martes, 25 de abril de 2017

LEGIS RECOMIENDA


Se encuentra disponible el libro ACARICIAR LAS HERIDAS. LA CAMELITA QUE AYUDA A TRANSEXUALES, Hermana Mónica por María Laura Faverel.


Mónica Astorga Cremona es una monja carmelita que vive en un convento de su congregación a las afueras de la ciudad de Neuquén, Argentina.
Desde hace más de nueve años dedica gran parte de su tiempo a las mujeres trans que acuden a ella en busca de auxilio. Como una madre, Mónica lucha para que cada una recupere su dignidad, abandone la prostitución y pueda tener una vida digna.
Con una sonrisa serena las lleva a Dios, a quien descubren como un gran Padre y Consolador. Su actividad ha suscitado aplausos y condenas. Sin embargo, ella sigue adelante: sabe que la misericordia de Dios es infinita y que Él no hace acepción
de personas.
"Todas las chicas trans de Argentina ya te aprecian y comienzan a ver a la Iglesia como amiga y no como fue históricamente. Gracias, hermana Mónica, te queremos". Este fue uno de los cientos de mensajes que recibió Mónica Astorga Cremona, que integra el Monasterio de Carmelitas Descalzas de Centenario, luego de la nota en la que LM Neuquén contó el trabajo que realiza desde hace más de diez años con mujeres transexuales. Le piden ayuda para salir de la marginación a la que se exponen al ejercer la prostitución.
La nota publicada el 19 de julio se viralizó de manera impresionante y llegó a los 7000 compartidos en la página de Facebook del diario.


La hermana Mónica se sigue sorprendiendo de la repercusión que causó en el país y el exterior. "Fue una repercusión positiva. Contar sus difíciles realidades cambió el trato de muchas personas hacia ellas", comenta la religiosa que desde chica sintió la motivación por el trabajo social.
Ahora tiene nuevos desafíos: desde diversos lugares del país le consultaron cómo contener y ayudar a personas trans, que también le escriben para pedirle "ayuda espiritual, tener paz" y contarle sobre "la soledad en la que viven".
Con su voz fresca y calma, habla de su vocación: "Es algo que me empuja cada vez más, a decirme que tengo que luchar más por ellas, viendo que están en lo marginal de lo más marginado", explica. "Siento que Dios me pide que acompañe a las personas heridas y por eso me hago cargo, me meto a fondo", agrega.
La hermana afirma que esta labor hace más de una década la enfrenta al dolor humano y que es muy bien conocida por el Papa.
En un correo desde el Vaticano, la máxima autoridad le escribió: "En la época de Jesús, los leprosos eran rechazados así. Ellas son los leprosos de la actualidad. No dejes el trabajo de frontera que te tocó".
"Aunque el Papa les habló a los jóvenes, siento que la que está haciendo lío soy yo", dice con una amplia sonrisa.
Sabe que hay una historia detrás de cada una de estas personas a las que les brinda ayuda y contención, y en muchos casos la posibilidad de una salida laboral. "Hay una razón por la cual son como son", dice la hermana, invitando a reflexionar más a fondo.
Hubo un auténtico encuentro de dos mundos en Neuquén. Mónica, monja de clausura de las Carmelitas Descalzas, trabaja desde hace 9 años con las mujeres trans y las ayuda a salir de la prostitución y juntas encontrar nuevos horizontes.
El primer encuentro fue en la capilla del convento y la monja quedó impactada cuando después de orar, Romina le contó su sueño: "Tener una cama limpia donde morir".
Desde entonces varias de las mujeres trans que entraron por primera vez en una parroquia y hasta fueron escuchadas por alguien de la Iglesia, armaron tallares de peluquería, costura y hasta estudian para trabajar como acompañantes de adultos mayores.
Cuando la hermana Mónica le escribió al Papa Francisco para contarle la misión y el desafío, recibió una carta del Vaticano: "Mónica no te apartes de este trabajo de frontera que Dios te puso en el camino. Con tanta marginación, las mujeres trans son los leprosos de la época de Jesús. No bajes los brazos".
Mario Massaccesi
periodista de TN viajó para conocer un trabajo que lleva varios y en el que queda aún mucho por hacer.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.