viernes, 25 de noviembre de 2016

ES ALGO INDESCRIPIBLE....TODAVÍA TENÉS EL 29 DEL 11 Y EL 6 DEL 12


ÚLTIMOS CONCIERTOS
XI Festival de Música Antigua Barroca Iberoamericana

XI Festival de Música Antigua, barroco-iberoamericano continúa el martes 29 de noviembre y el martes 6 de diciembre las 20 hs. en la Iglesia San Ignacio de Loyola, Bolívar 225, Manzana de las Luces, CABA. Entradas $200. Importante: las entradas se pueden adquirir con anticipación en La Secretaría de la Iglesia de 10 a 14 y de 15 a 20 hs.
Su variado cronograma con grupos internacionales de primer nivel provenientes de diversos rincones de América Latina -con los inéditos repertorios pertenecientes a los archivos de las reducciones misionales jesuitas del S.VXII y S.XVIII- finalizará el martes 6 de diciembre.
Programación:
Martes 29 de noviembre
Ensamble Hombres Nuevos - Bolivia
Dirección: Rubén Darío Suarez Arana
Martes 6 de diciembre
Capilla Musical de San Ignacio de Loyola · Buenos Aires · Argentina
Dirección: Ezequiel Pazos
ENSAMBLE HOMBRES NUEVOS - 29 DE NOVIEMBRE
DEL GRUPO
El Ensamble Hombres Nuevos fue creado por la Asociación para el Sistema de Coros y Orquestas – SICOR, a la cabeza del Maestro Rubén Darío Suárez Arana.
El Ensamble es una selección de jóvenes músicos de diversas orquestas de la Chiquitania y barrios de Santa Cruz de la Sierra. Son parte fundamental de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Boliviana “Hombres Nuevos” cuyo objetivo es difundir la música misional del Archivo Musical de Chiquitos y el perfeccionamiento de la sonoridad de las cuerdas en diversos estilos musicales.
Por su calidad musical, la orquesta se ha convertido en un referente de Santa Cruz y es reconocida en todos los ambientes del país por haber interpretado obras coloniales, barroco europeo obras para cuerdas de Grieg, Tchaikovski y Barber entre otros. Otra cosa para destacar es la labor social que genera este grupo musical, la mayoría de los nuevos integrantes se benefician de becas escolares o universitarias a las que acceden a través de un voluntariado.
DEL DIRECTOR
Rubén Darío Suárez Arana Mercado nació en Ascensión de Guarayos, realizó sus estudios musicales en el Instituto de Educación Integral y Bellas Artes de Santa Cruz de la Sierra, donde tuvo como profesor al Maestro Daniel Perego y obtuvo el título de Técnico Medio en Violín. Continuó sus estudios en Argentina con Finlay Fergusson y en Venezuela donde estudió dirección de orquesta con los maestros: José Antonio Cerón, Rodolfo Saglinbeni y Alfredo Rugeles.
En Venezuela llevó adelante programas musicales con niños de la calle, trabajadores y barrios de la periferia. Es el director fundador del núcleo Propatria del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. En Bolivia desarrolla un programa novedoso de Orquestas siendo la referencia musical más importante, iniciando en Urubichá y posteriormente irradiando la creación de coros y Orquestas en la Chiquitania, pueblos y barrios de Santa Cruz.
Ha dirigido conciertos en Latinoamérica, Francia y España.
Por su valioso aporte a la cultura ha sido acreedor de la Cruz de la Orden al Mérito Civil, otorgada por el Rey Juan Carlos de España; Premio Bartolomé de las Casas; Premio Hans Roth; Premio Joven de Bolivia y Premio de la Cámara Júnior de Bolivia, entre otros.
Es director y creador del Sistema de Coros y Orquestas (SICOR), una institución privada que lleva adelante un programa con orquestas infantiles y juveniles.
DEL REPERTORIO

Divertimento concertante consiste de cuatro movimientos. Esta forma musical fue muy popular en el siglo XVIII; especialmente en Italia y Francia. Habitualmente, para una orquesta no muy grande, con partes para solistas, los movimientos tienen carácter de danza. Los más conocidos divertimentos son de Wolfgang A. Mozart y de Joseph Haydn. La hermosura y delicadeza de los temas musicales de esta composición, a menudo distribuidos entre flauta y guitarra, muestran a Ximénez como un compositor elegante y fino, capaz de seducir el alma de cualquier público que escuche sus obras, que suenas mozartianas. También esta obra vuelve a sonar por primera vez después de un siglo y medio del olvido.

PROGRAMA

Pedro Ximénez Abrill (1786-1856). Divertimento Concertante para Guitarra y Orquesta

Solista de Guitarra: Pablo Uriarte
Allegro
Adagio Con Sordina
Tiempo de Valz
Allegro molto
Presto –Adagio- Presto

Más acerca de San Ignacio de Loyola
Desde el año 2005 este festival se realiza a beneficio del plan maestro de restauración, gracias a toda la colaboración recibida se ha logrado poner en valor y restaurar gran parte de este valiosísimo Patrimonio, lo que permite sumar nuevos desafíos.
La Iglesia San Ignacio de Loyola trabaja con la niñez en riesgo y la población vulnerable de los barrios de Montserrat y San Telmo, con entusiastas y loables proyectos evangelizadores y culturales: la Orquesta infantil-juvenil integrada por 130 niños, el taller de coro, el taller para madres, catequesis y otros.
Para conocer más acerca del Festival e Iglesia San Ignacio de Loyola ingresar a: www.sanignaciodeloyola.org.ar o llamar al 4331- 2458.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.