatura Superior en Música Antigua, con especialidad en violoncello barroco, en el Conservatorio Superior Manuel de Falla.
A asistido a clase magistrales con destacados maestros, en Argentina, Brasil y francia. Entre otros, Joao Guilherme Figueiredo, Gaetano Nasillo (Italia), Phoebe Carrai (E.E.U.U.), Bálasz Maté, Manfredo Kraemer, Wilbert Hazelzet, solistas de Cappella Mediterránea y Gabriel Garrido. Ha integrado las orquestas Académica del Teatro Colón, Camerata del Teatro Argentino de La Plata, Sinfónica de la Municipalidad de Berisso y Bach de la Catedral de La Plata.
Es miembro fundador del ensamble Comarca Antigua. Desempeña una intensa actividad docente y ha participado de los CDs : “Comarca Antigua” (2012), “Sembrando Adentro” (2010) y “Fábulas Errantes” (2015) - Andrés Marconi, “El Monte Interior” (2016) -Kausani.
Anderson de Lima, Laúd
Bachiller en guitarra clásica por la Universidad Cruzeiro do Sul, y Licenciado en música antigua, egresado de la Escuela de música del estado de San Pablo.
Participó en numerosos conciertos y recitales de música de cámara con diferentes conjuntos y orquestas. Fue premiado en el concurso nacional de guitarra del Conservatorio Musicalis. Participó en concursos y festivales en los que estudió con Maestros de su país y del extranjero, algunos de ellos: Hopkinson Smith, Rafael Bonavita, Xavier Díaz-Latorre, William Carter y Guilherme de Camargo. En 2011, con el grupo "Los Imposibles", fue galardonado por el SESI (Servicio Social de la Industria) con una serie de conciertos realizados en seis ciudades distintas en la provincia de San Pablo. Con ProAc, Gobierno del estado de San Pablo, llevó a cabo el proyecto Circulación con el que realizó seis conciertos en cuatro ciudades distintas. Participó en la ópera Fairy Queen de Purcell con el núcleo universitário de ópera (NUO), bajo la dirección de Paulo Maron en el SESC (Servicio Social del Comercio), Bom Retiro (San Pablo). Con el conjunto Discurso Harmonico realizó conciertos en Río de Janeiro, San Pablo, Manaus y Buenos Aires. Actualmente está dedicado a la investigación y la difusión del repertorio renacentista y barroco de instrumentos de cuerda pulsada, y se perfecciona en el Conservatorio Manuel de Falla bajo la orientación de Dolores Costoyas.
También se dedica a la docencia de instrumentos de cuerda pulsada.
Hélène Dauphin, clavecín
Es titular de los más altos diplomas de pedagogía en Francia: “Diploma estatal en Instrumentos Antiguos“ y por sus altas calificaciones fue premiada con la designación de Profesora Titular de Música Antigua en el Concurso del Ministerio de Cultura francés. Ha sido Profesora Titular de cátedras de Música Antigua en conservatorios de Francia, enseñando clave, bajo continuo, música de cámara y estilo barroco para cantantes. Fue profesora de la “Academia de música barroca en Alsacia“, Se desempeñó como clavecinista del “Seminario de Canto y Géstica Barroca” del Maestro Michel Verschaeve. En Argentina, concibió una escuela de Clave en el C.M.A. (Centro de Música Antigua de Buenos Aires). Ha sido invitada a dictar clases magistrales: en la U.C.A., en el Conservatorio Superior “Manuel de Falla” y en la U.N.A. Es asesora artística de la ”Fundación de Música Via Regia 7” de Tierra del Fuego.
De su trayectoria artística se destaca: su actuación en “La Compagnie Baroque” junto con el Centro de Música Barroca de Versalles, en los siguientes Festivales: Pontoise, Castillo de Fontainebleau (donde grabó el CD “Les Festes de Bacchus“), Universidad de Clermont-Ferrand, Festival de Moncontour, Festival “Jean de La Fontaine“ de Chateau-Thierry, entre otros. Ha actuado como integrante de los conjuntos “Le Masque“,“In illo Tempore” Fue profesora de la “Academia de música barroca en Alsacia“, de 2005 a 2007.
Ha tocado en forma regular en el Órgano histórico de Lanvellec (1653) en Bretaña. Como solista, fue invitada por diversos Festivales de Francia, Suiza, Bélgica, España, Suecia y Malta. En Buenos Aires, Argentina, actuó en: el Museo de Arte Decorativo, el Museo de Bellas Artes, el Teatro Margarita Xirgu, el Museo Larreta, el Centro Cultural Recoleta, Palacio Paz y Palacio Sans-Souci. En el interior, se presentó en: el Teatro Argentino de La Plata, la Biblioteca Argentina de Rosario, el Hotel Llao Llao (Bariloche), en la ciudad de Ushuaia invitada por “Pro Música Ushuaia” y el Camping Musical Bariloche bajo la guía de Gabriel Garrido.
