jueves, 22 de diciembre de 2016

DESDE LOS PARLAMENTOS


Jueves 22 de diciembre de 2016



NOTICIAS
Tras un mes de intensas negociaciones, Diputados aprobó la reforma de Ganancias con la ausencia del FpV
La Cámara baja puso fin al debate que tuvo en vilo a la dirigencia política y gremial. El proyecto acordado entre el Gobierno, los gobernadores y la CGT recibió 167 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones. El bloque kirchnerista se retiró al iniciar la discusión por una protesta reglamentaria.

NOTICIAS
El tema Milagro Sala dominó el inicio del debate en Diputados
Previsiblemente, en el inicio del debate por Ganancias se coló la discusión en torno a los incidentes registrados en Jujuy el día anterior.

NOTICIAS
Cuatro diputados del FpV por San Juan votaron a favor de la ley de Ganancias
Son José Luis Gioja, Ramón Tovares, Graciela Caselles y Sandra Castro. También acompañó la sanción la tucumana Miriam Gallardo.
Los puntos principales de la reforma en Ganancias
Diputado kirchnerista reclamó explicaciones por “los desaguisados en política exterior”
Guillermo Carmona insistió con el pedido de interpelación a Susana Malcorra y comparó la situación vivida con la diputada Mayra Mendoza con “la agresión contra la delegación venezolana”. Tras ello, Elisa Carrió anunció que la canciller concurrirá la semana próxima a la Cámara baja.

NOTICIAS
“Este es el primer Gobierno que les baja los impuestos a los trabajadores”
Así lo expresó Luciano Laspina al exponer sobre la reforma en Ganancias. Destacó la decisión presidencial de convocar al diálogo y luego avisar que no iba a vetar la ley.

NOTICIAS
Daer: “Encontramos el punto posible”
El legislador massista recordó que como sindicalista y titular cegetista formó parte de la discusión con el Gobierno por Ganancias. “Los senadores le pusieron un coto a tiempo” al proyecto, admitió, pero criticó a los gobernadores que “sobreactuaron” las críticas contra lo que habían aprobado los diputados.

LEGISLATURA BONAERENSE
La Legislatura sancionó el Presupuesto y la ley Fiscal Impositiva
El proyecto sólo contó con el rechazo del kirchnerismo puro y la izquierda. Prevé una proyección de gasto de 520 mil millones de pesos e incluye una pauta destinada al aumento salarial de los estatales bonaerenses estimada en el orden del 17%.

NOTICIAS
Homenajearon al fallecido Amado Quintar y asumió su reemplazante
El catamarqueño había fallecido el pasado 12 de diciembre tras una penosa enfermedad. En su lugar asumió Orieta Vera González.
Asesinaron a un custodio de Gabriela Michetti
Fue al resistirse a un asalto en la puerta de su casa en Liniers. Profundo pesar de la vicepresidente.

LEGISLATURA PORTEÑA
Inhumaron los restos de la diputada De la Torre
La legisladora falleció el miércoles luego de haber permanecido durante 10 días internada a raíz de una operación programada que tuvo complicaciones.
“Tenemos que intentar resolver un buen funcionamiento de la Legislatura”, aseguró Ferraro
El diputado de la CC ARI explicó que en su cargada agenda legislativa para el 2017 la educación, la movilidad y la ley de plusvalía serán sus objetivos principales.
Andrea Conde disparó duramente contra Larreta
La diputada del FpV acompañó un informe realizado por comuneros del bloque kirchnerista y de ECO en donde remarcaron las situaciones a mejorar en la comuna 14, y aprovecho la ocasión para criticar al Pro.
“Morales lleva adelante un gobierno violento”, denunció Campagnoli
El diputado porteño del FpV viajó junto a una comitiva de legisladores hasta Jujuy para estar presentes en la última audiencia pública por el juicio a Milagro Sala, sin embargo aseguraron ser reprimidos cuando esperaban para ingresar al tribunal.
Fuks preocupado por la reurbanización de villas
El diputado de CNLM se reunió con delegados barriales y vecinos de Villa 31 para dialogar acerca de la integración de los barrios y de qué manera se llevará a cabo el proceso.
Falleció la diputada Cecilia de la Torre
La legisladora porteña murió tras permanecer en estado grave durante los últimos días. La reemplazaría Clodomiro Enrique Risau, candidato en las elecciones legislativas de 2013.
El lamento de los legisladores por la muerte de De La Torre
Los diputados del Palacio Legislativo porteño se expresaron en las redes sociales acerca del fallecimiento de su compañera de la bancada amarilla.
Por unas fiestas sin pirotecnia
El legislador porteño de PSA Adrián Camps lanzó una campaña que busca concientizar acerca de los efectos nocivos que provoca la pirotecnia con alto nivel de ruido en personas con autismo, niños recién nacidos, adultos mayores, animales domésticos y aves urbanas.

PASOS PERDIDOS
Otra vez sushi
Promesa incumplida

PARLAMENTARIO TV
La entrega de Premios Parlamentario 2016 en la Legislatura porteña
Todos los detalles de la fiesta en el Salón Dorado, en la que recibieron distinciones una decena de legisladores. El premio principal fue para María Rosa Muiños.

