viernes, 28 de abril de 2017

CINE RECOMENDADO


Personal Shopper: un film sugestivo e hipnótico
Personal shopper (Francia-Alemania, 2016) / Guión y dirección: Olivier Assayas / Elenco: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Sigrid Bouaziz, Anders Danielsen y Ty Olwin / Fotografía: Yorick Le Saux / Edición: Marion Monnier / Calificación: apta para mayores de 13 años / Duración: 105 minutos


Fiel a su estilo, Oliver Assayas elige otra vez en Personal Shopper el camino más sinuoso, claramente convencido de que ponerse en estado de pregunta es mucho más excitante que caminar sobre seguro.
Abucheada en Cannes, esta película sugestiva e hipnótica pone en escena las tensiones entre dos mundos: el puramente material y el de nuestro interior, que aquí entra en pleno funcionamiento con el alimento de los combustibles de la espiritualidad y la imaginación. Maureen (una Kristen Stewart muy afianzada) es la asistente personal de una celebridad cualquiera en París. El trabajo no le gusta, pero le permite pagarse la estancia en la capital francesa, mientras espera una manifestación del espíritu de Lewis, su hermano gemelo, fallecido hace unos meses. De pronto comienza a recibir extraños mensajes anónimos en su celular.
La película desenvuelve de a poco ese argumento simple, pero cargado de misterio, y lo condimenta con una serie de anomalías que van transformando su universo hasta volverlo de ensueño: las fantasías y los miedos parecen ir tallando ese entorno frío, distante y mecánico en el que se mueven los personajes.
Uno de los grandes temas de Personal Shopper, está claro, es el diálogo que entablamos con los muertos, siempre presentes de alguna manera. La tipología es muy amplia y el cine suele abordarla desde los lugares comunes. Pero Assayas, sagaz y aventurero, los elude con elegancia, asumiendo como propia la ética de sus cineastas favoritos -John Carpenter, Wes Craven, David Cronenberg, los maestros de la Nouvelle Vague- y manifestando expresamente su propia voluntad artística en la cita abierta a la obra de Hilma af Klint, pionera sueca del arte abstracto.
De a ratos, la identidad de Maureen -el papel de Stewart, quien ya había trabajado con este director francés en El otro lado del éxito, de 2015- es vampirizada por la de su hermano muerto. Y da toda la impresión de que en algún momento, el fantasma puede apoderarse completamente de ella.
Son muchas las capas de lectura que propone este film de presupuesto modesto (se rodó en parte en Omán para obtener ventajas financieras) que esconde bajo una superficie de austeridad una serie de preguntas inquietantes que de nuevo giran en torno de una mujer que ocupa el centro de la escena, como en Demonlover e Irma Vep, otras dos muy buenas películas de Assayas.
A. L. 


La promesa: tan bello como trágico


La promesa (Estados Unidos-España/2016) / Dirección: Terry George / Guión: Terry George y Robin Swicord / Fotografía: Javier Rosenblum / Música: Gabriel Yared / Compaginación: Steven Rosenblum / Elenco: Oscar Isaac, Charlotte Le Bon, Christian Bale, Daniel Giménez Cacho / Duración: 132 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años

Corre el año 1914 y a medida que se avecina la Primera Guerra Mundial, el imperio otomano se va desmoronando. Constantinopla está a punto de ser consumida por el caos. Michael Boghosian (Oscar Isaac) llega al centro cosmopolita como médico decidido a llevar la medicina moderna a Siroun, su pueblo ancestral, en el sur de Turquía, donde los musulmanes turcos y los cristianos armenios han vivido siempre en paz. El periodista Chris Myers (Christian Bale ) está aquí para cubrir la situación, pero hipnotizado por su amor por Ana (Charlotte Le Bon), una artista armenia que lo ha acompañado desde París. Cuando Michael conoce a Ana, la herencia armenia que comparten genera una atracción que deriva en una rivalidad romántica entre los dos hombres. Pero cuando los turcos se alían con Alemania y el imperio se revoluciona contra sus propias minorías étnicas dejan de lado sus pasiones y se unen para sobrevivir.El director Terry George elaboró una historia plena de poesía, de violencia y de fuerte contenido dramático que convierten al film en una impecable muestra de esos personajes envueltos en una cruenta guerra que dejó como saldo miles de armenios muertos. La calidez con la que el realizador relató esta trama es el punto más alto de este episodio que un excelente elenco convierte a La promesa en un film tan bello como trágico

A. C. M. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.