sábado, 25 de marzo de 2017

DOCUMENTAL RECOMENDADO


Tomi Lebrero, en la piel de los antiguos arrieros
El cantante y bandoneonista recorrió a caballo varias provincias para descubrir la música de cada lugar por el que pasaba
Una escena de la horse movie.
Hace unos años, en 2013, más precisamente, Tomi Lebrero hizo propia la experiencia de los antiguos arrieros. Siguiendo los pasos del gran Atahualpa Yupanqui, recorrió Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba para descubrir la música de cada lugar de primera mano. Ese periplo es el que narra No va llegar, película que se proyecta en el Malba  los dos próximos domingos, a las 18.
Dirigida por Segundo Bercetche, Cristián Costantini y el propio Lebrero, esta horse movie protagonizada por el intrépido bandoneonista y cantante está narrada como una aventura en la que debe domar durante el viaje a dos caballos y un potro con los que une Dolores con los Valles Calchaquíes de Salta.
"Había varias ideas acerca de cómo filmar, pero el viaje siempre se abrió paso sobre la película. Desde un principio estuvo presente la cuestión de por qué viaja el protagonista. Intentamos varias alternativas para que todo esto tuviera un sentido y que el guión se justificara de alguna manera: desde una supuesta herencia que lo dejaba afuera de la estancia de su niñez o la falta de éxito como cantautor. Pero ninguna de estas tramas logró entrar realmente en la película, siempre nos parecieron algo forzadas. Y finalmente se imponía el viaje porque sí: Tomi viaja porque así lo desea. Esto, que podría ser una supuesta falla en el guión, a nosotros es algo que nos motivó: el viaje sin porqué", explica Bercetche.
Más que la figura clásica del gaucho, lo que aparece en el documental es una serie de personajes extravagantes que lo colorean, le dan vida y le aportan mucha gracia: un cantor fanático de Perón que le da consejos para escribir canciones a otro que hace denuncias con altoparlantes mientras conduce "El móvil de Los indignados" de Quilino, Córdoba. O el "El Joven" Eligio Gómez, un guitarrero de Santiago del Estero que se suma al viaje como un Sancho Panza en bicicleta.
Para Bercetche -director también de Buenos Aires Rap (2014) y Jungle Boyz (2015)- y Costantini -El jardín secreto, un documental sobre la poeta Diana Bellessi de 2012-, No va llegar pertenece a un estilo particular de documentales argentinos que tienen la virtud de localizar personajes de enorme magnetismo, ideales para contar historias. "Pensamos en Bonanza, de Ulises Rosell, y Amateur, de Néstor Frenkel.Más que la verdad, lo que nos importa a la hora de hacer documentales es lo que te cautiva".
No va llegar
Documental
Malba, Figueroa Alcorta 3415
A las 18. El 26 de marzo y el 2 de abril.
Entrada general, 50 pesos.
A. L 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.