miércoles, 30 de noviembre de 2016

EN EL "ESPACIO MENTE ABIERTA" ECONOMÍA


En el Gobierno aseguran que la sociedad entiende que los tiempos para resolver los problemas macro son distintos de los que reflejan los medios
Al menos no de esta manera. La confesión llegó desde lo más alto del Gabinete. La caída del 3,7% de la economía en septiembre encendió luces de alarma. El dato del Indec mostró también que la baja fue más pronunciada que en agosto, cuando se había retraído un 2,1% interanual.
El comercio exterior tampoco dio respiro. La reducción de las exportaciones del complejo sojero generó otra mala noticia: un déficit en la balanza comercial de US$ 114 millones, tras seis meses de saldos positivos. Los envíos al exterior se desplomaron un 6,3% interanual y las importaciones, un 2,1%. El freno de Brasil y la baja en las compras chinas afectaron los envíos mientras la baja del consumo local justificó las menores compras.
El efecto expectativas tampoco juega a favor. El Índice de Confianza del Consumidor cayó en noviembre un 27,2% respecto del mismo mes del año pasado. Fue la peor baja en lo que va del año, según se desprende del informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
Sin embargo, el viernes por la tarde llegó al menos un respiro entre tantos indicadores negativos. El desempleo en la Argentina fue en el tercer trimestre del año de un 8,5 por ciento y, según el Indec, afecta a más de un millón de personas en el país.
Quién es quién



"El campo, de a poco, va mostrando sus brotes en el interior. Si bien el desempleo todavía es un problema muy importante se registró una mejora de 0,8 décimas", se entusiasmaron en el Ministerio de Trabajo. Las regiones del país con mayor desempleo en el tercer trimestre de este año son Mar del Plata (12,1%), los partidos del conurbano bonaerense (10,6%), el Gran Córdoba (9,8%) y el Gran Rosario (9,3%). El dato no pasó inadvertido de cara a las elecciones de 2017.
"Hay que lograr de manera urgente que mejore la situación en aquellos lugares donde ganamos las elecciones en las presidenciales. Sobre todo en el GBA, Mar del Plata y Córdoba", se sinceró por lo bajo uno de los articuladores de cara al año próximo. En el Gobierno siguen de cerca el devenir económico y se enojan con las malas noticias. Aseguran que la realidad que se percibe en los medios no es la que ellos encuentran cuando recorren los distintos puntos del país. "Se muestra un pesimismo que no es tal y se busca generar la idea de caos cuando la realidad demuestra que llegamos a diciembre con paz social y con una ansiedad que no es tal", agregó otro alto funcionario.
El tablero de control está a la orden del día. Hoy no sólo se mide desempeño cuanti sino también cualitativo. El dúo a cargo de la misión es el de Gustavo Lopetegui y Mario Quintana. Ambos tienen cada vez más definidas las responsabilidades y funciones. La cohesión es tal que sus oficinas están conectadas y su historia los vincula desde los directorios cruzados que supieron tener en cada uno de sus emprendimientos. De hecho, flaco favor le hizo un asesor al CEO de una multinacional cuando no le advirtió que era una buena idea hablarle mal a uno del otro. Bastaba con revisar sus currículums para comprobar que desde hace más de 20 años tienen puntos en común.



El consumo dejó de ser una variable postergada en términos estratégicos. Los datos indican que la inversión proyectada no cumplirá las expectativas y las inyecciones de fondos que llegarán con ganancias, cambios en el monotributo, bonos de 2000 pesos para algunos de los principales gremios del sector privado y para estatales, llegarán al mercado doméstico en un contexto de retracciones récord.
La idea de potenciar el Ahora 18, una versión extendida del proyecto made in kirchnerismo, no cayó nada bien entre las principales cadenas de comercio minorista, que aseguran haber recibido una promesa en contrario por parte del Ministerio de la Producción. "Teníamos cerrada la muerte del Ahora 12 a cambio de una baja en los precios y planes de financiación razonables, y de pronto no sólo no cumplieron sino que generaron esta ingrata sorpresa", afirmó uno de los jugadores del negocio.
Más allá de los planes de financiación, el Banco Central juega un rol protagónico en el foco de recalentamiento. Las tasas, aunque a un paso más lento del que esperan los comerciantes, mantienen su ritmo de baja. El jueves la referencia para grandes depósitos (Badlar) quebró la brecha del 21% y cerró en 20,75%. Es el punto más bajo del año.
La baja está en línea con el recorte de 1,5% que tuvo la tasa de las Lebacs a 35 días durante las últimas tres semanas.



"La tendencia es indeclinable. Lo dijimos desde el primer día y lo mantenemos hoy. Forma parte de las metas que nos planteamos desde el inicio de la gestión", se enojaron en el Central ante la pregunta sobre si se está produciendo un cambio de estrategia por no tener resultados positivos.
El argumento económico de cara a diciembre girará entre tres temas principales. El primero será reforzar el peso de la herencia. "Fue peor de lo que preveíamos en un mundo que está peor y la sociedad lo sabe", repiten al unísono. El segundo será aclarar que los datos ya eran malos con la gestión anterior pero que la realidad estaba sustentada en una mentira.
Y el tercero de los puntos gira en torno a llevar la pelota a 2017. El cambio de calendario, confían, bajará las aguas de exigencias cada vez más pronunciadas y potenciará el aire nuevo con el que aspiran llegar al próximo ejercicio.

J. D. R.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.