Javier Gelati, traverso
Estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música Carlos López Buchardo (actualmente UNA), habiendo egresado como Licenciado en su especialidad, y se perfeccionó en forma particular en flauta, música de cámara e interdisciplina. Estudió en el Conservatorio Superior Manuel de Falla, asistió a Clases Magistrales en Argentina, Brasil y Francia con los Maestros W.Hazelzet (Holanda), integrantes del Ensemble Poème Harmonique (Francia), Rachel Brown (Inglaterra), Linde Brunmayr-Tutz (Austria), Rachel Brown (Inglaterra), Marc Hantäi (Francia), Livia Lanfranchi (Italia-Brasil) y con Leonardo García Alarcón (Suiza) y solistas de Cappella Mediterránea.
Integró el Ensamble Bach de La Plata, con el cual realizó numerosas presentaciones como solista en importantes salas de La Plata y Brasil.
Ha participado del Festival Internacional de Música Colonial Brasileira e Música Antiga, (Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil). Se ha presentado, como solista e integrante de conjuntos de cámara y orquestas, en importantes salas de Buenos Aires y del Interior de Argentina. Desde 2004 integra, como docente universitario y primera flauta solista, la orquesta del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), cátedra de Dirección Orquestal.
Editó el CD “Del Barroco a Piazzolla”, integrado con obras de G.Ph. Telemann, C. Debussy, A. Honegger y A. Piazzolla, todas originales para su instrumento, y el CD “Comarca Antigua”. Actualmente integra el conjunto Comarca Antigua y coordina el Ciclo de Conciertos de música antigua en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra (ciudad de Buenos Aires). También desempeña una intensa labor en la docencia de la flauta travesera.
Cecilia Vicchi, soprano.
Licenciada en Música con especialidad en piano (UNA). Paralelamente estudió y se perfeccionó en canto con los Maestros Nino Falzetti y Elisabeth Canis. Trabajó en repertorio con las Mtras. Rosita Zozoulia y Dolores Costoyas. Actualmente es alumna del Mtro. Martín Oro.
Participa desde el año 1997 en prestigiosas agrupaciones corales como el GCC (Mtro. Néstor Andrenacci) y el Coral Femenino de San Justo (Mtro. Roberto Saccente). Integró también agrupaciones de cámara y de música antigua como solista, habiendo realizado giras por el interior y exterior del país. Formó parte de importantes coros de ópera, participando en numerosas producciones en el Teatro Avenida y Teatro Colón, entre otros. Como solista se ha presentado en el Teatro Avenida, Salón Dorado del Teatro Colón, Teatro Margarita Xirgu, Teatro Roma de Avellaneda, La Scala de San Telmo, Casa de la Cultura de Buenos Aires, Manufactura Papelera, Salón Dorado de la Legislatura de Buenos Aires, Teatro Municipal de Salta, Teatro Altos Hornos Zapla (Provincia de Jujuy), Catedral Metropolitana, Museo Isaac Fernández Blanco, Museo de Arte Decorativo, Centro Cultural Ricardo Rojas, Museo Larreta, Museo Marítimo de Ushuaia (Tierra del Fuego), Espacio Inca 73 (La Rioja).
El 2016 participó del festival de música antigua de Curitiba (Brasil) con la presencia de prestigiosos maestros internacionales. Actualmente forma parte del ensamble Comarca Antigua, agrupación dedicada al abordaje y difusión del repertorio barroco, preclásico y clásico, conjunto con el que ha realizado giras por el interior del país.
MATTEA MUSSO, mezzosoprano.
Se licenció en Piano Clásico con Héctor Moreno en el Conservatorio de Siena y se doctoró en el Conservatorio de Florencia. Allí prosiguó los estudios de Canto Lírico con Donatella Debolini. Se perfeccionó en la sección barroca de Formazione Maggio Musicale Fiorentino, y con Gianni Fabbrini, Leonardo de Lisi, Alan Curtis, Marina Comparato, y fue dirigida en algunos de los mayores festivales de música antigua de Italia y Europa por Peter Phillips, Federico Maria Sardelli, Federico Bardazzi, Nicola Pazkowskij, Fabio Lombardo, Raffaele Puccianti, entre otros. En 2009 cantó con los Tallis Scholars para Amici della Musica de Florencia.
Ha cantado, como integrante de ensembles y como solista, en algunos de los mayores festivales de música antigua de Europa, como la Tuscia Opera Festival (Viterbo, Italia), The International Baroque Week (Florencia, Italia), The International Gregorian Festival (Watoo, Brujas y Bruselas, Bélgica) y en Moscú, Rusia. En estos y otros conciertos en Italia y Europa, cantó bajo la dirección de Peter Phillips, Federico Maria Sardelli, Federico Bardazzi, Raffaele Puccianti, Nicola Pazkowskij y Fabio Lombardo. Mattea cantó como solista en MaggioFormazione, el Ensemble San Felice, Bach Chorus, Opera Polifonica, y con los Tallis Scholars.
Durante su breve residencia en Nueva Orleans, dirigió la prestigiosa temporada de música antigua de la Marigny Opera House, ganando en 2014 y 2015 el Premio Nacional “Gambit Tribute to the Classical Arts”.
A fines de 2014 se muda a Buenos Aires, viviendo entre Italia y la Argentina. Como parte de su creciente carrera discográfica, en 2016 publica con Brilliant Classics el CD del Vespro della Beata Vergine de Monteverdi con el Ensemble San Felice en Florencia. Y en 2017 con Acqua Records su primer CD solista, “Toutes les Nuits”, acompañada por Miguel de Olaso y Hernán Cuadrado, distribuido por Naxos en todo el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.