viernes, 31 de marzo de 2017

BUENOS AIRES GASTRONÓMICA


Gastronomía de otoño: las ferias a cielo abierto copan la ciudad
En esta época del año comienzan numerosos encuentros para degustar distintas comidas al aire libre; una guía para conocer y elegir adónde ir
Ayer, en el puerto de Olivos, mucha gente se acercó a Buenos Aires Market. 
El otoño no es sólo sinónimo de domingos en pantuflas, películas y pochoclos. Al contrario, las condiciones climáticas que ofrece pueden convertirlo en la época del año ideal para aprovechar los espacios verdes y al aire libre, al menos, durante marzo y abril. Y, por qué no, hacer esas actividades que durante el verano son prohibitivas por el calor asfixiante, la temporada de piletas y las vacaciones.
Subida a esa lógica, la oferta gastronómica de ferias y mercados se renovó a partir del último fin de semana, y se aguarda una amplia variedad de oportunidades para aprovechar. Eventos con los food trucks como protagonistas, encuentros que también incluyen música y cultura, degustaciones de vinos y puestos de productos orgánicos son algunas de las posibilidades que llegarán.
A la feria Comer y Leer, que se hizo el domingo pasado, le siguió la edición de Buenos Aires Market que estuvo
en el puerto de Olivos, donde se pueden encontrar quesos, panes, aderezos, aceites, bebidas, cereales, conservas y especias, entre otros productos. Como ocurrió en las ediciones del verano, el patio de comidas ofrece platos de cocina criolla, japonesa, árabe, francesa, española, oriental, italiana, vegetariana y peruana.
Desde hace varios años, Buenos Aires Market es una de las ferias itinerantes más convocantes del área metropolitana, con ediciones nocturnas, temáticas y multitudinarias como las realizadas en el hipódromo de Palermo, con hasta 700 productos ofrecidos. En 2017 se esperan más fechas.
E
l 31 de este mes y 1° de abril, además del festival Lollapalooza que combinará música y gastronomía (en el hipódromo de San Isidro), se realizará el segundo Food Fest BA del año en La Rural. Después de los tres encuentros de 2016, la apuesta será de un festival por mes. "Hay una demanda de la gente por estos eventos en espacios abiertos. A medida que van pasando los años, las ediciones van creciendo, los dueños de los trucks se quedan muy conformes porque venden bien, y el público agradece contar con espacios al aire libre, buena calidad de alimentos y también propuestas musicales variadas de rock, soul o blues", le cuenta
la gerenta de Ferias Propias de La Rural, Marcia Güttner.
Esta será la segunda de las fechas de
l Food Fest BA 2017. Las próximas se realizarán el 20 y 21 de mayo, 3 y 4 de junio, 8 y 9 de julio, 12 y 13 de agosto, 2 y 3 de septiembre, 14 y 15 de octubre, 25 y 26 de noviembre, y 2 y 3 de diciembre. "Es una época muy buena por el clima, pero las otras experiencias también fueron positivas porque la gente busca salir a comer en espacios descontracturados", agrega Güttner.
Una copa en mano
Todos los buenos platos maridan mejor con un rico vino argentino. La propuesta que se realizará durante la primera semana de abril buscará refrendar esa hipótesis. Se trata de la Semana del Malbec, que entre el 3 y el 9 del mes próximo ofrecerá una interesante variedad de actividades relacionadas con el vino, como charlas de enólogos y bodegueros, y la edición de La Noche de las Vinotecas.

Dos de las atracciones tendrán lugar el miércoles 5 y el viernes 7 con degustaciones a cielo abierto, en San Telmo y Villa Devoto. En ambos barrios habrá un circuito de pocas cuadras que unirá restaurantes, bares y vinotecas para visitar copa en mano. "Es un formato diferente al de las ferias tradicionales de vinos porque se hace en un ambiente natural. Es atractivo porque se puede disfrutar de la gastronomía de un barrio probando vinos de diferentes bodegas", explica el presidente de la Cámara de Bodegas de Argentina, Walter Bressia.
Para participar es necesario comprar un ticket en la web de la Semana del Malbec -lo recaudado será donado a entidades de bien público- con el que se podrán realizar las degustaciones en los puntos seleccionados por el organizador. "Se busca que el amante del vino vaya con la familia o amigos. Se puede comer, probar un malbec de una bodega y de otra. El encuentro también sirve para potenciar los comercios del barrio", agrega Bressia.
En el horizonte también aparecen otras propuestas similares. Entre el 17 y el 30 de abril se anuncia la BA Food Week 2017 con interesantes descuentos en restaurantes porteños y otras actividades. Además de promover la industria gastronómica, BA Food Week tiene un fin solidario: el año pasado se recaudaron 65.000 pesos que fueron donados a la Fundación Banco de Alimentos.
La feria Masticar 2017 y las ediciones de "Buenos Aires celebra las regiones", además de ser opciones para el público, son dos de los pilares en los que la ciudad se sostiene como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017, designada el año pasado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG) por la calidad y creatividad de la cocina porteña.
Muchas de las opciones de la comida criolla se podrán encontrar, por ejemplo, en el Patio de los Lecheros, que desde abril lucirá renovado. En Caballito (Donato Álvarez y Bacacay), el predio donde arribaban los productos lácteos desde otras ciudades del país ya se utilizó para las propuestas de patio gastronómico mexicano, patio italiano y patio de sabores y ritmos latinos. Con mejores estructuras modulares, una huerta urbana, un mercado, mesas y sillas ya asoma como uno de los nuevos espacios de la gastronomía regional.
M. G. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.