sábado, 25 de febrero de 2017

LECTURA RECOMENDADA; CARSON Mc CULLERS



Se reeditará la literatura completa de la gran Carson McCullers

La persiguió el Ku Klux Klan por apoyar la causa de los negros contra el apartheid; mantuvo romances con escritoras, como la portentosa Katherine Ann Porter; la retrató Henri-Cartier Bresson y conversó largamente con el poeta W. H. Auden; escribió una obra maestra a los 23 años y se convirtió en una de las plumas ebrias más sofisticadas de la literatura estadounidense. Su obra completa es intensa como un rayo: El corazón es un cazador solitario (1940), Reflejos en un ojo dorado (1941), Frankie y la boda (1943), La balada del café triste (1943), Reloj sin manecillas (1961), cuentos, una autobiografía inacabada, poemas breves y una obra teatral.
Carson McCullers.
El escritor argentino Rodrigo Fresán escribió que toda la obra de Carson McCullers (1917-1967) versa sobre "el amor, como la más inexacta e implacable de las ciencias". Nació cien años atrás en Georgia y murió cincuenta años después en Nueva York. Este año se cumplen ambos aniversarios de la escritora que narró poética y políticamente escenas del sur profundo de Estados Unidos.


"Tal vez la prosa, la poesía de la niña prodigio que podía ejecutar con doce años la segunda rapsodia húngara de Liszt, no sea otra cosa que una gran partitura musical -aventura la escritora y traductora Vivian Lofiego-. Su madre quería que fuese música, pero Carson, sola en Nueva York con 18 años y habiendo extraviado el dinero para su estadía en una ciudad desconocida, decide que será escritora. Sella su pacto de autonomía cuando sale a trabajar y conoce a Reeves McCullers, joven soldado y aspirante a escritor. Se besan, se casan y, como en su segunda novela, seguirán para ella los interrogantes sobre el modo de acceder a la edad adulta sin perder la mirada inocente."


Los interrogantes planteados por su literatura sobre el misterio del amor, la vida, la tristeza y la aceptación de los otros (y de sí mismo como otro) reverberarán por siempre. Si se buscan, sus libros se encuentran. Para los lectores con paciencia, Seix Barral anunció que publicará en junio su obra completa, prologada por narradores en lengua española: Paulina Flores, Cristina Morales y Jesús Carrasco, Rodrigo Fresán, Elvira Lindo y Elena Poniatowska. Saldrá también un epílogo escrito por Tennessee Williams, uno de los grandes amigos sureños de Carson McCullers.

D. G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.