viernes, 21 de abril de 2017

LOS NUEVOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS



Los créditos hipotecarios ajustables por inflación ya suman 4500 millones de pesos y los bancos públicos prevén otorgar este año otros 35.000 millones de pesos en préstamos a 30 años. Además, con el agregado del plan Procrear, el Gobierno espera concretar otras 60.000 escrituras este año. Así lo indicaron diversas fuentes oficiales  que ratificaron que la fuerte apuesta oficial por los préstamos atados a las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que siguen a la inflación
Estamos haciendo lo que había que hacer y que hace mucho no se hacía y comienzan a llegar los resultados para anunciar créditos hipotecarios a 30 años, lo que significa realizar el sueño de muchas familias de tener el techo propio".
Allí se lanzó formalmente el plan de los créditos ajustables por UVA a 30 años que ofrecerán los bancos Nación, Ciudad y Provincia.
El Nación prometió destinar 30.000 millones de pesos a esta línea; el Provincia, 3000 millones y el Ciudad, 2000 millones de pesos.
Según los datos del Banco Central, en el primer año de créditos ajustables por inflación, el stock llegó a 4500 millones de pesos y los plazos fijos ajustables con la misma fórmula, a 1300 millones. En total, el stock de créditos hipotecarios llega a 65.000 millones de pesos y en UVA se otorgaron unos 5000 préstamos.
Desde enero se dieron 3300 créditos tradicionales y 2600 con UVA; por fuera del Banco Nación, el 83% de los préstamos hipotecarios a personas físicas corresponden a los indexados con UVA, según el BCRA.
Por su parte, el presidente del Procrear, Ivan Kerr, dijo que hasta fines de marzo se inscribieron 165.000 personas para acceder a los préstamos con subsidio oficial (400.000 pesos para los créditos de 1,6 millones), cuyos adjudicatarios se conocerán a mediados de mes. "Vamos a tratar de adjudicar por encima de los 30.000 casos previstos", indicó.
Según Kerr, el Gobierno apuesta a que "se escrituren 60.000 viviendas este año", a través del programa que ahora maneja el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
En tanto, de los tres bancos públicos, el Ciudad ya comenzó a ofrecer los créditos a 30 años (y otorgó los primeros), lo seguirá el Provincia y, en tercer lugar, el Nación.
Al cierre de la segunda semana, más de 100 familias ya iniciaron el trámite para obtener el nuevo crédito hipotecario en la entidad, y por medio de la web, a través de la Sucursal Virtual del Ciudad, se solicitaron 1153 turnos para atención en las distintas sucursales del Área Metropolitana Buenos Aires.


Javier Ortiz Batalla, presidente del banco, dijo que "ahora los créditos hipotecarios son aún más accesibles, con cuotas que están por debajo del valor de un alquiler; prestar a 30 años en Argentina es una novedad después de muchos años y una realidad impensada para el país hasta hace unos meses".
De la línea a 20 años ajustable por UVA, el Ciudad otorgó 1200 préstamos, para primera vivienda.
En tanto, el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, indicó que la entidad bonaerense otorgó 738 préstamos por un total de 784 millones de pesos; el monto promedio por préstamo es de un millón de pesos y la cuota inicial promedio es de 8100 pesos. Además, hay en trámite otros 264 créditos por 327 millones de pesos.
"Ahora que decidimos extender el plazo a 30 años las consultas se van a incrementar notablemente. La nueva línea también es para compra, refacción y ampliación y estará disponible a partir de este viernes 7 de abril. La gran diferencia es que en Banco Provincia ahora se elimina la restricción de vivienda única familiar, que ponía una barrera para acceder al dinero y mucha gente que tenía un terreno o una octava parte de una propiedad quedaba excluido", explicó Curutchet.

Para esta línea, la cuota por el crédito de un millón de pesos va a estar entre los 6 y 7 mil pesos por mes. "Estamos hablando de cuotas que son un tercio de lo que era antes. Es decir que ahora hogares con un ingreso combinado o único ingreso en la familia de 20.000 a 40.000 pesos que antes la miraban de afuera, pueden cotizar y calificar a un crédito hipotecario", destacó.
El Nación prevé otorgar créditos a 30 años por unos 20.000 millones de pesos este año, con tasas de interés que varían entre el 3,5 y el 4,5 por ciento; la línea cubre el 80 por ciento del valor de la vivienda.
Por su parte, los bancos privados también tienen su propio menú.Mientras analiza sumarse a la línea de 30 años, el Galicia otorgó 259 créditos por un total de 319 millones de pesos hasta 20 años, con un monto máximo de cinco millones de pesos y una tasa del 6,9%, aunque para los clientes que acreditan su salario en el banco, la tasa baja al 4,9%.
Desde el Santander detallaron que pronto se sumarán al plan de créditos con UVA a 30 años y que, por la línea de 20 años, otorgaron 1016 créditos hipotecarios, por 1386,2 millones de pesos. En total, aprobaron 12.143 solicitudes por 1011 millones de pesos. Se pueden solicitar hasta 3,6 millones millones y una tasa Fija del 6,95% anual.
En tanto, la gerenta de Relaciones Institucionales del Macro, Milagro Medrano, dijo que "se otorgaron 344 créditos por un total de 250 millones de pesos". La tasa para quienes liquidan su sueldo en la entidad es del 3,5%. En proceso de análisis para esta línea, que es para primera o segunda vivienda, hay 10.232 carpetas. ¿El tope?: hasta 16 millones de pesos, el equivalente a un millón de dólares.
El Banco Hipotecario lleva otorgados 619 créditos hipotecarios UVA, a 15 años, por un monto de 581 millones de pesos. El 47% de los créditos corresponde a la línea construcción. Esta semana el BH se suma a la nueva iniciativa de Procrear Casa Propia con la línea destinada a la construcción de viviendas.

El ICBC lanzó esta semana su primera línea de créditos hipotecarios, también ajustable por UVA, con un tope de hasta 4 millones de pesos, una tasa nominal del 7% y un plazo de cancelación de 15 años. "Como parte del lanzamiento, ICBC Argentina bonificará la tasación, gastos de escribanía y el seguro de vida", explicó. El gerente de Préstamos de Banca Minorista de ICBC, Lucas Rodríguez Mir, dijo que "hay una fuerte demanda atrasada de créditos hipotecarios, que es un mercado que va a crecer, en buena medida por la expectativa de la baja de la inflación y la posibilidad de que se elimine el impuesto a los ingresos brutos de estos créditos".
Por su parte, el Credicoop también lanzó los créditos ajustables por UVA y el HSBC mantiene su propia línea de créditos a tasa fija a 20 años, con un máximo de 10 años a tasa fija (al 16%), por un inmueble (primera o segunda vivienda) de hasta 3,6 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.