NOTICIAS
Así está conformada la Cámara de Senadores de la Nación
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo en la actualidad.
Así está conformada la Cámara de Diputados
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo.
Piden ley de gratuidad de servicios para electrodependientes
El diputado Carlos Castagneto reiteró su pedido para que se destrabe la ley que ofrece servicios gratuitos a electrodependientes.

COYUNTURA
Números rojos
Crece la preocupación en la administración de Mauricio Macri por la delicada situación fiscal. El equipo económico comenzó a analizar todo el cuadro fiscal para tomar algunas decisiones.

OPINIÓN
EE.UU. + Rusia vs. China
Por Alberto Asseff. El legislador del Parlasur analiza la política internacional definida a partir de la irrupción de Donald Trump y el espacio que le queda a nuestro país en ese contexto.
El camino del cambio
Por Sergio Buil. A un año del arribo del gobierno de Cambiemos, el diputado nacional oficialista destacó las principales medidas implementadas por el gobierno.

INFORMES
Las profesiones más difundidas entre los legisladores
Una inmensa mayoría de los diputados y senadores tiene título de abogado. Puntualmente un tercio de la Cámara baja y cerca de la mitad en el Senado. La segunda actividad tiene que ver con la docencia, pero también hay muchos ingenieros y contadores.

NOTICIAS
A través de un decreto, el PEN prorrogó extraordinarias
Según apareció este jueves en el Boletín Oficial, el cierre de este período se extendió tres días más, hasta el 2 de enero.
Con amplio respaldo, el Senado cerró el primer capítulo del debate de Ganancias
La Cámara alta aprobó el proyecto consensuado entre el Gobierno nacional, gobernadores, la CGT y la oposición parlamentaria, que recibió 56 a favor y dos en contra. El kirchnerismo duro se abstuvo. Diputados sancionará la ley este jueves. Se estima que a partir del año próximo unos 400 mil trabajadores dejarán de pagar este impuesto.
El proyecto de Ganancias que aprobó el Senado
Abal Medina reconoció que el kirchnerismo durante 12 años “no” tocó las escalas por Ganancias
El presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado lo admitió al comienzo del debate por el proyecto para reformar el impuesto. También reprochó al presidente Mauricio Macri no haber cumplido su promesa de campaña.
Cobos celebró el consenso que imperó en el tema Ganancias
El miembro informante por parte del oficialismo durante el debate en el Senado señaló que se consiguió “dar a luz un viejo anhelo” como definió a la mejora del impuesto a las Ganancias.
Con rechazo del FpV, obtuvo dictamen la reforma de Ganancias en Diputados
El proyecto aprobado horas antes en el Senado fue aprobado y este jueves será convertido en ley. El bloque de Recalde avisó que insistirá con lo que había acordado la oposición hace dos semanas.
El Senado avanzó con las modificaciones al régimen de ART
El proyecto original sufrió importantes modificaciones a pedido de la CGT, al igual que la reforma del impuesto a las Ganancias. Obtuvo 48 votos a favor y dos en contra.
Mención de honor a destacado científico del nordeste
El senador correntino Pedro Braillard Poccard agasajó en el Senado a Gustavo Adolfo Aucar.

INFORMES
Pinedo y Graciela Camaño, los legisladores del año
Graciela Camaño en Diputados y Federico Pinedo en el Senado fueron los principales ganadores de la edición 2016 de los Premios Parlamentario. El titular del bloque mayoritario resultó segundo en la Cámara alta, mientras que el ganador del año anterior fue segundo en la Baja. Cómo se repartieron los premios a los medios.

LEGISLATURA BONAERENSE
Trabajo con valor agregado
El diputado Manuel Mosca y el senador Roberto Costa, ambos del espacio Cambiemos, son los máximos galardonados de los Premios Parlamentario en la Legislatura bonaerense. Ambos legisladores resaltan sin corta piza la gestión de María Eugenia Vidal.

PASOS PERDIDOS
Que no salga el sushi

LEGISLATURA PORTEÑA
Cuántos proyectos presentaron los diputados porteños
Tras un año activo en el que se sancionaron leyes de suma importancia, llegó la hora de hacer una revisión y ver cuáles fueron los diputados que presentaron más iniciativas y cuál fue el desempeño de los ganadores porteños a los Premios Parlamentario.

NOTICIAS
Argentina entre los paises de más baja transparencia legislativa de la región
La red Latinoamericana de Transparencia Legislativa publicó la medición de Transparencia legislativa y ubicó a la Argentina en el puesto número 11 de 13. Mejoró tan sólo un 3% respecto del 2014 cuando el promedio de la región es de un 12%
Diputado tucumano celebró anuncio sobre cítricos
El radical Juan Casañas destacó el anuncio de la reapertura del mercado dispuesta por el gobierno de Estados Unidos.

