lunes, 30 de enero de 2017

DESDE HOY A LAS 18 EN LA TV PÚBLICA


El amor en tiempos de Evita y de la guerra civil paraguaya
Mañana se estrena una miniserie de época, inusual en la TV local: Mis noches sin ti, protagonizada por Arnaldo André

Paula Sartor y Juan Grandinetti.
Desde hoy, de lunes a viernes, a las 18, se verán en la TV Pública los 13 episodios de la miniserie Mis noches sin ti. El guión de esta ficción fue ganador de uno de los concursos del Incaa en 2015 y su autor y director es el misionero Maximiliano González, que anteriormente dirigió otra miniserie surgida de los concursos del Incaa, que se llamó La riña y era una historia que transcurría en Goya, Corrientes.
En el caso de esta nueva miniserie, la ambientación esta dada fundamentalmente en la Buenos Aires de 1947 a 1950, cuando en el país se debatía la cuestión de la aprobación en el Congreso de la ley del voto femenino. Luego de promulgada la norma, el relato acompaña los acontecimientos políticos y el clima social que se vivió en el país hasta la concreción de los sufragios en los que las mujeres argentinas pudieron emitir el voto por primera vez.
Uno de los actores que representa un papel importante en el programa es Arnaldo André, quien encarna a un industrial, fabricante de máquinas de coser. "Es un acérrimo antiperonista, que está en contra de Evita y del voto femenino -explica-. Con la mala suerte para él, de que la hija se enamora de un muchacho trabajador humilde. Un «cabecita negra», como le decían. El amor de estos dos jóvenes es la anécdota central de esta ficción."
Los jóvenes que protagonizan la historia romántica están interpretados por Juan Grandinetti y Paula Sartor. Pero el atractivo elenco protagónico lo completan María Onetto -en el papel de la esposa del personaje de André-, Adriana Aizemberg -suegra de aquél- y Atilio Pozzobon -su padre-. La lista de actores que dan vida al resto de los personajes del drama se completa con: Lorenzo Quinteros, Víctor Laplace, Miguel Franchi, Éstel Gómez, Luciano Cazaux, Gustavo Berger y Jorge Suligoy.
"Lo atractivo del contexto en que se desarrolla la trama es el de poder ver una historia con una reconstrucción de época muy detallista, en cuanto al vestuario, los lugares, los automóviles, las costumbres. Algo que en general no nos ofrece la televisión actual, no sé si por una cuestión de presupuestos o de qué otra razón", opina André. Las grabaciones del programa se llevaron a cabo durante trece semanas y el trabajo se realizó en varios lugares emblemáticos de Buenos Aires, que fueron especialmente ambientados para recuperar el aspecto que tenía la ciudad a fines de los años 40.
Otro de los temas que toca la miniserie es el de la inmigración paraguaya que se dio en 1947 hacia la Argentina, debido a lo que se conoce en ese país como la Revolución del 47. Se trató de una guerra civil que se desató en el Paraguay, entre los meses de marzo y agosto, cuando una coalición política opositora intentó derrocar al gobierno de facto de Higinio Morinigo. El enfrentamiento dejó un saldo de miles de muertos y generó el exilio de uno 30 mil ciudadanos, que habían participado del levantamiento armado. "Entre los que vinieron a la Argentina estaba mi padre que, por supuesto, no aparece para nada en este relato", comenta André, que nació como es sabido en el país hermano. Más adelante, cuenta la manera en que estos episodios aparecen en la trama de ficción. "Entre los exiliados de esa revolución hubo muchos músicos que vinieron a la Argentina, en un momento donde al folklore se le daba mucha importancia. Entre ellos vino Demetrio Ortiz, compositor, entre otras, de las músicas de las guaranias «Recuerdos de Ypacarai» y «Mis noches sin ti». El exilio de este músico a la Argentina aparece como una historia tangencial en la miniserie que, a modo de homenaje, toma el nombre de la segunda de estas canciones", explica el actor.
R. M

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.