martes, 20 de diciembre de 2016

EN EL "ESPACIO MENTE ABIERTA"; LA ECONOMÍA EN NÚMEROS


Después de un año de retroceso, Gobierno, empresarios y consultores coinciden en mejores pronósticos; el impacto de la lluvia de pesos
El consumo va a mejorar el año que viene". La afirmación es de Alfredo Coto, presidente de la cadena supermercadista que invirtió este año $ 2400 millones y abrió el jueves un nuevo establecimiento de 60.000 metros cuadrados en Moreno. "Tenemos que empezar a recuperar la moneda", afirmó.
El consenso entre los empresarios, consultores y economistas está instalado. Después de un 2016 difícil, las perspectivas para el año que viene son más alentadoras: "No hay duda que se va a recuperar. Es casi matemático", afirman al unísono.
Claro que ellos tampoco hablan con el corazón sino con el bolsillo. Durante el primer semestre de 2016 se perdieron entre 9 y 12 puntos de poder adquisitivo. Desde julio la tendencia empezó a cambiar mensualmente en la medida que los niveles de inflación durante los últimos cinco meses dan una tasa anualizada del 19,1%.
Kosuszok, Coto, Curutchet y Moreno.
"Si se le gana un punto y medio por mes y se perdieron doce se necesitan al menos ocho meses para recuperar todo, pero mes a mes va mejorando. En febrero de 2017 ya se da vuelta la tendencia de manera definitiva y se acentuará la mejora", se entusiasma un alto funcionario de la Casa Rosada. Y agrega: "La mayor parte del producto bruto argentino es consumo. Nunca la inversión va a reemplazarlo pero tampoco creemos en la teoría del kirchnerismo que tomaba al consumo como una variable disociada del resto. Sin inversión recalentaban la economía y aceleraban los precios. Eso ya no es así", sostiene el mismo funcionario macrista.
En el gabinete económico hay un punto que pone de malhumor a los funcionarios y es cuando se les pregunta si tuvieron que recalcular el GPS macro por la demora en la llegada de inversiones y la premura por el mercado doméstico. "Ese razonamiento es de la oposición", afirman.
En términos de conducta la devaluación de 2014 había generado la misma caída del salario real que la del primer semestre de 2016. Tal vez por ello, la película que proyectan para 2017 difiere de la realidad del año que se va. El consumo se encamina a cerrar el peor año en más de una década, con el tercer mes consecutivo que muestra una baja en el volumen de ventas superior al 7 por ciento, según los datos de la consultora CCR.
De hecho, en octubre, la demanda de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza registró una baja interanual del 7,5% en unidades y retrocedió en los primeros diez meses del año un 4,3 por ciento. Para los supermercados el panorama fue aún peor.
Por primera vez desde 2002, las grandes cadenas del rubro rozaron una caída de dos dígitos. Según los datos de CCR, en octubre las ventas en los supermercados cayeron un 9% pese a los esfuerzos de las empresas. Miguel Kozuszok, presidente de Unilever y protagonista de un sector que en sus palabras, es "termómetro directo de lo que pasa todos los días en la vida y en los bolsillos de las personas", destacó que América latina "no está en ninguna fiesta en términos macroeconómicos".
Para el piloto de la compañía angloholandesa hubo corrección monetaria en muchos países y eso generó inflación y caída del consumo. Explicó que, en el caso de la Argentina, esperaban desde Unilever un signo negativo, pero que se equivocaron "en el tamaño de la pendiente y en la velocidad de recuperación".
"El año que viene va a ser con números positivos. Sin embargo no estamos esperando que eso suceda en el primer trimestre del año", afirmó.
En el mismo sentido opinó José Moreno, presidente de La Serenísima, quien admitió lo que es un secreto a voces. El "índice heladera" está un 10% abajo este año. La comparación es en unidades y toma los productos típicos que se almacenan en el electrodoméstico de uso familiar. El factor precio gana terreno.
Qué dicen los changuitos
En una muestra de 20 millones de tickets por mes realizada por la consultora Scentia se revela que la compra de productos de limpieza de la ropa y hogar (-6,8%), bebidas con alcohol (-6,5%), y productos perecederos (-6%), lideran los repliegues de este año. También retroceden las gaseosas, los productos para el desayuno, las bebidas sin alcohol y los alimentos.
Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, le puso un número a la fotografía de diciembre con la que se intentará recuperar la sonrisa económica después de once meses de recesión. "Se volcarán unos $ 25.000 millones que surgen de los bonos de fin de año, pagos extraordinarios a jubilados, exención del impuesto a las ganancias a los aguinaldos, entre otras medidas", describió.
A eso hay que sumarle que en el presupuesto del año próximo se incorporan para jubilados cerca de $ 130.000 millones.
La medida se combina con la llegada del Ahora 18 para productos nacionales, de los planes con canastas "temáticas" de productos y los juguetes incluidos en los precios promocionales presentados por el Ministerio de Producción. En los últimos tres meses crecieron también los préstamos personales de bancos. Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia, afirmó que "la perspectiva para 2017 es que los préstamos del sector privado van a crecer alrededor del 30%". Ya en estos últimos meses con algunas bajas de tasas, se logró que ese segmento crezca un "2% mensual hace tres meses". "No hay que esperar a 2017 en lo que hace a los bancos. Estamos cerrando en un clima de franco ascenso, que además es multiplicador", concluyó optimista. En la tierra del tango todo indica que volvió la era de la seducción al consumidor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.