viernes, 30 de diciembre de 2016

THE BEATLES EN DVD


Se acaba de editar en la Argentina Eight Days A Week - The Touring Years en formato DVD, la película de Ron Howard sobre los años de las giras de The Beatles
La banda más popular del planeta en una de sus visitas al programa de televisión más visto de los EE.UU., The Ed Sullivan Show
"¿Por qué gritan? No lo sabemos, pero cuando movemos la cabeza es cuando más gritan." La sincera respuesta de John Lennon durante una de las primeras conferencias de prensa de The Beatles en los Estados Unidos funciona como síntesis de Eight Days A Week - The Touring Years, el documental dirigido por Ron Howard que acaba de editarse en el país en formato DVD. La historia de los primeros años de la banda, cuando Paul, John, George y Ringo se subían a los escenarios con un único y firme objetivo: conquistar al mundo con sus canciones, su desparpajo y sus flequillos al viento.
El DVD va desde los inicios en The Cavern hasta su último concierto público en San Francisco en 1966, pasando por la mítica residencia en Hamburgo y enfocándose, especialmente, en su gira por los Estados Unidos, la que impulsó como ninguna otra la idea de "beatlemanía".
Con más de 100 horas de material inédito y declaraciones de artistas de la música y el cine que vivieron el fenómeno Beatles en vivo y en directo, Howard logra no sólo un fiel retrato de la banda de Liverpool arriba de los escenarios (¡sí, cómo tocaban en vivo!), sino también un viaje por la intimidad de los músicos durante las giras, el estudio de grabación y los sets de filmación de sus primeras películas; un documental sobre una época bisagra en la historia de los Estados Unidos, en donde se mezclan la guerra de Vietnam, la Guerra Fría, la aparición de los jóvenes como motor del consumismo, el asesinato de John F. Kennedy y la lucha contra el racismo, y por último, una mirada a los días en los que se inventó el show business en la industria de la música.
"Miren cómo mueven los dedos", relata un locutor radial como si se trataran de extraterrestres, mientras las imágenes muestran a los Beatles pisando por primera vez suelo norteamericano. "No es Presley, no es Sinatra ni John F. Kennedy... Son The Beatles y mueven multitudes", reflexiona otro mientras el operativo policial dispuesto en los EE.UU. es sobrepasado por miles de jóvenes al borde de un ataque de nervios.
El mundo Beatles antes de Sgt. Peppers y, especialmente, antes de la muerte de su manager y amigo, Brian Epstein. "Él fue el que nos hizo famosos", reconoce McCartney, y se lo puede ver a Epstein manejando los hilos detrás de escena, en algunas imágenes conocidas y otras no tanto.
Una de las conferencias de prensa de los Beatles en EE.UU.
Así como las famosas presentaciones en The Ed Sullivan Show se cruzan con una de las imágenes menos conocidas y más potentes del documental, que ni tiene a los Beatles como protagonistas: las tribunas repletas del estadio de fútbol Anfield, en Liverpool, en 1964, durante el entretiempo de un encuentro, con miles de hombres y niños (ninguna mujer) que se unen para entonar a capella "She Loves You", mientras se mueven para acá y se mueven para allá, en lo que bien podría pensarse como el primer pogo de la historia.
"Además de dar al público una gran experiencia de lo que fueron los Beatles en vivo, espero que también ofrezca un recordatorio, de modo centrado e intenso, de quiénes fueron antes de «la beatlemanía», en qué se convirtieron en el curso de la misma, y cómo crecieron y evolucionaron artística y personalmente, además de su papel en aquel monumental cambio cultural", aseguró Howard.
Pero la subida de "estos" Beatles, los que fueron entre 1962 y 1966, tiene sobre el final de la película, su debida caída. La desazón de no escucharse en escena por el griterío, el tedio del encierro durante las giras, el acoso de la prensa tras la famosa frase de Lennon en la que comparó a los Beatles con Jesucristo y la necesidad de escapar de ese tsunami que los envolvió por esos años llamados "la beatlemanía".

S. R. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.