miércoles, 30 de noviembre de 2016

AGENDA 2017; TEATRO COLÓN


2017, una temporada lírica de película
Se destacan las puestas de ópera de Sofia Coppola y Lucrecia Martel


En su libro La gran transformación en el gusto musical, el historiador William Weber hizo un señalamiento referido al siglo XIX: "Diseñar un programa implica una serie de acuerdos entre públicos, músicos, gustos y, por extensión, fuerzas sociales..." Nada más cierto entonces, y nada más cierto ahora. Las programaciones del Teatro Colón son la consecuencia de cierta idea acerca de qué debe ser ese teatro. Dos líneas definen en términos generales la temporada 2017 anunciada ayer: la profundización de una actualización del repertorio y la elección, podría decirse que quirúrgica, de figuras, como las de las cineastas Lucrecia Martel y Sofia Coppola, que tendrán a su cargo dois puestas.
Si, por otro lado, se acepta que el arco que diseña una programación tiene también un lógica musical, con sus tensiones, reposos e intensidades, habrá que concluir que la del año que viene empieza en fortissimo. La temporada lírica se iniciará el 14 de marzo con Adriana Lecouvreur, con Angela Gheorghiu como protagonista. Después, las mayores novedades: La Traviata, con puesta de Sofia Coppola, en septiembre, y, en diciembre, Andrea Chénier, de Umberto Giordano, con la dupla escénica y vocal de Martel y Marcelo Álvarez.
Los otros puntos fuertes son el estreno, en abril, de La prohibición de amar, la tempranísima ópera de Richard Wagner (casi podría decirse que es Wagner antes de Wagner), y El caballero de la rosa, de Richard Strauss, con otro puestista de perfil alto, Robert Carsen. En junio llega Julio César en Egipto, de Händel, en una versión que podría ser antológica, con dirección musical del maravilloso Martin Haselböck y puesta de Pablo Maritano, que vuelve al teatro después de su exitoso tour de force con Die Soldaten, de Zimmermann. Otro que vuelve es Marcelo Lombardero, que, junto con Facundo Agudín, hará Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Kurt Weill. También del siglo XX y como parte de Colón Contemporáneo llegará el estreno, en octubre, de Tres hermanas, versión de Péter Eötvös de la pieza de Chéjov. La temporada incluye, en noviembre, Rusalka, de Antonin Dvorák.
Más allá del canto
El Festival de Música y Reflexión (que todos conocemos sencillamente como Festival Barenboim) empezará el 29 de julio con el dúo de pianos de Martha Argerich y el maestro argentino. Ese programa no fue definido todavía. Con la West-Eastern Divan Orchestra, Argerich será solista en el Concierto para piano y trompeta n° 1, de Shostakovich, en un programa que se completará con la Suite Ma Mère l'Oye y Le Tombeau de Couperin, de Ravel, y las Tres piezas opus 6, de Alban Berg. Por otro lado, la Orquesta del Divan hará también Don Quijote, de Richard Strauss, y la Quinta sinfonía, de Chaikovski.


También por el flanco sinfónico, la Filarmónica de Buenos Aires tendrá una programación variada, aunque centrada fuertemente en el repertorio clásico y romántico, con solistas fuera de serie como el violinista Pinchas Zukerman y los pianistas Boris Berezovsky y Elena Bashkirova. En el Abono Verde, la colosal Jessye Norman traerá en noviembre un recital de piano y voz con piezas de Bernstein, Weill y Gershwin.
Colón Contemporáneo se sumará en agosto a la constelación con la visita del pianista Nicolas Hodges y un programa excepcional: las sonatas y nocturnos de Sciarrino. Por el lado contemporáneo, CETC tendrá un mes, junio, dedicado a Pierre Boulez, rendirá homenaje a Violeta Parra y presentará una ópera sobre una novela de Leonardo Padura.

P. G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.