viernes, 26 de mayo de 2017

LA CUMPARSITA...LECTURA RECOMENDADA POR LA LEGISLATURA


La Cumparsita, el tango universal de Alberto Magnone
COMENTARIO
El autor del libro La Cumparsita, el tango universal es Alberto Magnone y publicado por la Editorial PalabraSanta. El lanzamiento del libro se realizó en el marco del centenario del emblemático tango.
La Cumparsita, el tango universal, cumplió 100 años. 

Compuesto y estrenado en Uruguay en 1917, este libro celebra su vigencia mundial, narra sus historias y construye un relato que permite al público aprehender su esencia.
Con una cuidada edición de tapas duras y numerosas fotografías de época, el libro —traducido al inglés— es también un homenaje al tango como música surgida para dar identidad cultural a las sociedades que nacen de las masas de inmigrantes llegados al Río de la Plata desde todas partes de Europa a fines del siglo xix y principios del xx.
Alberto Magnone es pianista, compositor, director de orquesta y docente uruguayo de larga trayectoria, que ha cultivado tanto el jazz como la música del Río de la Plata. Ha obtenido premios de composición de Agadu (Asociación General de Autores del Uruguay), del Ministerio de Educación y Cultura, de la Intendencia de Montevideo, así como el Premio Oribe a la Cultura y los reconocimientos para proyectos artísticos de Iberescena y Zavala Muniz. Se acercó al tango en el año 2000 a través de su trabajo con Gustavo Nocetti y Horacio Ferrer, con quien luego actuó y compuso durante quince años, siendo su colaboración más destacada la operita “Dandy, el príncipe de las murgas”, estrenada en 2014. Es académico correspondiente de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina
"Este libro no es una biografía de Matos Rodríguez, dado que ya hay, y muy buenas biografías sobre él. 


Es la historia de La Cumparsita, en la que el autor es lógicamente un elemento importante, pero no es el centro", el libro tiene tres áreas temáticas. Una, Montevideo en 1917. Dos, el entorno artístico de Matos Rodríguez, sus amistades e influencias. Y tercero, algún aspecto biográfico específico del compositor uruguayo, en particular cuando le diagnosticaron tuberculosis. "Fue como un nudo cósmico, una conjunción de impulsos que se dieron para la creación de esta obra de trascendencia universal", puntualiza el músico.
Editado por Palabra Santa, el libro (de 246 páginas) fue publicado en edición bilingüe (inglés y español), con numerosas fotos e ilustraciones, que incluyen documentos y gráfica de la época. "Lo que hago yo en este libro es buscar explicar por qué surgió La Cumparsita, y por qué el éxito enorme que tuvo. Si bien siempre hay una cuota de azar, hay valores intrínsecos en ella que la hicieron llegar a donde llegó. La suerte la ayudó, pero no es en absoluto una composición intrascendente. Es una obra poderosa, convincente", afirma Magnone, saliendo al cruce de quienes consideran que La Cumparsita no ostenta grandes valores musicales.
"Todas las subestimaciones que han recaído sobre La Cumparsita son banales, sin trascendencia. Sí tuvo trascendencia la famosa opinión de Piazzolla, sobre que era el peor de los tangos. Yo creo que él no lo pensaba, que lo dijo como un truco publicitario, para escandalizar", reflexiona el autor del flamante libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.