lunes, 21 de noviembre de 2016

HUBO OTRA VIDA......

INVESTIGADOR, DR. RICARDO "EL MORDAZ"

NEVE CAMPBELL: UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Neve Campbell (1973-).
Esta es una historia para demostrar que todos tenemos una segunda oportunidad si la sabemos aprovechar.
Cuando Neve Campbell dijo: ¡Basta, esto se terminó!, era una adolescente de 14 años, hermosa, de físico estilizado y armónico, ideal para ser una bailarina, y eso es justamente lo que ella estaba haciendo: ballet. Su pasión por la danza comenzó cuando solo tenía 6 años, ocasión en que su madre la llevó a ver Cascanueces, de Tchaikovski, una de las grandes obras del ballet clásico.
Al cumplir los 9 años, ingresó en el National Ballet School of Canada, en la ciudad de Toronto, considerado una de las mejores escuelas de danza del mundo y por lo tanto las exigencias y la disciplina a que deben someterse los alumnos son extenuantes.
No tardó mucho en tomar conciencia de que para finalizar la carrera, o se disponía de una alta carga de masoquismo, o se amaba el ballet por sobre todas las cosas y en forma pasional. Las prácticas tenían un ritmo cotidiano y agotador, los instructores eran verdaderos tiranos y la competencia entre las alumnas era feroz.
Volvemos al momento crucial de su vida, cuando a los 14 años dijo ¡basta! y decidió tirar por la borda sus ilusiones, su amor por la danza y los cinco años de tanto sacrifico físico, económico y espiritual. Es que por entonces el ballet había dejado de ser un placer para transformarse en una tortura, había pasos que le resultaban insoportablemente dolorosos, como el clásico brisé de volé y otros movimientos donde la punta de uno o de los dos pies soporta el peso del cuerpo. No le salían bien, recibía reproches, hasta que finalmente padeció un agotamiento nervioso, se le empezó a caer el cabello y desarrolló artrosis de cuello y de caderas. Los dedos del pie empezaron a deformarse y aparecieron síntomas de tendinitis. Todo era secuela de los constantes microtraumatismos que le producían los ensayos cotidianos.
Neves había visto dentro del programa de enseñanza de la escuela filmaciones de la extraordinaria bailarina rusa Maya Plisetskaya, que en el ballet El lago de los cisnes, cuando imitaba al ave, los brazos se le transformaban en alas. Maya había representado esa obra más de 500 veces y las últimas, habiendo superado los 50 años de edad. ¿Cómo era posible que ella, con tan solo 14 años, no soportara las prácticas? ¿Tan frágil era su organismo? En la escuela la consolaron diciéndole que lo que a ella le pasaba les había sucedido a muchas otras, incluso a algunas más jóvenes y que inevitablemente debía abandonar la danza.

Maya Plisetskaya (1925-2015)
El día que atravesó la puerta y descendió las escaleras de la escuela de baile, se cerró un telón en su vida, mientras que por delante se le abría un panorama incierto y sin un objetivo concreto. En esos momentos Neve no tenía conciencia de que el destino le brindaría una segunda oportunidad, más placentera y con un rédito económico muy superior a la danza, a menos que hubiera logrado terminar como la famosa Maya Plisetskaya.
No había transcurrido un año desde que abandonó la escuela de danzas cuando se enteró de que el Canon Theatre de Toronto estaba convocando para la selección de un reparto (casting) en las escenas de ballet del Fantasma de la Ópera. Neve se presentó y con su figura y el profesionalismo adquirido durante los duros años de aprendizaje, consiguió formar parte del elenco.
Dos años después, gracias a su encanto y una sonrisa que alegraba todo su rostro, participó en un comercial de Coca Cola. Cada vez era más conocida, y el dinero empezó a entrar con cierta abundancia. Durante el período 1992-1994 figuró como actriz de primera línea en la serie canadiense Catwalk y como personaje secundario en Kung Fu: La leyenda continúa.
Su fama se extendió fuera de Canadá cuando participó en una segunda serie llamada Party of Five, en estos lares conocida como Cinco en familia o Cuenta conmigo. Esta producción fue la que definitivamente la catapultó a la popularidad y la fama en el papel de Julia Salinger, cuando ella ya tenía 21 años pero su rostro juvenil le permitió encajar perfectamente en la huerfanita de 15 que intenta salir adelante en plena adolescencia. Por esa serie ganó en 1996 el Globo de Oro.

En Party of Five
En el mismo año, inició la exitosa serie Scream, un thriller traducido por innumerables títulos en América Latina, en Argentina conocido como Vigila quién llama. En la serie se invirtieron 15 millones de dólares, pero se recaudaron 173, y Neve ya era millonaria.

Una de las escenas de Vigila quién llama.
Su facilidad y realismo para ejecutar personajes amenazados por asesinos determinaron que fuera llamada para una nueva serie de literatura negra: Criaturas salvajes.
A los thrillers les sucedieron las series románticas, incluso con cierto contenido erótico. Estas filmaciones llevaron a que una revista del ambiente artístico la posicionara entre las 100 mujeres más sexis.

En 2004, Neve filmó The Company, cuyo guion versa sobre la historia de la compañía de danzas Joffrey Ballet. El argumento se basa en la vida de las bailarinas, sus vicisitudes, sacrificios, celos, envidias y la constante lucha por sobresalir de las demás, con un episodio de romance incluido. En una palabra, la historia de la propia Neve, y quién mejor que ella no solo como primera figura, sino que fue la creadora de la idea, participó activamente en la confección de la trama y además fue coproductora del proyecto.
Una revista del ambiente cinematográfico calificó The Company como la mejor película del año y sin duda para ella lo fue, ya que por su activa participación como actriz, guionista y coproductora, embolsó 5 millones de dólares.
Neve contrajo matrimonio en dos ocasiones y se divorció en ambas sin que ninguno llegara a durarle 5 años. Su primer hijo lo tuvo a los 38 años con su última pareja, el actor JJ Feild, más conocido por su actuación en la película Capitán América.
Neve ya participó en más de treinta filmaciones, entre series y películas para la pantalla grande, vive holgadamente en un barrio residencial de California, es mimada por el público y respetada por sus pares. Indudablemente la ex bailarina supo aprovechar la segunda oportunidad que le ofreció el destino.
Bibliografía
- Neve Campbell. Biography. IMDb. Disponible en: http://www.imdb.com/name/nm0000117/bio
- Neve Campbell. Lifetime. Disponible en: http://www.lifetimetv.co.uk/biography/biography-neve-campbell
- Elvis Mitchel. “Film Review: The ultimate scream”. The New York Times, 04/02/2000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.