OPINIÓN
La verdadera disputa sobre la mesa: la puja distributiva y dos proyectos de país
Por Guillermo Justo Chaves. El dirigente justicialista diferenció las iniciativas sobre Ganancias que confrontaron en la Cámara baja, pronunciándose claramente a favor de la de la oposición.
Impuesto a las Ganancias: las cifras del Gobierno no cierran por ningún lado
Por Axel Kicillof. El diputado kirchnerista da detalles del proyecto aprobado en Diputados y defiende los datos allí consignados.

NOTICIAS
Diputados evocó la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001
La correntina Araceli Ferreyra dio un discurso recordando esas jornadas y leyó la lista de las víctimas.
Para Alfonsín, la renuncia de Isela Constantini “era previsible”
El legislador radical se preguntó si el Gobierno quiere fortalecer Aerolíneas y advirtió que si así fue, “es evidente que cambió”.
Diputada fue golpeada durante incidentes en Jujuy
Se trata de la camporista Mayra Mendoza, quien junto a otros militantes y dirigentes kirchneristas intentaba ingresar a los Tribunales donde se esperaba el veredicto del primer juicio contra Milagro Sala.
El escándalo por la represión en Jujuy llegó al Senado
Legisladoras kirchneristas apuntaron a Morales por los disturbios en la entrada de los tribunales donde era juzgada Milagro Sala. La radical Silvia Giacoppo defendió al gobernador.
El kirchnerismo denunció represión contra diputados nacionales en Jujuy
Los diputados del bloque que encabeza Héctor Recalde denunciaron que la diputada Mayra Mendoza fue golpeada “salvaje y cobardemente” por “la policía de (el gobernador Gerardo) Morales”. Participarán este jueves de una marcha.
Gabriela Estévez: “En Jujuy no rigen las garantías constitucionales”
La legisladora camporista sostuvo que los incidentes registrados en esa provincia avalan la denuncia de que Milagro Sala “es una presa política”.

PASOS PERDIDOS
Vacaciones y algo más
¿Más afuera que adentro?

LEGISLATURA BONAERENSE
Manuel Mosca de cambiemos es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados
Los diputados de la provincia de Buenos Aires realizaron el recambio de autoridades que estaba implícito en el acuerdo de fines del año pasado entre Cambiemos y el FR, Jorge Sarghini dejó la presidencia y Manuel Mosca asumió en su lugar hasta la sesión preparatoria de diciembre de 2017.
Diputado del FpV respaldó a trabajadores del Conicet
Marcelo Torres expresó su acompañamiento a la comunidad científica ante “los despidos y el desfinanciamiento que ponen en riesgo al sector”.
La Cámara alta avaló designación de Conte Grand como nuevo procurador de la Corte
Reemplazará a María del Carmen Falbo. En la Audiencia Pública, el actual secretario Legal y Técnico de la gobernación había recibido un amplio respaldo.
Guido Lorenzino fue elegido defensor del Pueblo
Tras un acuerdo entre Cambiemos y el grupo Esmeralda, el ex diputado del sciolismo Guido Lorenzino será el encargado de conducir el organismo.
Sancionaron la ley de bosques nativos de la Provincia
La iniciativa establece un Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, los cuales actualmente ocupan sólo un 3% del territorio, con el objetivo de conservar el suelo y la calidad del agua, reducir inundaciones y reducir los gases que produce el Cambio Climáticos.

ENTREVISTAS
Representantes de un Congreso distinto
El senador Federico Pinedo y la diputada Graciela Camaño fueron los ganadores del Premio Parlamentario en el Senado y Diputados, respectivamente. Y ante Parlamentario detallaron las sensaciones y el balance que les ha merecido este año tan especial y diferente a los que venían dándose en el Congreso de la Nación.

OPINIÓN
Porteñitis aguda y No a la minería
Por Daniel Bosque. En las empresas y cámaras mineras se festejó, con tanta satisfacción como cautela, la tregua Senado-PEN-Provincias, que alejó del radar por una semana el peligro de las odiosas retenciones.
Tupac Amaru: Grupo de choque y poder económico
Por Aníbal Hardy. El autor recuerda que la agrupación que conduce la dirigente actualmente detenida tenía 70.000 afiliados y actuaba en 17 provincias, como así también le habían asignado 25.000 planes sociales.

NOTICIAS
Designaron a Stolbizer presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con el Reino Unido
Los lugares correspondientes al Frente para la Victoria quedaron vacantes. El kirchnerismo condicionaba su participación a la visita de la canciller a la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados.
Presentan proyecto para la redistribución del presupuesto universitario
La senadora Norma Durango criticó los criterios para la distribución del refuerzo a la partida presupuestaria asignada a las Universidades y presentó proyecto propio que no “encubra la actual discriminación”.

INFORMES
Un primer año de gestión perlado de claroscuros
Se cumple el primer año de la gestión Macri, en el que la herencia recibida minimizó un poco el fastidio por una crisis que no se resigna a concluir. Con la economía mal, las consecuencias en la política fueron inevitables.

COYUNTURA
Al menos 17 veces el Gobierno anunció el envío del proyecto sobre Ganancias
Más allá de haber sido una promesa de campaña, el oficialismo se pasó el año anunciando lo que terminó haciendo recién cuando la oposición no le dejó otra alternativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.