miércoles, 26 de abril de 2017

TEMPORADA CCK


La temporada 2017 del CCK consolida un espacio y sigue creciendo
La programación tiene su punto fuerte en la música clásica y popular, pero la oferta incluye también artes visuales y pensamiento

El grupo de jazz de Mariano Loiácono animó la presentación en la la Cúpula del viejo Correo..
Clásica y moderna. Amplia y heterogénea. Urbana y federal. Con proyección internacional y una fuerte apuesta a la generación de contenidos para nutrir los medios públicos: la programación 2017 del CCK, que se presentó ayer con brindis y jazz en vivo en La Cúpula, contempla una gran oferta musical de géneros variados, muestras con curadores de lujo como Guillermo Kuitca y Brian Eno y proyectos especiales de artistas renombrados como Tomás Saraceno. Después de una primera temporada con una importante convocatoria de público, este año el CCK apunta a consolidarse como un espacio de encuentro destacado en la agenda cultural de la ciudad.
La música, las artes visuales y los festivales de alcance masivo como La Noche de la Filosofía (24 de junio) y la Feria del Libro Infantil (del 10 al 31 de julio) son los ejes fuertes de la programación.
El área de Artes Visuales anuncia para este mes la muestra Naturaleza: refugio y recurso del hombre. Se exhibirán obras de 45 artistas (Jacques Bedel, Nicola Costantino, Nicolás García Uriburu y Gyula Kósice, entre otros) en un espacio de más de 2900 metros cuadrados. El plato fuerte del año será Les visitants. Una mirada de Guillermo Kuitca a la colección de la Fondation Cartier, que inaugurará en octubre.
Más notas para entender este tema
La música gana la escena

La Sala Sinfónica (ex Ballena Azul) y la Sala Argentina serán los escenarios de conciertos de músicos latinoamericanos como la mexicana Natalia Lafourcade y los brasileños Adriana Calcanhotto, Egberto Gismonti y Moreno Veloso; también, de la alemana Ute Lemper y la portuguesa Misia.
El compositor y artista visual Brian Eno, que el año pasado exhibió en el CCK dos instalaciones que combinan luz y sonido, esta vez será el curador del Ciclo Lumen, con recitales y clases magistrales. Para eso, Eno convocó al estadounidense Reggie Watts y al británico Phil Manzanera. La Big Orchestra, creada en el CCK y dirigida por Mariano Loiácono, que ayer cerró la presentación en La Cúpula con una sesión de jazz, interpretará una vez por mes un repertorio de grandes composiciones. Y en materia de música clásica, Horacio Lavandera dirigirá y tocará los cinco conciertos para piano de Beethoven en un ciclo de tres encuentros. El órgano Klais 1912, una de las joyas del CCK, será el centro de actividades que incluyen conciertos de importantes organistas internacionales, clases magistrales y didácticas.
"Tenemos propuestas de calidad para convocar a nuevos públicos. El CCK es una caja de resonancia de la cultura federal", dijo Gustavo Mozzi, director del centro cultural, que lo definió como un espacio donde dialoga "lo mejor de la tradición con la vanguardia". Sobre la fuerte presencia de los medios públicos en la programación, Mozzi aseguró que, al formar parte del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, el CCK impone un modelo de gestión inédito basado en la sinergia entre los equipos.
El Espacio para la Infancia, con la curaduría de Magdalena Fleitas, sumará artistas como Isol y Tute. Y ya se puede ver, los fines de semana, la instalación de Juan Pablo Zaramella, El hombre más chiquito del mundo.
Para los que buscan relax en medio de la selva urbana, en la terraza de la Ballena se dictan clases de yoga, Tai Chi y meditación.
N. B. 

Es evidente que la sala de conciertos del viejo correo (esa que hasta hace poco se llamaba Ballena Azul) pide a gritos una programación que logre explotar sus condiciones acústicas y, sobre todo, el órgano Klais 1912. Será interesante escuchar, en el ciclo que coordina Luis Caparra, cómo escribieron para ese instrumento Abel Rogantini, Nicolás Guerschberg, Ernesto Jodos y Hernán Jacinto. Por el lado contemporáneo, habrá estrenos de Golijov y de Steve Reich. Por el lado antiguo, un ciclo Monteverdi curado por el experto Jorge Lavista. La Sinfónica Nacional tendrá nuevos aires. En todo caso, el mérito mayor de la programación anunciada es que se desmarca de cualquier competencia con el Colón y sigue un camino propio.

Osvaldo Golijov
Compositor: Ofrecerá clases magistrales y participará en la supervisión de Ayre y Azul, que serán estrenos argentinos
POPULAR
La programación 2017 de música popular en el CCK hasta fines de este año tiene al menos dos características reconocibles: la variedad y la apuesta a lo que ya viene desarrollando.
El CCK apuesta a la continuidad. En torno a esto habrá que decir que hay nombres que se repiten: Moreno Veloso, Gismonti, Ute Lemper y Brian Eno. De cualquier modo, esto no hace al CCK un centro menos plural. Entre las propuestas destacables figuran las vistas de Gustavo Beytelmann, Misia, Stefano Bollani, João Bosco, Susana Baca y Natalia Lafourcade y las producciones especiales, como los conciertos de tributo, las Estaciones Sinfónicas, la Nueva canción argentina y la Semana del bandoneón, entre otras.

Adriana Calcanhotto
Cantautora: La artista gaúcha llegará en octubre. Es una de las más interesantes voces del Brasil de las últimas dos décadas.
JAZZ
Si bien el anuncio del CCK no distingue el jazz de otras variedades de la música popular (¿qué tiene de jazzístico Ute Lemper salvo una parte de su repertorio?), hay de todos modos una apuesta fuerte por el género tanto en su vertiente más tradicional como en aquella cercana a la llamada avant-garde o a las estribaciones del jazz-rock. En el primer caso, el nombre de Ron Carter, el contrabajista del segundo quinteto de Miles Davis, es inapelable. En el segundo, a Ravi Coltrane. Pero, entre los homenajes y los grupos locales, brilla la visita de Terry Riley. Pasado en elimpio, Riley fue, con su pieza In C, quien inventó el minimalismo. Vendrá con su Gyan, y un repertorio que no se conoce todavía.

Ron Carter
Contrabajista: Llega en julio con Jacky Terrason en piano, Antonio Hart en trompeta y Payton Crossley en batería.
M. A. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.