sábado, 26 de noviembre de 2016

TECNOLOGÍA; BOOSTER ....MARCOS ALVARADO Y SEBASTIÁN GALDEANO


Pronóstico: los argentinos que desafían a The Weather Channel
Dos emprendedores crearon un pronosticador que permite anticipar la evolución del clima con mayor precisión
Galdeano y Alvarado fundaron Booster
Las fuentes tradicionales de pronósticos climáticos suelen recopilar grandes cantidades de datos, provenientes de estaciones meteorológicas, imágenes satelitales y radares doppler, entre otras herramientas. Nada de eso forma parte de los pronósticos que genera Booster, el desarrollo de los argentinos Marcos Alvarado y Sebastián Galdeano que busca anticipar lo que sucederá con el clima a partir de la inteligencia artificial y ya logró superar en precisión a la tradicional compañía estadounidense The Weather Channel.
"Las fuentes climáticas se han visto muy limitadas a innovar durante los últimos 70 años. A pesar de que la industria ha experimentado algunas mejoras durante este tiempo, estamos convencidos de que estamos frente a una gran oportunidad, dados los grandes avances en las ciencias de la computación", asegura Alvarado, cofundador de Booster.
"Debido a su innovadora tecnología, no sólo podría alcanzar una mayor precisión que las fuentes tradicionales, sino que a su vez será 100 veces más económica", agrega su socio, que piensa llegar a clientes de la talla de Google, Uber, Airbnb, plataformas de riesgo en bancos, aseguradoras y fuentes climáticas, como AccuWeather y Foreca.
Inversión reducida
Booster lleva invertidos US$ 280.000 provenientes del fondo estadounidense SOSVenture Capital Fund, el grupo alemán Food Angels y otros inversores ángeles de la Argentina. Actualmente, se encuentra en la fase de desarrollo y planea lanzar su pronosticador climático para mediados de febrero de 2017. En un principio, el producto va a estar únicamente disponible en los Estados Unidos, donde ofrecerá previsiones climáticas de 20 días extendidos sobre lluvias, vientos, temperaturas y humedad. "De esta manera, las empresas podrán adelantarse al futuro con mayor precisión, para así lograr tomar mejores decisiones. Actualmente se estima que el 3,4% del PBI de los EE.UU. se ve afectado directamente por las variaciones climáticas. A su vez, el mercado de los datos climáticos a nivel mundial se estima en US$ 5000 millones", grafica Alvarado.
La empresa compara sus pronósticos con The Weather Channel, una de las mejores fuentes climáticas del mundo, recientemente adquirida por IBM en US$ 2000 millones.
Internamente, los fundadores de Booster aseguran que luego de una comparativa de 60 días sus pronósticos arrojaron una mayor precisión que los de la compañía estadounidense en un corto plazo (siete días), que se pueden corroborar en el sitio www.dev.boostertech.io. Sin embargo, los resultados no fueron los mismos en los de mediano plazo (20 días).
"Por eso ahora estamos trabajando en ese intervalo", confiesa Galdeano, y explica: "Hace dos años, decidimos crear esta empresa con la única misión de resolver probablemente uno de los mayores desafíos en el planeta: el cambio climático. No podemos controlar el clima, pero podemos estar preparados para ello".
Cuando el río suena
Ambos crecieron en Saladillo, ciudad agropecuaria de la provincia de Buenos Aires. Al estar sus familias profundamente involucradas con el campo, los dos experimentaron de primera mano cómo los "caprichos" del clima impactaron durante varios años negativamente en los ingresos de sus familias.
"Al principio, nuestro objetivo era empatarles a las mejores fuentes climáticas, pero luego nos dimos cuenta de que lo estábamos haciendo de hecho mejor que ellos. A pesar de que pronosticar el clima resulta aún una ciencia muy compleja, estamos convencidos de que aprovechando los recientes avances de la inteligencia artificial podemos lograr una precisión aun mayor", asegura Alvarado, que se apoya en datos históricos climáticos, sin realizar suposiciones restrictivas de cómo tenderá a actuar la naturaleza.
"Todavía no hemos establecido un precio de mercado para nuestra tecnología, pero sabemos que podemos ofrecer el producto más eficiente y contribuir a mitigar el cambio climático", cierran a coro los dos socios.

F. S.

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